Increíble revisión sobre los alimentos y hábitos que más engordan: Lo que se dijo sobre el alcohol, me sorprendió
Rate this post

Conocemos las calorías que tienen los alimentos (de forma aproximada al menos), pero no solemos tener muy presente cuál es el impacto real que suelen tener los alimentos a la hora de hacernos adelgazar o engordar. En este estudio, se analizó cuál era la relevancia que tenían determinados productos a la hora de hacernos ganar más o menos peso.

Conclusiones sorprendentes sobre el estudio

alimentos que nos hacen engordar

Hay determinadas cuestiones, que a mí personalmente, me han sorprendido bastante. Una de ellas es la referente al alcohol, y es parece que no nos haga engordar de forma especial, lo que no quiere decir que sea bueno para la salud porque es bastante nocivo de hecho (aquí os dejo un artículo sobre sus efectos). Son curiosos los resultados del estudio al respecto, porque va en contra de los dogmas nutricionales hasta entonces que relacionaba fuertemente el consumo de bebidas alcohólicas con ganar peso.

Por otro lado, las conclusiones del estudio no son tan impactantes, pero sí que apuntan de manera interesante sobre determinados aspectos para perder peso y no ganarlo. En lo que está relacionado con el ejercicio físico, como os apunto en prácticamente en todas las rutinas de cardio, es la alimentación lo que más influye siendo el ejercicio un apoyo para conseguirlo.

De hecho, el deporte más que ayudarnos a adelgazar, lo que nos permite es no hacernos engordar…pero es un tema complejo que pretendo detallar en un artículo independiente, pues hay muchas variables que inciden en este sentido, y conclusiones tan simples no permiten abordar el tema con el rigor necesario.

Por otro, en lo relativo al tabaco, apunta a que es cierto que una vez que se deja de fumar se gana peso. Lo que ocurre, es que el patrón cambia y volvemos al peso original con el tiempo. Por lo que se puede decir, que la subida de peso cuando se deja de fumar es pasajera (recordad, que son resultados generales, y que por supuesto hay casos concretos que no apuntan en dicha dirección).

Hablando de alimentos en sí, los  alimentos que más han contribuido a elevar la probabilidad de padecer obesidad han sido los carbohidratos refinados y alimentos feculentos. De hecho, compara a las patatas fritas con el veneno, siendo un alimento catastrófico para nuestra salud y equilibrio graso.

alimentos que nos hacen engordar

En cuanto a los refrescos con azúcar, son otro tipo de producto que nos hace engordar en gran medida, restando el efecto de las bebidas sin azúcar. Con el caso de los zumos, como ya dije en otro artículo, contribuye a ganar peso lo que ocurre es que los nutrientes que aportan son de calidad en comparación con bebidas artificiales, por lo que aunque hagan engordar más que las bebidas sin azúcar son mejores en general.

Lo relativo a las frutas y verduras, se apunta a algo ya sabido, y es que contribuyen a que perdamos peso. Grupo en el que también se encuentran los frutos secos, que es interesante que nos quedemos con este dato, ya que aunque son un alimento tremendamente elevado en calorías, si se toman oportunamente, son un poderoso aliado en cualquier proceso de adelgazamiento que emprendamos.

Por último, indicar que las carnes rojas están dentro de los alimentos que engordan. Son un tipo de comida que nutricionalmente nos aportan un tipo de elementos esenciales, pero que debemos controlar a la hora de realizar cualquier dieta para perder peso (matizo, controlar, que no es lo mismo que quitar).

Espero que los resultados de este estudio, os haya hecho tomar conciencia sobre qué hábitos alimenticios mantener, y qué hábitos alimenticios erradicar.

Summary
Article Name
Increíble revisión sobre los alimentos y hábitos que más engordan: Lo que se dijo sobre el alcohol, me sorprendió
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general