¿Qué es el AMPK?¿Y cómo se debe de regular?Descubre porqué no ganas músculo cuando pierdes peso
2.9 (58%) 10 votes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Aunque puede que nos suene a chino, realmente los AMPK, son un compuesto de heterotrimérica, que se activa cuando el estado de energía celular descienden. A modo simple, para entender los AMPK, es un mecanismo que se activa en nuestro cuerpo para conseguir regular los niveles de glucógeno muscular, ya que cuanto mayores son, más fácil es que los mecanismos activadores del AMPK no operen. Y viceversa, pues activar AMPK puede ser bueno o malo, en función de lo que andemos buscando.

Pero esta información, puede que sea poco completa, por lo que voy a proceder a completarla mejor:

¿Qué activa el AMPK?

AMPK, se activa a través del estrés celular producido en nuestro cuerpo, destacando los siguientes procesos como generadores principales:

  • El ejercicio físico
  • Dinitrofenol
  • Falta de glucosa
  • Redución del flujo sanguíneo
  • Falta de oxígeno
  • Estrés oxidativo
  • Estrés hiperosmótico

Pero, posiblemente, el activador más importante del AMPK sea el ejercicio físico y la contracción muscular. Las anteriores variables, se encargan de modificar la relación que existen entre los ATP/ADP. Pero,¿qué es el ATP y el ADP?

qué es el apkm

  • ATP: Su nombre completo es trifosfato de adenosina, que es un nucleótido muy importante para conseguir energía celular. Se trata, de la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares.
  • ADP: El adenosín difosfato (ADP) es un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato unidos entre sí. El ADP es la parte no fosforilizada (es el mecanismo básico de transporte de energía desde los lugares donde se produce hasta los lugares donde se necesita) del ATP.

Lo anteriormente mencionado, es importante para comprender la activación de la AMPK, pues cuando no hay reservas energéticas disponibles, se activa, especialmente en los tejidos del hígado y de las células grasas. Lo expuesto anteriormente, sirve para coger algo de base para comprender mejor de lo que vamos a hablar a continuación.

¿Cuáles son los efectos de la AMPK?

AMPK

Realmente, la AMPK funciona a la hora de controlar la mayoría de las células de nuestro cuerpo, pero nos vamos a centrar en resaltar el papel que éste juega cuando se activa en el hígado, en los músculos, en el cerebro y a la hora de metabolizar macronutrientes.

Para empezar, ¿qué ocurre con los hidratos de carbono? Cuando el  AMPK  se activa, provoca que se inhiba el almacenamiento de glucógeno y se incrementa la absorción de glucosa, que parece estar muy involucrado en mejorar nuestra sensibilidad a la insulina. Y, ¿qué ocurre con las grasas? Cuando se activa el AMPK, el hígado reduce la síntesis de ácidos grasos y de colesterol. En el músculo, aumenta quema de grasa.

¿Es siempre bueno activar el AMPK?

Hasta ahora, parece que activar el AMPK es bueno, porque se encarga de optimizar la utilización del glucógeno y aumenta la quema de grasa. Pero vamos a ver, algunas razones por las cuales no es adecuado activarlo. La activación de la AMPK está relacionada con la inhibición de la síntesis de las proteínas. Y ésto, guarda relación con una peor recuperación a nivel muscular, lo cual explica en parte la dificultad de ganar masa muscular mientras adelgazamos. La síntesis de las proteínas decaen, por las AMPK por:

  • Entrenamiento
  • Depósitos de glucógeno vacíos por una alimentación baja en calorías

En cuanto al efecto de la activación del AMPK en el cerebro, es negativo, ya que incrementa nuestro apetito, aunque es algo más complejo. Por una parte, influyen en este proceso dos tipos de células:la leptina y la grelina.

  • La grelina, incrementa nuestro apetito, y hace que se incrementen los niveles de AMPK en el cerebro.
  • Por otro lado, la leptina, se encarga de reducir el apetito y hace que disminuyan los niveles de AMPK.

Comer más, reducirá las AMPK en el cerebro, mientras que si comemos menos, el AMPK se incrementa. DE todos modos, es importante matizar que los efectos de la leptina en cuanto a la activación del AMPK en los músculos es diferente, y no funcionan del mismo modo.

