5 Alimentos prohibidos
Rate this post

Hay mucha información relativa a determinados alimentos que los recomiendan como saludables y beneficiosos para nuestra salud, cuando la verdad que subyace detrás es muy contraria a lo que se suele manifestar.

El mundo del marketing y de la mercadotecnia reviste con bonitos ropajes determinados productos para aumentar sus ventas. La prueba es clara, mientras los gobiernos y grandes compañías sigan fomentando el consumo de los alimentos prohibidos, el ciudadano medio no es consciente de lo que está ingiriendo.

Vamos con el listado de aquellos alimentos prohibidos que deberíais evitar consumir. Lo de prohibidos es una licencia que me he permitido para ilustrar lo perniciosos efectos para nuestra salud, pero no tienen nada de prohibidos, pues los podemos encontrar fácilmente en cualquier centro comercial.

Alimentos prohibidos

Alimentos prohibidos – Embutidos

Las carnes procesadas como las salchichas, el  jamón de york y la carne asada son generalmente hechas con carnes de animales de granja, alimentados con productos no muy salubres ni para el animal ni para los que posteriormente consumiremos sus carnes.

Los alimentos que le suministran son hormonas de crecimiento, diferentes tipos de testosterona y medicamentos que se emplean para acelerar el proceso de crecimiento del animal para que se le pueda sacar rentabilidad. Además, las condiciones en las que se les tiene, son de una calidad muy baja.

Determinados de estos compuestos que se les echan a los animales como ,os nitritos, son causantes de diferentes tipos de cáncer como el de páncreas. Pero otro de los muchos compuestos que les echan, demuestran una gran relación con otros tipos de cáncer como los hidrocarburos aromáticos que pueden causar el cáncer de colon y la gota.

Alimentos prohibidos – Margarina

Muchos de los productos light o bajos en grasas que se han creado a consecuencia de la obsesión con el tema de perder peso rápidamente. Entre estos, está la margarina, un alimento cargado de compuestos químicos no muy positivos para nuestra salud.

Llevan grasas trans, aceites vegetales no refinados que fomentan el desarrollo de los radicales libres, hexano y otra gran cantidad de compuestos que afectan de forma muy negativa a nuestra salud, causando la aparición de diferentes tipos de cáncer, como el de hígado, estómago o colon.

No obstante, la mantequilla tradicional, que está fabricada a partir de la leche de vaca es tremendamente efectiva para combatir la diabetes y diferentes tipos de cáncer. Además, si la empleamos sabiamente, puede ser muy útil a la hora de incluirla en una dieta. El problema que subyace, es que es un alimento demonificado por la gran cantidad de calorías que posee.

Alimentos prohibidos – La sal

La sal es un compuesto que nuestro organismo necesita para poder vivir, por lo que deberemos encontrar la forma de poder nutrirnos de una forma sana de ella. No obstante, la sal refinada, la que encontramos en los supermercados habitualmente no tiene nada que ver con la sal que nuestro cuerpo necesita.

La sal procesada que compramos habitualmente, está hecha casi por completo por cloruro de sodio, y otro tipo de agentes químicos, como el yodo. Estas son sustancias químicas peligrosas, que en nada contribuyen a mejorar nuestra salud, sólo dan sabor a las comidas.

No obstante, la sal natural, también está hecha de cloruro de sodio, pero la parte restante de compuestos que tiene son minerales beneficiosos para nuestra salud como el fósforo o el silicio. Además, este tipo de sal, aunque nos parezca paradójico, nos ayuda a mejorar la tensión arterial, revitaliza el plasma sanguíneo, fortalece las neuronas y fortalece las paredes ventriculares de los órganos.

Alimentos prohibidos –  Aceites Vegetales

Los aceites vegetales, sin duda, son uno de los peores productos para nuestra salud, en especial cuando se calientan. Quizá estemos confusos sobre lo qué son los aceites vegetales, pues es posible que no estemos fijando la atención en los mismos productos de los que os estoy hablando.

Son alimentos procesados, que adulteran la grasa buena, como la omega 6, que encontramos por ejemplo en el salmón.  El calentamiento de los alimentos, puede ser negativo para nuestra salud, por lo que es fundamental la buena estabilidad del aceite que utilizamos para cocinar, para evitar sufrir cambios químicos en su estructura.

Uno de los peligros más claros, es la conversión del colesterol bueno en colesterol malo, lo que afecta seriamente a la salud de nuestro corazón. Al cocinar con este tipo de aceites vegetales poliinsaturados, el colesterol malo, comienza a través nuestras arterias y venas

El mejor aceite para cocinar, sin duda es el aceite de coco, debido a que es grasa saturada casi por completo, lo que el hace mucho más resistente a los cambios que le pueda producir la temperatura. El aceite de oliva, aunque es increíblemente beneficioso para la salud, es peor para cocinar que el aceite de coco, pues soporta peor los cambios de temperatura.

Alimentos prohibidos – Edulcorantes

Prestad mucha atención a esto, pues nos abrirá la mente a partir de ahora sobre este tipo de productos. En primer lugar, hay estudios que analizan el efecto de los edulcorantes a la hora de perder peso y, efectivamente, al ser mucho menos calóricos que el azúcar en sí, no engordan tanto.

Pero, hay algo curioso que ocurre con el consumo de edulcorantes y es que aumentan la ansiedad por ingerir carbohidratos, y estimular el almacenamiento de grasas por parte de nuestro organismo.

Habréis escuchado que los edulcorantes son buenos y sanos, ya que el metanol del que está compuesto se encuentra en frutas y verduras. Sin embargo, en éstas, el metanol está unido a la pectina, lo que permite pasar de forma segura a través de nuestro sistema digestivo.

El metanol, es muy pernicioso para nuestra salud, pues es un transmisor brutal que tiene la capacidad de transportarse por todos los tejidos del cuerpo, como el cerebro, donde la enzima de alcohol deshidrogenasa  la convierte en formaldehído, que causa daños brutales en las proteínas y en el ADN.

El ser humano, es el único animal que no tiene mecanismos que le protejan contra el metanol. Por ello, tomar como referente estudios en animales, distorsiona la realidad del tema y no son para nada representativos con humanos, en muchos casos.

Summary
Article Name
5 Alimentos prohibidos
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • luisvr

    ¿No se supone que debemos evitar las grasas saturadas, por que nos elevan los triglicéridos tan fácilmente. Y que los aceites beneficiosos son los poliinsaturados? ¿Entonces cómo siendo el aceite de coco casi por completo saturado puede ser bueno?

    • Juanma

      Buenas Luis

      El aceite de coco, tiene usos sumamente útiles, como emplearlo para cocinar. Eso es así, ya que su estructura molecular es más estable al aumentar su temperatura (al calentarlo), siendo mejor para este cometido que cualquier otro tipo de aceite. Además, el aceite de coco, para deportistas que entrenan a intensidades elevadas, necesitan consumir alimentos «contundentes» para recuperar y proteger a su cuerpo de los esfuerzos realizados. En personas sedentarias o que practican poco deporte, no es conveniente abusar del aceite de coco.

      Un saludo

    • Javier Bellon Santiago

      Son grasas saturadas de cadena media, no funcionan igual que las de cadena larga.