¿Cómo bajar de peso en una semana? Que no te cuentes películas
3 (60%) 2 votes

¿Cómo bajar de peso en una semana? Es una cuestión que preocupa a muchas personas. En el artículo de hoy, vamos a tratar adecuadamente este tema y ver la profundidad y el alcance que tiene. Se puede bajar de peso en una semana, ciertamente, pero hay que ver cuánto se puede y en qué condiciones.

Cómo bajar de peso en una semana

bajar de peso en una semana

Para saber cómo bajar de peso en una semana, lo más importante es ser consciente de que los resultados que se pueden conseguir. Adelgazar, es cuestión de hacer dieta principalmente, aunque el ejercicio y el descanso son puntos que también van a influir en la ecuación.

En una semana, los expertos recomiendan que lo lógico es perder entre 1-3 kilos en las fases iniciales (especialmente en la primera semana), salvo personas que tengan un elevado peso corporal cuya cantidad es mucho mayor (+120kg), pudiendo ser normal perder hasta 7 kilos en una semana para una persona con un nivel de grasa corporal desorbitado.

Para perderlo, no hay más que seguir una alimentación sana, recortando las calorías sobre unas 500 y hacer 2 o 3 sesiones de ejercicio. Además, durante la primera semana, la pérdida de peso es más acentuada de lo normal por una serie de razones que voy a proceder a explicar a continuación.

Al empezar con la dieta, el cuerpo entra en un estado de déficit energético, por lo que, vamos a gastar más energía de la que nuestro cuerpo consume a través de los alimentos. De dicha forma, el cuerpo empieza a quitarse los depósitos de energía que emplea habitualmente como son:

  • El glucógeno
  • La grasa
  • Y las proteínas

De hecho, al comienzo de bajar de peso en una semana, los depósitos de glucógeno musculares y hepáticos, se ven bastante mermados. Y si, tenemos en cuenta que cada gramo de glucógeno tiene 3 gramos de agua, estamos perdiendo una gran cantidad de líquidos.

Por eso, a poco que quitemos 500 gramos de glucógeno, únicamente de líquidos, vamos a perder 1,5 kilos. Es por ello, que lo que se pierde de peso en una semana es más evidente que cuando continuamos la dieta. A todo esto, hay que sumarle la grasa eliminada, que también interviene en la suma (como las proteínas).

Para que os hagáis una idea de las proporciones de lo que conseguimos bajar de peso en una semana, el 70% es glucógeno, el 25% es grasa y el 5% proteína. Así que, casi las tres cuartas partes de lo perdido es agua y glucógeno.

Entonces, con mantener una alimentación correcta, en una semana vamos a notar efectos. ¿Pero qué ocurre? Que cuando el cuerpo vuelve a regularizar el consumo calórico, y a elevarlo nuevamente, se tiende rápidamente también ganar una parte significativa. Esta horquilla de bajada de peso, es aplicable también a cuando comenzamos a subir de peso.

Por tanto, es importante mantenernos constantes con una correcta alimentación, para no volver a subir de nuevo rápidamente.

Problemas de bajar rápidamente de peso

bajar de peso en una semana

Si bajamos mucho peso en poco tiempo, nos exponemos a padecer una gran cantidad de problemas, que posiblemente desconozcamos.  Entre los principales, destacan:

Una gran cantidad de dietas mal estructuradas, provocan que sea peor el remedio que la enfermedad, es decir, que a la larga afectan más a nuestra salud y peso que los beneficios a corto plazo que nos reportan. Entre ellas, destacan las dietas basadas en el ayuno, las dietas hiperproteicas y las dietas críticamente bajas en calorías.

Las pérdidas masivas en los niveles de agua, conllevan que el cuerpo experimente problemas cardiovasculares, renales y de circulación de la sangre. Ésto, supone un duro golpe a nuestra salud que se suele desconocer. Además, una dieta muy baja en calorías, conlleva una pérdida de masa muscular muy grande, siendo complicado luego recuperarla únicamente mediante la alimentación.

De hecho, procesos de subida y bajada de peso realizados incorrectamente, suelen suponer una pérdida de masa muscular cada vez que afrontamos uno de estos procesos. Por tanto, el comer bien, es fundamental (no todo es recortar calorías).

Y para responder a la pregunta de este artículo sobre cómo bajar de peso en una semana, la respuesta deberá girar entorno a estas categorías:

  • Dieta
  • Ejercicio
  • Descanso

Todo lo demás, juega un papel relativamente pequeño, y no nos será necesario gastarnos dinero en suplementos si hacemos lo anterior con corrección.

Summary
Article Name
¿Cómo bajar de peso en una semana? Que no te cuentes películas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general