Cuando seguimos una dieta para perder peso, la oxidación de la grasa aumenta, la sensibilidad a la insulina se incrementa, pero por otro lado nuestro apetito se incrementa y la síntesis de las proteínas es peor. Dichos efectos negativos ocurren con el ejercicio, que si después de entrenar no recuperamos la energía celular, no activaremos los protocolos de síntesis de las proteínas, bloqueando la vía mTOR.

La relación del AMPK con la dieta y el ejercicio

Como podemos ver, la AMPK nos ayuda a comprender las razones por las cuales no se suele ganar masa muscular cuando perdemos peso. Los procesos que operan a la hora quemar grasa, son antagónicos a los mecanismos que nos ayudan a ganar masa muscular. Por ello tendremos que dividir las fases en las que queremos ganar músculo, con las cuales queremos perder peso.

No obstante, si si queremos saber qué tipo de ejercicios son los mejores para activar el AMPK, en este artículo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4980534/) se nos indica el entrenamiento HIIT es el mejor. Parece que existe una fuerte correlación entre intensidad en el entrenamiento y activación del AMPK.

Para aquellos que no hagáis dieta para perder peso, lo fundamental es que tengáis en cuenta que AMPK se activa durante el entrenamiento, frenando la síntesis de proteínas. Siendo muy importante que aportemos nutrientes (a ser posible una mezcla de carbohidratos y de proteína) para revertir los procesos catabólicos y activar los procesos anabólicos. Por tanto, es de vital importancia que gestionemos adecuadamente la comida/batido posterior al entrenamiento para conseguir ésto.

Beneficios del AMPK

El AMPK es un regulador energético del cuerpo. Este provoca que las células de nuestro cuerpo sean más fuertes y resistentes a determinados tipos de toxinas que las puedan atacar. No obstante, el AMPK posee otros diferentes beneficios que procedemos a explicar a continuación:

  • Se encarga de controlar y optimizar la energía que poseemos.
  • Activa el metabolismo, siendo muy útil a la hora de quemar grasa
  • Regula los niveles de azúcar en sangre
  • El AMPK ayuda a mantener a ralla el colesterol malo. Porque ayuda, entre otras cuestiones a reducir la cantidad de triglicéridos.
  • Protege nuestro hígado de toxinas
  • Es uno de los mejores desintoxicadores celulares que existen

¿Dónde lo puedo comprar?

No obstante, existen formas de activar el AMPK de manera intencional. Existen comprimidos, que de forma natural estimulan los mecanismos rejuvenecedores de las células del cuerpo. Para más información, os dejo dos enlaces donde podéis obtenerlos:

Summary
Article Name
¿Qué es el AMPK?¿Y cómo se debe de regular?Descubre porqué no ganas músculo cuando pierdes peso
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Pablo Romero

    Como se toma ampk _? Un comprimido a la mañana o la noche

  • ivana crema

    Tuve un calcinoma malingno en el pullom, no fui operada y se me fue, quede con un Epoc, mi pregunta es .¿ tomando ampk se puede activar la celula, ya que gracias a dios, esta todo quieto con los controles de una vez por año se mantiene todo bien ,desearia bajar 4 o 5 kilos .Agra

    daceria me respondan, Ivana

    • Buenas Ivana

      Consulta con un especialista médico. Especialmente en tu caso, que te asesore un experto en la materia, y te dé una recomendación personalizada a tu caso. Un saludo, y suerte Ivana :)

    • Buenas Ivana

      En este caso, la recomiendo que acuda a un especialista médico que se encargue de indicarla con todo tipo de detalles si puede o no en base a sus características. En casos particulares es mejor consultar con un especialista en la materia que pueda indicarle con mayor precisión.

      Un saludo!

  • hice mi comentario arriba

  • Santiago vargas castaño

    oye me resumes algo. en palabras simples. el activar el AMPK hace que no ganemos masa musculas osea no crece el musculo o es alrevez, osea que si ayuda al crecimieto del musculo. como dices que te puede beneficiar pero tambien no te puede beneficiar

    • Buenas Santiago!

      Indíqueme qué dudas concretas tiene y actualizaré el contenido haciendo más entendible el mismo

      Un saludo!

    • Laura Rivero

      Quiero saber si hace mal al organismo

  • Laura Rivero

    No entendí