Sin duda, la pelota suiza o fitball, es uno de los mejores utensilios con los que podemos contar a la hora de hacer ejercicio en casa. Se trata, de un tipo de material económico y funcional, que nos puede servir a la hora de hacer una gran cantidad de ejercicios. Especialmente, es útil de cara a fortalecer el abdomen. La mayoría de los ejercicios con fitball, provocan que debamos tener el vientre apretado para mantenernos estables.
Aunque, no recomendaría basar nuestra rutina de entrenamiento únicamente con ejercicio con fitball, sí que son una buena opción como movimientos accesorios. Especialmente, para potenciar la musculatura del core. Por suerte, en el artículo de hoy, os traigo 5 ejercicios en casa para hacer con fitball. Os recomiendo que la deis una oportunidad, estoy convencido de que no os decepcionará.
Para todos aquellos que no tengáis una, os dejo un enlace donde podéis adquirir una a un coste bastante bajo (menos de 10€):
Contenidos
Sentadilla con fitball por encima de la cabeza
¿Listo para trabajar los brazos y las piernas? Para conseguirlo, uno de los ejercicios con fitball más efectivos que existen, es la sentadilla overhead. Se trata de un movimiento completo, que nos permitirá fortalecer una gran cantidad de músculos simultáneamente.
El gran tamaño de la fitball, provocará que nos resulte más difícil de realizar. El abdomen, aunque no lo creamos, se verá duramente involucrado, debiendo de mantenerlo apretado. Las repeticiones a realizar, dependerán de la rutina de entrenamiento que estemos siguiendo.
Curl femoral con fitball
Para realizar el curl femoral con fitball, nos deberemos tumbar en el suelo con los brazos extendidos perpendiculares al torso. Apoyaremos, a su vez, las piernas sobre una fitball colocando los talones apoyados convenientemente.
Deberemos de apretar los glúteos y los abdominales, levantando las caderas del suelo. Exhalaremos, y de manera lenta, traeremos las rodillas hacia las caderas, por lo que los pies estarán descansando sobre la parte superior de la fitball. Repetiremos la secuencia de movimiento.
Se trata de un ejercicio interesante para fortalecer los isquiotibiales, glúteos y espalda baja. Es importante, que mantengamos la espalda correctamente alineada, para evitar hacernos daño.
Para que os quede más claro, como debemos de realizar el ejercicio, os dejo el vídeo de es ejercicio con fitball:
Plancha sobre la fitball
Este ejercicio es perfecto para fortalecer la musculatura abdominal, así como de la espalda baja. Se trata uno de los mejores ejercicios con fitball que podemos hacer, siendo útil a la hora de ganar fuerza y masa muscular.
Para realizar la plancha con fitball, nos deberemos arrodillar en frente del balón, con los antebrazos apoyados sobre ella. Las piernas las estiraremos, colocando la punta de los pies apoyadas sobre el suelo. La espalda, deberá respetar la curvatura normal del cuerpo, para evitar que ésta se tensione.
Para ver cómo se debe de realizar el ejercicio, os dejo el siguiente vídeo:
Flexiones con fitball
Las flexiones con fitball, pueden parecer un ejercicio con fitball sencillo, y poco útil. No obstante, se trata de un movimiento perfecto para fortalecer el pecho, los tríceps y los hombros. De hecho, se trata de un tipo de flexión más complejo, pues necesitaremos mantener el abdomen tensionado para hacerlas correctamente.
Nos centraremos, en tratar de tocar con el pecho al suelo, mientras mantenemos las piernas colocadas sobre la fitball. Es importante, tener el abdomen constantemente apretado, para evitar que éste se mueva durante el ejercicio. Perfecto, para aquellas personas que quieran muscular la parte superior de su cuerpo.
Hiperextensiones con fitball
Un ejercicio sencillo y funcional para fortalecer la musculatura de la espalda inferior. Es importante controlar el movimiento, y posicionarnos adecuadamente para evitar dañar la espalda baja. Colocaremos el vientre y las caderas apoyadas en el fitball, con las piernas extendidas hacia detrás, apoyando la punta d elos pies en el suelo.
Deberemos elevar el tronco ligeramente hacia arriba, concentrando el trabajo en la espalda inferior. El rango de recorrido no debe ser exagerado, ya que desplazamos a la espalda de su rango natural de movimiento.
Conclusiones
Como podéis ver, el fitball es una opción interesante a la hora de poder realizar una gran cantidad de ejercicios en casa. La curva de mejora es grande al utilizarla, especialmente para aquellas personas que nunca antes hayan trabajado con una.
Para finalizar el artículo, os dejo con un interesante vídeo sobre cómo podemos realizar 100 ejercicios con fitball para los abdominales. Podréis encontrar el que más se ajuste a vuestras necesidades:
