Arroz integral vs arroz blanco: ¿Cuál es mejor?
Rate this post

Seguro, que habéis leído bastantes referencias sobre qué tipo de arroz es mejor, si el blanco o el integral. Lo que es realmente cierto, es que cada uno de ellos es distinto en cuanto a composición nutricional y efectos provocados en nuestro organismo. Y de esto mismo, es de lo que voy a hablar en el artículo de hoy, es decir, tratar de despejar todas las dudas posibles que podamos tener respecto el arroz integral y el arroz blanco.

Contextualización

El tipo de arroz, con el que más familiarizados estamos, es el arroz blanco.

Se trata de un ingrediente afamado que se encuentra en cualquier plato de la gastronomía mundial, ya que sirve para acompañar a casi cualquier tipo de comida que preparemos. De hecho, en la cocina asiática, el arroz blanco es uno de los principales baluartes sobre la cual se asienta, empleándose casi a diario en cualquier tipo de plato que se prepara.

Sin embargo, en la actualidad, parece ser que el arroz integral está ganando protagonismo ya que según nos dicen, es una alternativa más saludable. Pero, ¿de verdad es un alimento de mayor calidad el arroz integral?

En base a investigaciones recientes realizadas por la Escuela de Harvard de Salud Pública, se ha llegado a determinar que consumir más de 5 veces a la semana arroz blanco, está fuertemente relacionado con padecer diabetes de tipo 2.

Por otro lado, consumir más de dos porciones de arroz integral a la semana, está asociado con padecer un menor riesgo de sufrir este tipo de diabetes. Tras destacar este hallazgo, vamos a profundizar más sobre las características y beneficios de estos tipos de arroz.

Arroz Blanco

Para resumir los principales beneficios del arroz blanco, os dejo esta imagen que resume bastante bien los puntos fuertes de este alimento:

arroz blanco

Uno de los puntos fuertes del arroz blanco, es que contiene una mayor cantidad de proteína, siendo de media un 7% superior al respecto a otros cereales. Es un alimento bajo en grasa, y que no tiene colesterol, siendo un buen complemento para cualquier tipo de dieta.

Además, es de fácil y rápida digestión ya que apenas contiene fibra.

Arroz Integral

Al igual que realicé con el arroz blanco, procedo a resumir los beneficios del arroz integral en la siguiente imagen explicativa:

arroz integral

Uno de los puntos fuertes del arroz integral vs el arroz blanco, es que contiene bastante más fibra. La fibra del arroz integral se encuentra en su capa externa, que además nos aporta una gran cantidad de minerales y vitaminas de elevada calidad.

Dicha fibra, hace que el arroz integral sea un alimento excelente a la hora de ayudarnos a regular la función intestinal, siendo óptimo a la hora de rebajar los niveles de colesterol en nuestro organismo, siendo de ayuda a la hora de reducir la aparición de cáncer de colon.

Además, el arroz integral se asimila más lentamente, lo que provoca que nos se alteren los niveles de glicemia e insulina de nuestro organismo, convirtiéndolo en un alimento de bajo índice glucémico. Lo que indirectamente, provoca que ayude a saciarnos mejor, ya que el cuerpo va teniendo nutrientes de forma sostenida, siendo un alimento perfecto para adelgazar rápidamente.

Y sin duda, para los que padecéis diabetes, el arroz integral es una alternativa mucho más sana y viable que el arroz blanco, ya que no sólo sirve para no agravar su problemática, sino que ayuda a reducir sus efectos, dado a que la fibra inhibe la absorción del azúcar de los alimentos, lo que reducirá el azúcar en sangre,

Por último, el arroz integral es bajo en grasas y es excelente para conseguir eliminar líquidos, que es uno de los puntos que no se suele destacar cuando se habla sobre este potente alimento.

Conclusiones

Aunque, personalmente soy defensor del consumo del arroz integral, creo que cada alimento tiene su hueco en nuestra dieta. La verdad, es que aunque el arroz integral es un alimento mejor para consumir recurrentemente, el arroz blanco es bueno en aquellos casos en que necesitemos una dosis de energía rápida (como por ejemplo, antes de un entrenamiento).

Por lo tanto, es cuestión de saber cuándo deberemos encajar cada uno de ellos en nuestra dieta, y disfrutar de las ventajas que ambos tipos de arroz nos pueden brindar.

Por último, os dejo un vídeo resumen con los beneficios que ambos tipos de arroz nos aportan, que es un compendio de lo que he hablado durante este artículo:

Summary
Article Name
Arroz integral vs arroz blanco: ¿Cuál es mejor?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general