Alimentación balanceada: Orden de las comidas
2.8 (56%) 5 votes

Para llevar una alimentación balanceada y correcta, es importante que seamos capaces de controlar todos los factores que intervienen en la misma. Por ejemplo, el consumo de proteínas en nuestro primer plato puede afectar en nuestra composición corporal. Esto es porque la proteína es un estimulador muy potente de la insulina.

Además, una de las funciones menos conocidas de la insulina es su capacidad para suprimir el apetito como se ha demostrado en los estudios publicados en la revista de investigación científica Metabolismo y Hormonas. Por lo tanto, la reducción del apetito trae consigo el consumo de menos calorías de forma predeterminada. Así el consumo, en primer lugar, de alimentos ricos en proteínas provoca que comamos menos calorías de las habituales al suprimir el hambre que padecemos.

Alimentación balanceada – Análisis

Profundicemos en materia sobre los efectos de alterar el orden de las comidas a la hora de llevar a una alimentación balanceada. La oxidación (descomposición) de los alimentos (macronutrientes ) que consumimos depende del espacio de almacenamiento de nuestro cuerpo. Para saber cómo funciona esto,la capacidad de  almacenamiento de nuestro cuerpo va, de más a menos siguiendo este orden: Grasas, hidratos de carbono y proteínas.

El cuerpo le da prioridad al macronutriente que puede almacenar de mejor manera, es decir, al tener más espacio para almacenar grasas, el cuerpo tendrá mejor capacidad para absorber este tipo de compuestos, en especial cuando combinamos diferentes alimentos con distintas cargas. Es decir, la grasa tiene una capacidad infinita para ser almacenada en nuestro cuerpo porque el cuerpo siempre puede crear más espacio para este macronutriente a consecuencia del proceso conocido como lipogénesis.

Para simplificar, es importante que el orden de preferencia a la hora de comer se lo demos a alimentos ricos en proteínas, por dos razones importantes. Una de ellas, vamos a favorecer la capacidad de asimilación y síntesis de éstas al ser el primer alimento que el cuerpo tiene para obtener energías. Y la segunda razón, es porque limitaremos el espacio para almacenar grasas y carbohidratos debido a que el proceso de oxidación de las proteínas dificultará su retención orgánica.

Alimentación balanceada – Conclusiones

A pesar de  todo lo comentado en el punto anterior, realmente una caloría es una caloría, sea como fuere, por lo que aunque el orden importa, lo fundamental es el control de la cantidad de alimento lo que más influye a la hora de tratar perder peso. En otras palabras, el orden en que comemos es poco importante en comparación con el total de calorías que consumimos, por lo que este aspecto no deja de ser colateral a la hora de planificar una dieta balanceada.

Por último, qué opináis de esta pirámide nutricional,¿os parece válida? Enviadnos vuestras opiniones:

Alimentación balanceada

 

Summary
Article Name
Alimentación balanceada: Orden de las comidas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general