Nuestro cuerpo de forma natural se oxida, envejece o se deteriora. Como lo queramos llamar, es algo natural e inevitable, con el paso del tiempo. Pero existen elementos internos o externos que aceleran o hacen más evidente el proceso de oxidación.
Contenidos
Causas de la oxidación: Clave comprender el proceso
Hay diferentes motivos por los cuales nuestro cuerpo puede oxidarse. No debemos olvidarnos, de que es un proceso natural, que se produce con el mero hecho de vivir. Pero, está internamente relacionado con hacernos más mayores de forma prematura. Por eso, es tan importante que hoy os señalemos algunos aspectos importantes sobre las causas de la oxidación, y de cómo podemos frenarla.
Internas
- Respiración
- Paso del tiempo
- Alimentación
- Cambios hormonales
- Ejercicio
- Estrés
Externas
- Contaminación ambiental
- Fumar
- Beber en exceso
- Medicamentos
- Químicos de productos procesados
- Químicos en maquillaje o cosméticos
- Pesticidas
La oxidación es un proceso que se acelera si se incrementan los radicales libres de nuestro cuerpo. Los radicales libres son células que se han alterado (perdieron un electrón) y que actúan como un contaminante en nuestro interior. Su misión: convertir a las células que están cercanas en parte de su ejército de radicales libres, y luchar por quitarles un electrón, si lo consiguen repetidamente, dan lugar a temibles enfermedades. Esta falta de control no solo genera envejecimiento prematuro, sino infinidad de enfermedades como cáncer, parkinson o alzheimer.
En ese proceso, los antioxidantes aparecen como los héroes de la película, cazando a los radicales libres, evitando que se multipliquen.
Antioxidantes naturales: Clave para frenar el envejecimiento
Sustancias que provee la naturaleza en los alimentos que nos permiten mantener en control los radicales libres.
1.Flavonoides: sustancias químicas presentes en los alimentos, que ayudan al proceso de desintoxicación del cuerpo y previenen enfermedades degenerativas. Te compartimos 5 de los más importantes y qué alimentos los proveen en mayor proporción:
- Frutos rojos: contienen gran cantidad de Licopeno, responsable de su color y de cualidades que premiten prevenir enfermedades.
- Te verde y cebolla: contienen Quercetina y Catequinas, que ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y a limpiar al cuerpo de toxinas.
- Cítricos: en su cáscara se encuentra el Limoneno. Este antioxidante limpia nuestro organismo y mejora el sistema inmune.
- Brócoli, rábano, bello y coles de bruselas: contienen Sulforano.
- Nueces, frambuesas y uvas: contienen en su cáscara el Resveratrol.
2. Minerales: los podemos encontrar en nuestro menú de alimentación saludable, colaborando con todas las funciones del cuerpo. Podemos mencionar:
- Selenio: previene el cáncer y combate todas las enfermedades degenerativas.
- Cobre: ayuda al sistema nervioso.
- Zinc: colabora con el proceso de crecimiento y a regenerar las células.
Los tres están presentes en pescasdo, hígado de res, carne de res y cereales.
3.Vitaminas: están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal y también se pueden consumir por medio de suplementos alimenticios. Te mencionamos los más importantes:
- Vitamina C: el más conocido y representativo. Actúa en varias funciones, principalmente apoyando al sistema inmune, el el proceso de cicatrización y de recuperación de afecciones respiratorias. Presente en cítricos, frutas como la fresa, el kiwi, cereza acerola, entre otros.
- Vitamina E: Vitamina esencial para que nuestra piel esté sana y bella, no solo por fuera sino también por dentro. La encontramos en las semillas secas, cereales y soja, y vegetales de hoja verde
- Vitamina A: parte básica de los betacarotenos, que se encuentran en las verduras de color amarillo y naranza, hojas verdes; siendo la más conocida la zanahoria.
A veces, por nuestro estilo de vida, es complicado poder nutrirnos correctamente, el estrés, las prisas, el comer fuera de casa entre otras cosas (tabaco, polución, medicamentos) hacen NO opcional el consumo de suplementos para mantener una salud óptima.
Para la correcta suplementación, lo mejor es disponer de suplementos orgánicos que nos brinden todas estas vitaminas, no sólo con sus ingredientes, sino en la manera que desde su cultivo esté libre de pesticidas y químicos adicionales. Esta es una de las ventajas de la línea Nutrilite, que nos ofrece la mejor marca de vitaminas de primera calidad, y de cultivo biológico, para toda la familia.