5 Consejos para hacer sentadillas
3 (60%) 2 votes

Las sentadillas, uno de los ejercicios más importantes que existen, pero  también, suele ser uno de los movimientos más complicados de dominar completamente. A pesar de que pueda parecer sencillo hacer una sentadilla bien hecha a simple vista, lo cierto, es que requiere de una gran cantidad de matices para que podamos completarla sin ninguna imperfección una de ellas.

No sólo se basa sólo en hacer una flexión de piernas, como veréis a continuación, sino que deberemos cuidar otra gran cantidad de detalles adicionales. Por ello, para que consigáis hacer una sentadilla de 10, os traemos estos 5 consejos para hacer sentadillas. Esperamos que tras la lectura de este artículo, que la próxima vez que vayáis a realizar una sentadilla sin peso o un ponernos una barra detrás de la nuca, tengáis la completa seguridad de que vamos a realizar un ejercicio perfecto.

consejos para sentadillas

En nuestra guía completa sobre la sentadillas, hablamos en profundidad, sobre cómo se realizan y sobre los distintos tipos que existen. Sin embargo, en este nuevo artículo, vamos a hacer hincapié, más en aspectos cotidianos, en mejorar en aspectos que se suelen fallar y remediarlos con algunas recomendaciones.

Consejos para hacer sentadillas –  Romper el ángulo de 90 grados

Este punto, sea el que más lugar da a error cuando realizamos una sentadilla. Para ejecutarla correctamente, deberemos romper el ángulo de 90 grados, sino no se considera una sentadilla válida. Es fundamental que nos quede claro, que indistintamente el tipo de ejercicio o entrenamiento que estamos realizando.

No se trabajan las mismas fibras realizando una sentadilla profunda que una parcial, puesto a que pensemos que prácticamente da lo mismo bajar un poco más o un poco menos, la realidad es bien diferente. Solamente, notaréis la diferencia de esfuerzo entre romper o no romper el ángulo de 90 grados, a nivel de dificultad es mucho mayor y eso repercutirá también notablemente en la mejora de nuestra fuerza y fibras musculares.

Consejos para hacer sentadillas –  No inclinar la espalda

Muchas veces, por falta de flexibilidad o conocimiento,  inclinamos la espalda hacia adelante, hecho que dificulta mucho más la sentadilla. Antes de iniciar el ejercicio, asegurémonos de sacar el pecho hacia adelante y cuando nos dispongamos a bajar, tenemos que mantener la postura.

En especial, si realizamos el ejercicio con barra tras nuca o en posición de sentadilla frontal, debemos de cuidar este detalle pues el peso de la barra dejará de estar en nuestro eje de verticalidad y hará que levantar el peso sea más complicado y más lesivo para nuestras lumbares.

Consejos para hacer sentadillas – Fuerza mental

La sentadilla es posible sea posiblemente, junto al peso muerto, el ejercicio más devastador para nuestro organismo que haya y que más dolor nos pueda provocar. Somete tanta tensión a nuestro cuerpo, que pensaremos que debemos soltar la barra ya o debemos parar de realizar sentadillas aéreas.

En especial, cuando vayamos a jugar con nuestro límite, ya sea porque estamos buscando alguna de nuestras RMs de sentadilla o tengamos que realzar un gran número de sentadillas (como en el entrenamiento espartano) debemos estar preparados para sufrir.

Cuando pensemos que no podemos hacer más sentadillas o que no podemos con ese peso, la realidad, es que nuestra mente puede llevarnos a tener mucho más éxito en la sentadilla que en otros ejercicios.

Por eso, antes de disponernos a realizar un esfuerzo muy duro, mentalicémonos previamente para lo que se viene a continuación. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá, pues a lo largo del tiempo, llevar a nuestro cuerpo a conseguir cumplir nuestros objetivos, se traduce en resultados.

Consejos para hacer sentadillas –  Abrir las rodillas

Cuando vamos a realizar una sentadilla, apuntemos con la punta de la planta de las pies hacia fuera y  a medida que vamos bajando, y abramos las rodillas. Aliviaremos gran tensión en esta articulación, haciendo que sea más fácil y menos lesivo el movimiento.

Consejos para hacer sentadillas – Alterna de entrenamiento

La sentadilla es un ejercicio que nos da ofrece, una gran cantidad de variantes y posibilidades a la hora de trabajarla.

Realiza variaciones como la sentadilla frontal, la sentadilla pistol, la sentadilla globet o simplemente combínala con otros ejercicios como el press de banca o el pullover con mancuerna. Es tan polivalente y efectiva, que es muy aconsejable que vayamos combinándola cada cierto tiempo para ir progresando poco a poco.

Summary
Article Name
5 Consejos para hacer sentadillas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general