4 Superalimentos que deben ser incluidos en tu dieta
3.5 (70%) 2 votes

Los superalimentos están de moda, pues se trata de una palabra que está en boca de todos. Pero, realmente, la mayoría de los aparentes superalimentos no son más que un reclamo publicitario. Es decir, que se habla de que el maíz nativo americano, o el plátano de una región ignota del mundo, son alimentos muy especiales que sirven para todo. Pero la realidad, es que no, que aunque son alimentos buenos y que aportan una buena cantidad de nutrientes de calidad, tampoco son la panacea.

Pero, ¿por qué hablas de 4 superalimentos en el título?

En efecto, aunque no existen alimentos milagrosos, en el artículo de hoy os voy a hablar de 4 alimentos especialmente útiles. En base a investigaciones sobre sus propiedades nutricionales, estos 4 superalimentos, deben ser fundamentales en nuestra dieta.

Ajo

El ajo, es un alimento que tiene evidencias a nivel científico más que suficientes, sobre que puede ayudarnos  a mejorar nuestra circulación sanguínea. Al facilitar el flujo sanguíneo, reducirá la presión arterial y mejorará nuestros niveles de colesterol.

Además,el ajo también proporciona una gran cantidad de antioxidantes de alta calidad. Éstos, potenciarán el funcionamiento del glutatión, una enzima antioxidante. También hay evidencias más que suficientes, que sugieren   el consumo de este superalimento, puede evitar infecciones respiratorias graves.

¿Y cuántos ajos comer al día? Variará en función de nuestro peso, actividad física y otras características. Pero, como recomendación general, con consumir entre 1-2 dientes de ajo al día, nos bastará. Si queréis conocer cuáles son los beneficios del ajo, a continuación o los facilito: http://ejerciciosencasa.es/etiquetas/beneficios-del-ajo/

Bayas de color oscuro

Las bayas oscuras, incluidos los arándanos, son una fuente rica de antocianinas. Las antocianinas tienen propiedades antioxidantes y pueden reducir el daño en el ADN. El cual, está relacionado con la oxidación y el estrés.

Se tratan de uno de los mejores superalimentos para ayudaros a mejorar la memoria, especialmente en personas mayores. Aunque el mecanismo detrás de este efecto parece ser que funciona mejor cuando todavía somos jóvenes, parece ser que no hay todavía evidencias a nivel científico suficientes para demostrarlo.

Espirulina

La espirulina es una alga de color verdoso, con un elevado contenido en proteína: 55-70%. Además, se trata de un potente antiinflamatorio de origen natural, que posee grandes características antioxidantes.

Los estudios sugieren que tomar espirulina, puede aumentar los niveles de ácido biliar en la sangre, una característica del síndrome de Gilbert. Las personas con síndrome de Gilbert tienen un menor riesgo de diabetes y obesidad, así como enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Investigaciones realizadas en animales, parecen evidenciar que la espirulina también puede ser un potente neuroprotector, pero se necesitan más estudios que refuercen esta información.

Por desgracia, la espirulina es un alimento que sabe realmente mal. Pero, no todo podía ser beneficioso.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, contienen altos niveles de nitrato. De hecho, las remolachas tienen tanto nitrato,  que el zumo de remolacha es un poderoso pre-entrenamiento natural. Todas las verduras de hoja verde, tienen niveles relativamente altos de nitrato, por lo que lo que no es de extrañar que nos provoquen activación a nivel del sistema nervioso.

Además, el nitrato, ayuda a mejorar nuestro flujo sanguíneo, dilatando los vasos sanguíneos. Por lo tanto, consumir alimentos ricos en nitrato a diario, nos ayudará a bajar la presión arterial con el tiempo.

Conclusiones

Los «nuevos» superalimentos, son casi siempre un reclamo publicitario, ya que son demasiado buenos para ser verdad. Deberemos ser cautos, y no nos debemos de confiar ante lo que los medios de comunicación nos cuenten al respecto. Lo importante, al respecto, es leer y contrastar la información que recibimos constantemente.

Además, evitar hacernos caso de las ideas milagrosas, nos hará ahorrar dinero a largo plazo. En lugar de buscar un atajo, incluyamos un par de estos  superalimentos en nuestra dieta. Pero ojo, ellos por sí solos, no harán nada, recordad que el éxito reside en seguir una dieta nutricionalmente equilibrada, no basarla en 3-4 alimentos bajos en calorías.

Summary
Article Name
4 Superalimentos que deben ser incluidos en tu dieta
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general