APRENDE A REALIZAR CORRECTAMENTE LA RESPIRACIÓN TORÁCICA
Rate this post

Una de las mejores cosas de la respiración profunda es que no se trata solo de respirar profundamente. Hay muchos tipos diferentes de ejercicios de respiración que puedes practicar según lo que necesites en ese momento, ya sea relajación o concentración. Un tipo de ejercicio de respiración particularmente común es la respiración en caja, y es especialmente buena para calmarte y centrarte.

Pero ¿qué es exactamente la técnica de respiración en forma de caja? Sigue leyendo para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo probarla, además de todos los beneficios que conlleva esta práctica de respiración.

¿Qué es la respiración torácica?

La respiración en forma de caja (también conocida como Sama Vritti Pranayama o respiración cuadrada) es una técnica de respiración sencilla que puede potenciar la relajación. “Consiste en inhalar, contener la respiración en la parte superior, exhalar y contener la respiración nuevamente en la parte inferior”.

Incluso los SEAL de la Marina de los EE. UU. usan la técnica para mantener la calma en momentos de estrés y ansiedad. Pero no es necesario estar en la Marina para probar la respiración en forma de caja. Se puede usar en cualquier momento en que necesites un momento para sentirte más centrado, relajado o restablecerte.

Cómo practicar la respiración  torácica

La respiración en forma de caja implica cuatro pasos simples y con el mismo ritmo (de ahí su nombre, que hace referencia a los cuatro lados de una caja ). Aquí te explicamos cómo practicar la técnica:

  • Inhale mientras cuenta hasta cuatro.
  • Mantenga la respiración mientras cuenta hasta cuatro.
  • Exhala mientras cuentas hasta cuatro.
  • Mantener el vacío mientras se cuenta hasta cuatro.

¿Cuándo debes practicar la respiración torácica?

La técnica de respiración de caja se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar, pero puede ser especialmente beneficiosa en momentos de estrés . Cuando estás preocupado o estresado, es posible que notes que tu respiración se vuelve más rápida y superficial. Pero cuando respondes con respiraciones lentas y profundas, envías una señal de calma a tu sistema nervioso que puede ayudarte a sobrellevar tus emociones o reaccionar con intención al problema que tienes frente a ti.

Haz un repaso de tu estado de ánimo ahora mismo. ¿Tienes los hombros y la mandíbula tensos? Prueba la respiración en forma de caja. ¿Recibiste recientemente una noticia que disparó tus niveles de estrés? La respiración en forma de caja podría ayudarte.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general