4 Razones por las cuales deberías hacer ayuno intermitente
5 (100%) 1 vote

El ayuno intermitente se refiere a periodos sin ingerir nada de comida seguidos de períodos de alimentación contundentes. La dieta típica de ayuno intermitente es la llamada 16: 8. En la que básicamente ayunamos durante 16 horas al día y comemos durante las otras ocho horas restantes.

No es que sea una técnica realmente novedosa. Ya tenemos períodos de ayuno en nuestras vidas normales como resultado de nuestros patrones diarios de sueño. La razón por la que se llama desayuno, es porque rompemos el ayuno con la primera comida que realizamos según nos levantamos.

La mayoría de las personas ayunan durante aproximadamente 12 horas. Y suelen comer durante aproximadamente 12 horas al día. Simplemente extendiendo esa ventana de ayuno por unas pocas horas más, obtendremos muchos de los beneficios del ayuno intermitente que nos faltan con los horarios de comidas normales.

A continuación procedo a explicaros algunos de los principales beneficios que existen asociados al ayuno intermitente:

Beneficios del ayuno intermitente – Mayor quema de grasa

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale demostró que, contrariamente a lo que se cree, la tasa metabólica aumenta cuando se realiza un ayuno intermitente de 16 horas. Esto aumenta la cantidad de calorías que nuestro cuerpo quema en un día. La forma en que el ayuno intermitente hace esto es incrementando la actividad metabólica genética. El ayuno activa los genes, que a su vez producen proteínas que hacen que nuestro cuerpo sea menos eficiente. Si bien esto puede parecer algo malo, en realidad es muy beneficioso para la pérdida de grasa (estudio).

La disminución de la eficiencia significa que nuestro cuerpo tiene que quemar más grasa y más carbohidratos para completar sus actividades diarias normales. Combinar el ayuno intermitente con el ejercicio de alta intensidad, como el ejercicio con pesas o los intervalos, y tienes el plan perfecto para la pérdida eficiente de grasa sin dejar de mantener la masa corporal magra.

Beneficios del ayuno intermitente – Mejora nuestra salud

Las investigaciones muestran que el ayuno intermitente mejora la función inmune. En otras palabras, esto significa que es menos probable que nos enfermemos y necesitemos saltarnos días de entrenamiento. Otros estudios también demuestran que el ayuno intermitente promueve la sensibilidad a la insulina y la salud cardiovascular.

En pocas palabras, el ayuno intermitente puede:

  • Evitar que nos enfermemos
  • Mejorar nuestra tasa metabólica
  • Facilitar la recuperación de nuestro cuerpo

Beneficios del ayuno intermitente – Ayuda a combatir el jet lag

Lo creamos o no, el ayuno intermitente puede ayudarnos a combatir el desfase horario.Si realizamos un ayuno intermitente durante al menos 16 horas, ayudará a borrar lo que se llama nuestro reloj alimenticio. Nuestros cuerpos trabajan en un reloj de 24 horas basado en las señales de luz. Este reloj nos ayudará a señalar cuándo es el momento de comer o dormir.

Básicamente es esta la razón por la que nos ponemos somnolientos cuando oscurece y más alerta cuando es de día. Cuando cambiemos de hora, nuestro reloj biológico deberá ajustarse al cambio de señales. Por lo que podemos sentirnos más cansados cuando viajemos a una nueva zona con distinto huso horario.

Pero la luz no es la única señal que usa tu cuerpo para establecer estos patrones. Hay una variedad de otras señales a lo largo del día que pueden ayudarnos a adaptar a nuestro cuerpo. Siendo una de ellas la alimentación. Cuando ayunamos, restablecemos el reloj interno de nuestro cuerpo, ya que no tenemos las señales de comida que indican a nuestro cuerpo cuando debemos comer o dormir. El ayuno intermitente hará que nuestro cuerpo se ajuste más rápidamente al nuevo horario.

Beneficios del ayuno intermitente – Mayor adaptación a la rutina diaria

Cuando me levanto por la mañana, no tengo prácticamente tiempo para preparar el desayuno. Por lo que desde este punto de vista, me es mucho más practico ayunar para aprovechar una mayor cantidad de horas de descanso. Además, para aquellos que soléis viajar habitualmente el ayuno intermitente nos permite llevar una dieta mucho más flexible. Podemos comer en restaurantes y aún mantener un físico listo para la sesión de fotos, gracias al ayuno intermitente. Ya que la cantidad de calorías que se puede consumir en 8 horas es menos y podemos permitirnos mayores excesos de los habituales.

El ayuno me funciona bien porque cubre todas mis necesidades. Ayuda a mejorar la pérdida de grasa y la salud, combate el desfase horario y es muy conveniente. Y esas cuatro razones deberían ser suficientes para haceros recapacitar en la importancia de incluir esta técnica. Aunque sea, dadla una oportunidad y probadla durante un tiempo.

Summary
Article Name
4 Razones por las cuales deberías hacer ayuno intermitente
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general