Atención!No dejéis de ver la información nutricional de los alimentos
Rate this post

Es curioso, como muchos de nosotros, no somos conscientes de lo que solemos comprar a diario. Es decir, no solemos comprobar la información nutricional de los alimentos cuando los compramos, asumiendo que son más o menos buenos, en base a la publicidad que realizan y a la percepción de nuestro entorno sobre los mismos.

Por norma general, se suele saber qué alimentos son más o menos buenos para nuestra salud, pero apuesto que no conocemos con total exactitud determinada información nutricional. Si nos pusiéramos a comprobar las cantidades que tomamos de determinados alimentos, en función de la cantidad de calorías que necesitamos consumir en un día, estoy seguro que más de uno se escandalizaría. 

Para ello, os traigo algunos ejemplos para que podáis comprobar por vosotros mismos, la importancia real de analizar la información nutricional:

Patatas fritas light

información nutricional patatas fritas light

Al tratarse de un alimento “light” puede llevarnos a pensar que se trata de un producto poco calórico. Pero nada más lejos de la realidad, ya que como podemos comprobar en la etiqueta de información nutricional, la cantidad de calorías por cada 100 gramos es de 488.

Teniendo en cuenta, que una bolsa grande de Lays tiene 170 gramos, estaríamos consumiendo 830 calorías al comernos una bolsa de patatas light. Puede suponer, la mitad de las calorías necesarias diarias que mucha gente necesita ingerir, con la particularidad de que la mayoría de nutrientes que estamos consumiendo son hidratos y grasas de mala calidad.

Cereales Kellogg´s

información nutricional kellogg

Aunque la publicidad de esta cada de cereales trate de asociar el producto con dieta (cina métrica) y salud (forma de cadera perfecta de una mujer en la parte de la izquierda), la verdad es que un producto con tantos azúcares, difícilmente va a ser adecuado para hacer dieta.

Si analizamos con detenimiento la información, a pesar de que el producto sea relativamente bajo en grasas, es tremendamente elevado en azúcares, lo que hace que sea un alimento bastante malo a la hora de incluirlo en una dieta para bajar de peso, por mucho que nos intenten convencer con publicidad de lo contrario.

Nocilla

información nutricional nocilla

La Nocilla, creo que poca gente pensará que es un alimento adecuado para los que estén haciendo dieta. Pero, me parecía interesante darle un espacio en este artículo, para que veáis la brutal cantidad de grasas y azúcares que tiene. No sólo es que cada 100 gramos de Nocilla aporte más de 500 calorías, es que a la calidad de las mismas es pésima.

Pavo

información nutricional pavo

Por último, y para que podamos contrastar con el resto de alimentos incluidos en este artículo, os traigo la información nutricional del pavo.

Ya no es que el pavo tenga una composición óptima para alguien que esté a dieta para bajar peso o ganar masa muscular, es que además, 100 gramos de pavo aporta 84 calorías. Para que os hagáis una idea, 100 gramos de Nocilla es el equivalente a 641 gramos de pavo en calorías, siendo todavía más terrible cuando nos ponemos a comparar la calidad de las calorías consumidas.

¿Te imaginas comerte 641 gramos de pavo de una tacada?Pues cuando consumes 100 gramos de nocilla, que tampoco es tan difícil, la equivalencia será la misma en calorías (encima, de mucha peor calidad).

Conclusiones

Para evitar ser permeables a la publicidad y a los que nos dije la gente sobre determinados alimentos, es fundamental que por nosotros mismos consultemos la información nutricional. No hay nada mejor para aprender y concienciarnos, que seamos nosotros mismos los que aprendamos a identificar qué alimentos son más dañinos para nuestra salud, y cuáles son los más adecuados en función de nuestros objetivos.

Antes de despedirme, agradecer http://www.blogmarcasblancas.com/ por las fotos utilizadas a la hora de realizar el presente artículo.

Summary
Article Name
Atención!No dejéis de ver la información nutricional de los alimentos
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • jean

    que buen articulo!! … que es de los nutrientes mas importantes cuando se quiere bajar o definir un abdomen ?

    • Gracias Jean!

      Básicamente, centra tu estrategia en recortar hidratos de carbono (manteniendo los procedentes de los vegetales y frutas, y recortando la pasta y similares), y elevando proteínas. Pero para definir o adelgazar, principalmente debes de recortar las calorías consumidas.