3 Ejercicios lumbares: Rehabilita y fortalece tu espalda baja gracias a ellos!
4.5 (90%) 2 votes

En cuanto aparece dolor en la espalda baja, las recomendaciones médicas generales suelen ser que cesemos de realizar cualquier tipo de actividad, tomando medicamentos que nos ayuden a frenar los síntomas. Pero como refleja el siguiente estudio, la efectividad de este sistema es bastante bajo, habiendo sistemas más útiles para hacer frente a este problema.

Y aunque es un tema bastante complejo, el de la rehabilitación de espalda, dado a que intervienen factores que van des los estructurales y biomecánicos, hasta los posturales, quiero ayudaros en este artículo con una serie de ejercicios lumbares que os sirvan para ganar fuerza y rehabilitar la zona en caso de que esté dolorida.

Pero quiero advertir, por encima de todo, que en caso de que tengáis un foco de dolencia no identificado acudáis a un especialista que os oriente. La información sobre ejercicios lumbares que hoy os brindo, es adecuada para personas sanas o que están recuperadas de lesiones previas, no recomendado a nadie bajo ningún concepto que haga los siguientes movimientos si está lesionado. La persona que os ayudará, será el profesional médico acreditado, que es la persona más oportuna para daros la información necesaria para que podáis recuperaros en base a vuestras circustancias.

Ejercicios lumbares que nos ayudarán a fortalecer la espalda baja

Dicho esto, es el momento de pasar a la acción:

Plancha isométrica

Ejercicios lumbares

La plancha, es un ejercicio que ayuda a fortalecer el transverso abdominal. Y os preguntaréis, ¿en qué nos puede ayudar el transverso abdominal a la hora de fortalecer la espalda baja? Pues fácil, ya que en base a un estudio realizado hace 4 años (y aquí os facilito otro estudio que relaciona la mejora en movilidad de ejercicios similares en discapacitados con problemas lumbares), se ha demostrado que reduce el dolor lumbar a largo plazo. Además, se piensa que es bueno para recuperar hernias discales al ser un movimiento pasivo, de poca agresivadad para nuestro cuerpo.

Para todas aquellas personas que quieran saber cómo se realizar este ejercicio abdominal para fortalecer indirectamente la región lumbar, os facilito el artículo en el cual hablamos sobre cómo se debe de ejecutar:

Swing con kettlebell

Ejercicios lumbares

A nivel personal, las kettlebell son un sistema de entrenamiento excelente para la rehabilitación de diferentes tipos de lesiones, especialmente a la hora de ayudarnos a trabajar la espalda baja, en caso de arrastrar dolencias previas. En caso más concreto, tal y como dice este estudio, la práctica de ejercicios lumbares como el swing, ayuda a la corrección postural siendo un ejercicio excelente para fortalecer la espalda baja y reducir el posible riesgo de lesión.

No obstante, os insto a que los ejercicios con kettlebell sean pautados por un equipo de profesionales en la materia, dado a que en caso de hacerlo incorrectamente, puede que lo que consigamos es agravar más profundamente la dolencia o lesión.

Para todos aquellos que quieran aprender a realizar adecuadamente el swing de kettlebell, uno de los ejercicios lumbares más efectivos, os facilito la siguiente guía audiovisual sobre cómo hacerlo:

Bird dog

El bird dog, es otro ejercicio que nos ayudará a mantener la espalda correctamente alineada. Es otro de los ejercicios lumbares que nos pueden ayudar a mejorar nuestra fortaleza lumbar notoriamente y a mantener una buena posición postural.

Pero, más que proponeros este ejercicio sin más, os voy a facilitar una interesante combinación de movimientos que podemos realizar para sacar un mayor provecho a nuestras sesiones de entrenamiento de cara a fortalecer la espalda baja. La imagen ha sido creada por Cano Trainer:

ejercicios lumbares

Conclusiones

¿Los ejercicios lumbares nos pueden ayudar a mejorarnos de lesiones y dolencias previas existentes? Sí, sin lugar a dudas, pero es importante matizar que es fundamental individualizar cada caso.

Es decir, habrá situaciones en las que por las circunstancias del paciente, el ejercicio no sea recomendado y en otras muchas que sí. Además, no todos los ejercicios lumbares sirven para las mismas dolencias, ya que cada tipo necesita un diagnóstico y un protocolo de rehabilitación diferente.

En casos de que no suframos dolencias, estos ejercicios lumbares son perfectos. No olvidéis de trabajar la espalda baja, que es una parte fundamental de nuestro cuerpo, y que por desgracia se suele descuidar mucho a la hora de entrenar.

Summary
Article Name
3 Ejercicios lumbares: Rehabilita y fortalece tu espalda baja gracias a ellos!
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Luciana L

    Hola, y si el dolor surge de hacer una plancha? Sé que fue eso claramente. Es mejor no hacer más el ejercicio o seguir pero mejorar la técnica?

  • Yasmin Ruiz

    Me duele mucho el lumbar al hacer la plancha, es normal? cambio de ejercicio?