5 Alimentos que pueden provocar cáncer y otras enfermedades
Rate this post

Seguro, que a mejor os sentís identificados con la típica persona que cuando va a comprar, mira constantemente la información nutricional de los alimentos para escoger aquellos que guarden un equilibrio perfecto. Yo también, soy una persona así.

Algunos podrían llamarnos obsesivo o excéntrico, pero creo que tenemos una buena razón para hacer todo esto y es que somos exigentes con lo que seleccionamos para posteriormente comer. Esto es así, pues nuestra salud está en juego.

Si lo piensas bien, cualquier alimento que requiere una etiqueta se ha alterado de su estado natural. En otras palabras, que se ha procesado. Si echamos un rápido vistazo a la lista de ingredientes, seguro que encontraréis una gran cantidad de compuestos difíciles de pronunciar, sabores y colores artificiales. Como mínimo, debemos preguntarnos si es seguro o no, consumir estos alimentos.

Hoy, en ejercicios en casa, os presentamos una lista de compuestos que debemos evitar a toda costa:

Alimentos que debes evitar – Aspartamo

A todos nos gusta el sabor dulce sin azúcar, pero la verdad, es que es cualquier cosa menos dulce. Podemos encontrar el aspartamo o acesulfamo K en los dulces sin azúcar, pero no vale la pena en absoluto consumir dichos productos.

Más del 75 % de los informes sobre reacciones adversas enviados a centros médicos, los consumidores reportaron manifestar síntomas de migrañas, aumento de peso y depresión, a pérdida de memoria, problemas de visión, entre otros problemas.

Este compuesto, contiene fenilalanina (un aminoácido inofensivo), ácido aspártico (un neurotransmisor) , y metanol , una sustancia química que se degrada en ácido fórmico y formaldehído a temperatura ambiente.

El formaldehído es un compuesto que aparece como un carcinógeno humano conocido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y un probable agente carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental. Así que andad con ojo.

Aparte de los atributos potenciales causantes de cáncer, los estudios han vinculado el aspartamo con el aumento de peso, ya que los antojos de azúcar aumentan, y se produce mayor resistencia a la insulina.

Las investigaciones recientes, indican que los edulcorantes hechos con este compuesto, puede desencadenar o empeorar las enfermedades crónicas como la diabetes, el síndrome de fatiga crónica, enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia y la esclerosis múltiple.

Alimentos que debes evitar – Jarabe de maíz

Cuando se compara con el azúcar de mesa, el jarabe de maíz, en realidad, no es muy diferente en términos de calorías y composición química básica del mismo. La miel, por ejemplo, es mucho mejor que cualquiera de estos dos compuestos..

Debemos evitar el consumo de grandes cantidades de fructosa, ya que es perjudicial tanto para nuestro metabolismo, como para nuestra salud en general. Debido a que la fructosa no estimula la insulina de la misma manera lo hace la glucosa, el exceso de fructosa promueve la resistencia a la insulina en los músculos.

La resistencia a la insulina significa que nuestro cuerpo no puede almacenar el azúcar como debería. El  azúcar en la sangre se mantiene alto y el almacenamiento de grasa se ​​acelera aumentando la propensión a ser obesos y a sufrir diabetes.

Alimentos que debes evitar – Grasas trans

Las grasas trans viene de un proceso llamado hidrogenación, lo que hace que el aceite se pierda menos y acumule sus propiedades, buenas y malas. Las grasas trans aumentan el LDL (malo) y disminuye los niveles de colesterol HDL (bueno).

El resultado es que las arterias quedan obstruidas, lo que provoca mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Las grasas trans también causan inflamación en general , acelerando la progresión de la diabetes y otros problemas de salud.

Alimentos que debes evitar – Colorantes artificiales

Seamos realistas, la mayoría de los alimentos, coloreados artificialmente, tienen un bajo valor nutritivo y están químicamente procesados​​, así que es mejor evitarlos. Los colorantes alimentarios artificiales, han sido implicados en el desarrollo del autismo, hiperactividad y trastornos de conducta en niños.

Los estudios en animales han mostrado ciertos colorantes son potencialmente cancerígenos, causando mutación cromosómica, daño neuronal, incluso el tumores de desarrollo. Muchos países europeos ya han prohibido estos aditivos.

Incluso colorante del caramelo, contiene compuestos que han sido etiquetados como posiblemente cancerígenos para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, todavía sigue siendo el colorante más utilizado en todos los dulces.

Alimentos que debes evitar – glutamato monosódico (MSG/E621)

El glutamato, se usa comúnmente como un potenciador de sabor para que los alimentos tenga más sabor. Aunque es un sabor muy potente, es mucho mejor utilizar otros condimentos para cocinar.

El glutamato es también un excitotoxina, o sea, una sustancia que puede sobre-estimular las neuronas hasta el punto de bloquearlas y matarlas. Las personas con alergias al glutamato, pueden experimentar sensaciones de ardor en la boca, en la cabeza y el cuello; tensión muscular, fatiga , entumecimiento u hormigueo; malestar estomacal; dolores de cabeza y migrañas; enrojecimiento, hinchazón, urticaria y otras reacciones en la piel.

El consumo regular de glutamato monosódico puede empeorar los síntomas de depresión , migrañas, daño en la retina, y obesidad. Fuentes de alimentos comunes con este tipo de compuesto son: la comida china, patatas fritas, galletas, sopas de sobre, salsas para ensaladas, platos congelados, condimentos, caseinato de calcio/sodio, harina de avena hidrolizada, extracto de proteína vegetal, proteína texturizada y una gran cantidad de productos sintéticos.

Summary
Article Name
5 Alimentos que pueden provocar cáncer y otras enfermedades
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general