5 Alimentos para reducir colesterol
2 (40%) 1 vote

El colesterol, es un tipo de sustancia que puede ser más útil para nuestro organismo de lo que podemos llegar a pensar. Es el encargado de regular funciones como los ácidos biliares, y es importante que tengamos claro que es necesario para nuestro organismo.

Pero, como prácticamente todo el mundo sabe, el colesterol puede ser dañino ya que si tenemos elevados niveles del mismo, produciremos hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardíacas. Por tanto, es importante seleccionar correctamente las fuentes adecuadas a través de alimentos para reducir colesterol para realizar una buena dieta.

Cuando vamos al médico, y tenemos el colesterol alto, una de las primeras recomendaciones que se nos dan es que debemos de cambiar la dieta. Por norma general, los alimentos que son más efectivos a la hora de controlar los niveles de colesterol son aquellos que tienen una gran cantidad de fibra soluble y peptina ya que se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces.

Los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos disminuyen los niveles de colesterol, deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino.

Es cierto, que hay varios alimentos para reducir colesterol que pueden sernos útiles a la hora de realizar una dieta. A continuación, os mostraré algunos de los ejemplos más destacados de este listado:

El aguacate

Se ha observado que cuando se consume aguacate, ayuda aquellas personas que tienen problemas de hipercolesterolemia, favoreciendo a la reducción de los niveles de colesterol del «malo».

Adicionalmente, el aguacate es la fruta que más estanoles y esteroles tiene, siendo interesante desde el punto de vista que reduce la absorción intestinal de colesterol. Es uno de los alimentos

Los cereales integrales

Los cereales integrales también ayudan a regular el colesterol. Dentro de los cereales integrales, el mejor de todos y más recomendado es la avena, ya que es la más útil para combatir unos niveles elevados de colesterol LDL.

Sus altos niveles de fibra, mejora  significativamente la reducción de los niveles de colesterol. Además se deben incorporar otros cereales integrales en la dieta, como por ejemplo pan, pasta o arroz integrales, con lo que tendremos nuestro aparato intestinal bien regulado.

Frutos secos

alimentos-para-reducir-colesterol

Aquellos alimentos vegetales con un elevado porcentaje de grasa de origen natural son excelentes para regular el perfil de colesterol tan bien como lo hacen los frutos secos, entre frutos secos como son las nueces, almendras, pistachos o la la nuez de macadamia.

Por un lado, este sabroso fruto seco, reduce los niveles de LDL en un 4 por ciento, mientras que aumenta el colesterol HDL en un 7 por ciento tras cuatro semanas de tomarlo en la dieta. Se recomienda un consumo a diario de un puñado de frutos secos tostados sin sal, especialmente durante el desayuno.

Legumbres

Las legumbres son excelentes por diferentes razones, especialmente porque son ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas además de reducir el LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón.

No obstante, la soja es la legumbre que más reduce los niveles de colesterol. La soja tiene la peculiar habilidad de bajar el colesterol total en un 11 por ciento y el LDL entre el 5 y el 25 por ciento, lo que junto con su capacidad de aumentar los niveles de HDL favorece positivamente la fortaleza de nuestro corazón.

El experto explica que la recomendación general es ingerir al menos entre 11 y 50 gramos de legumbres como son la soja, los guisantes o las lentejas unas tres veces a la semana.

Alimentos con antocianinas

La última categoría de alimentos para reducir el colesterol son aquellos que destacan por tener una gran cantidad de antocianinas. Los expertos indican que algunas frutas, verduras y otros productos de origen vegetal contienen una alta concentración de antocianinas, que dan coloraciones del rojo al naranja y del azul al púrpura.

Lo interesante es que algunos estudios han observado que incorporar antocianinas tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol LDL sobre el 25% en sujetos con hipercolesterolemia y este efecto sólo es específico en estos individuos.

Algunos de estos alimentos para reducir el colesterol ricos en anoticaninas son:

  • Las frambuesas
  • Las cerezas
  • La berenjena
  • Los arándanos
Summary
Article Name
5 Alimentos para reducir colesterol
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general