Adelgazar sin ejercicio, ¿se puede conseguir sin problemas?
Rate this post

¿Es posible adelgazar sin ejercicio?Suena ciertamente muy tentador para aquellas personas a las que no les gusta el ejercicio físico. Como os hemos indicado en múltiples ocasiones, en realidad, todo se reduce a las calorías que se consume y a las calorías que se queman.

Para perder peso de una manera saludable, siempre os hemos indicado, que necesitamos la combinación de la reducción de calorías y hacer ejercicio. Ciertas personas, tienden a pensar que el ejercicio es la respuesta. Ellos creen que un par de horas de ejercicio intenso y de levantamiento de pesas será la respuesta a todos los problemas. Como podéis intuir, esto no es cierto.

En realidad, sesiones de duro entrenamiento pueden ayudarnos a quemar 1.000 calorías, pero a pesar de que son bastantes, quizá no sean las suficientes ni para adelgazar ni un sólo gramo. Este déficit calórico, fácilmente, se puede compensar con una comida o una cena en la que nos excedamos consumiendo alimentos incorrectos.

Aunque, la verdad es que el ejercicio nos va a ayudar a perder peso, la realidad es que no todo es cuestión de correr 20 kilómetros al día. Es probable, que sintamos indignación y cierta decepción, al no poder adelgazar haciendo una barbaridad de ejercicio físico.

Adelgazar sin ejercicio

Adelgazar sin ejercicio

La verdad es esta: para adelgazar, hay que hacer dieta o al menos incorporar una serie de hábitos alimenticios saludables a nuestra alimentación. Una reducción de sólo 500 calorías por día a partir sobre nuestro consumo habitual es igual a más de medio kilo por semana.

Pero deberemos tener en cuenta que cuando estamos perdiendo peso de esta manera no sólo se pierde grasa, sino que también estamos perdiendo músculo. El músculo es esencial para la construcción o el mantenimiento de un cuerpo sano bien proporcionado.

Es necesario preservar o construir músculo mientras se pierde peso. La única manera de conservar la masa muscular mientras se sigue una dieta es hacer ejercicio y poner el énfasis en el entrenamiento con pesas. Os voy a poner un ejemplo sobre esto:

Si una mujer necesita 2.375 calorías para mantener su peso actual, y reducen su ingesta calórica en 776 calorías por día para llegar a una dieta de 1500 calorías, se ahorraría 5.435 calorías por semana. Si esta mujer aumentó su gasto calórico gracias al ejercicio en 300 calorías por día, ella estaría quemando un extra de 2.100 calorías por semana.

Si sumamos las calorías el resultado es igual a 7.526 déficit de calorías por semana, o lo que equivaldría casi a un kilo. Este es un promedio y puede variar de una semana a otra. Si es una cantidad algo elevada, perder esta cantidad de peso no supone trastornos metabólicos, siendo una opción válida para todo el mundo.

Si perdemos esa cantidad, dad por hecho que estamos perdiendo también masa muscular. El resultado es que, obviamente, nos volvemos menos fuerte a medida que nuestro cuerpo cambia de composición. Aunque podamos pesar menos, puede que no lo hagamos como queramos.

Adelgazar sin ejercicio – El porcentaje de grasa corporal

El inconveniente de perder peso sin hacer ejercicio, es que cuando nuestro consumo de calorías se normaliza, se aumentará de peso de nuevo. El aumento de peso después de perderlo, sin hacer ejercicio, no significa que recuperará automáticamente la masa muscular perdida. La mayor parte del peso recuperado, irá a los depósitos de grasa, por lo que nuestro porcentaje de grasa corporal será más alto que el de antes de conseguir perder peso.

Si se repite este patrón de comportamiento, entraremos en lo que se conoce como el síndrome de «yo-yo» con el que estamos ya familiarizados. Cada vez que se adelgaza sin ejercicio, y luego ganar peso de nuevo, se cambia la composición corporal, pero a peor.

Seremos más gordos y menos musculoso. Los músculos queman más calorías que la grasa, por lo que es lógico pensar que cuanto mayor es el músculo, más fácil será mantener el peso a consecuencia de que necesitaremos consumir más alimentos para mantenernos.

Así que la respuesta a si se puede adelgazar sin ejercicio es: Sí, se puede bajar de peso sin hacer ejercicio, sólo que a la larga puede ser un peligro potencial para tratar de alcanzar el éxito a largo plazo. Para conseguir mantener los resultados de forma sostenible y ser felices con nuestro cuerpo y con nuestro peso, realmente se necesitamos una combinación de ejercicio y de dieta.

Pero por favor, que la nutrición se convierta en vuestra prioridad en cuanto a la reducción de calorías. Comer carne de calidad, verduras y frutas, es fundamental. No confiéis en los paquetes de control de porciones, en los reemplazos de comida y otros trucos que parecen ser milagrosos.

Evitad los alimentos altamente procesados ​​y comida rápida. Podemos perder el peso si utilizamos un enfoque razonable. Debemos ser conscientes de las calorías que consumimos, y realizar un poco de ejercicio a la semana, a parte de centrarnos en una buena nutrición.

Summary
Article Name
Adelgazar sin ejercicio, ¿se puede conseguir sin problemas?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Hilary

    Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema :)