9 Beneficios de la cuajada y sus propiedades para la salud
3.7 (74.55%) 33 votes

Debido a su sabor y poder nutritivo, la cuajada es uno de los alimentos más populares en todo el mundo. En algunas partes del mundo, como en la India, se piensa que comer cuajada antes de emprender un negocio, puede darte suerte. Pero más allá de estas curiosidades culturales, los beneficios de la cuajada, son increíbles.

Las propiedades de la cuajada destacan, por tratarse de un producto lácteo bastante particular. Si consumimos unos 170 gramos de cuajada, ésta nos proporcionará 2 g de grasa saturada, 3,5 g de grasa, 20 g de azúcar y alrededor de 8-10 g de proteína. Además, nos dotará sobre el 20% de la cantidad de vitamina D que necesitamos, además del calcio.

Pero, a continuación, vamos a tratar sobre cuáles son los beneficios de la cuajada más destacados.

9 Beneficios de la cuajada

Vamos a ver realmente, cuáles son las propiedades que hacen que la cuajada sea un alimento tan afamado. En muchas dietas de culturistas, la cuajada se incluye como un pilar destacado.

Mejora la digestión

Uno de los muchos beneficios de la cuajada es que ayuda a mejorar nuestra digestión. Comer cuajada hará que sea más fácil para nuestro cuerpo absorber los nutrientes de otros alimentos que comamos. Además, la cuajada puede ser un producto que puede ayudarnos a combatir infecciones de estómago. Como pudiera ser la infección por H. Pylori.

Mejora el sistema inmune

Gracias a la presencia de bacterias, la cuajada puede fortalecer nuestro sistema inmunológico. Es importante, el consumo recurrente de la misma, para que ésta proteja a nuestro organismo. Comer diariamente también jugará un papel en la prevención de la infección por candidiasis vaginal.

Fortalece nuestros huesos y nuestros dientes

Además, otro de los beneficios de la cuajada, es que al igual que otros lácteos es un alimento muy efectivo a la hora de ayudarnos a fortalecer los huesos y los dientes. Además, contiene fósforo que combinado con el calcio, estimulará el crecimiento óseo.

Efectivo contra la caspa

¿Has probado una gran cantidad de productos para evitar la caída del cabello? La cuajada, aunque no hará milagros, sí que puede sernos útil de cara a frenar su caída. La caspa es básicamente, se trata de una infección causada por hongos, y la cuajada tiene propiedades para combatirlos.

Fundamentalmente, por el ácido láctico de la cuajada. Sólo deberemos de rociar con un poco de cuajada a nuestro cuero cabelludo, y dejarlo secar durante una hora. Posteriormente, deberemos lavarnos el pelo.

Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés

Es difícil no sentirse estresado en el mundo altamente competitivo como el de hoy. Por suerte, alimentos como la cuajada, podría ayudarnos a reducir la ansiedad y el estrés. Consumir cuajada, provocará que podamos estar menos ansioso y estresado. La razón que lo explica, es que la cuajada ayuda a disminuir los niveles de actividad en nuestro  cerebro, lo que está directamente relacionado con estos problemas.

Ayuda a perder peso

La cuajada, contiene una gran cantidad de calcio el cual influye a la hora de mantener bajo control al cortisol. Cuando nuestro cuerpo experimenta una carencia de calcio, nos provocará un desequilibrio en los niveles de cortisol. Lo que hará, que tengamos problemas de sobrepeso e  hipertensión. 

Mejora tu salud cardiovascular

Consumir cuajada regularmente, provocará que reduzcamos el riesgo de padecer  enfermedades coronarias, ya que nos ayudará a eliminar el colesterol almacenado en las arterias. Además, aunque no hay pruebas suficientes, parece ser que el consumo de cuajada está relacionado con la mejora de la salud de nuestro corazón.

Buena para la piel

En lugar de probar otros productos de belleza, los cuales tienen una elevada cantidad de productos químicos, podemos dar una oportunidad a la cuajada. La cuajada, contiene varios minerales como la vitamina E, zinc y fósforo, todos los cuales desempeñan un papel realmente positivo, a la hora de fortalecer la textura de la piel.

Interesante sustituto de la leche

Uno de los muchos beneficios de la cuajada es que, aquellos que no les guste beber leche, pueden tomar cuajada como sustitutivo. Para algunos, es difícil de digerir la leche, pero no tiene que ocurrir así con la cuajada. De hecho ésta, es beneficiosa para nuestro sistema digestivo y hará que nos sientan mejor.

Propiedades de la cuajada – Valor nutricional

Por cada 100 gramos:

  • Calorías: 75
  • Grasas: 4,5
  • Hidratos de carbono: 2,4
  • Proteínas: 4,5

Para finalizar, os dejo un vídeo sobre los beneficios de la cuajada, que os puede ayudar a completar la información aquí facilitada (está en inglés, no había contenido audiovisual similar en castellano):

Summary
Article Name
9 Beneficios de la cuajada y sus propiedades para la salud
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general