5 Beneficios de la cúrcuma y sus propiedades para la salud
Rate this post

La cúrcuma, aunque no es un alimento especialmente conocido, es muy útil para nuestra salud. Existen diferentes pruebas empíricas, que avalan que los beneficios de la cúrcuma pueden mejorar nuestra salud desde diferentes puntos de vista.

Beneficios de la cúrcuma

De hecho, en este artículo, nos vamos a centrar en hablar sobre cuáles son las principales propiedades de la cúrcuma y cómo nos pueden ayudar.

Propiedades medicinales sin igual

La cúrcuma, se trata de una especia que le da el color amarillento al curry. Posee una serie de compuestos llamados curcuminoides, entre el cual destaca la curcumina. Ésta, se trata del principal ingrediente activo de la cúrcuma. Y sobresale por tratarse de un antiinflamatorio natural increíble.

Para que ésta tenga un efecto significativo en nuestra salud, debe ser consumida en grandes dosis. La razón es, que el contenido de curcumina de la cúrcuma no es especialmente elevado. En este estudio, se determina con mayor precisión el contenido, y podréis comprobar que oscila sobre el  3%. Por tanto, sería necesario tomar suplementos ricos en curcumina para servirnos de sus efectos.

No obstante, a través del consumo combinado con la pimienta negra, se ha demostrado que la absorción de la misma mejora en un 2.000% (estudio). Siendo una manera, de potenciar sus efectos antiinflamatorios.

Un potente antioxidante

El daño oxidativo, se trata de un proceso corporal muy importante que está relacionado con el envejecimiento. El agente principal que nos afecta, son los radicales libres, moléculas muy reactivas con electrones no emparejados.

Éstos, tienden a reaccionar con sustancias orgánicas, como ácidos grasos, proteínas o ADN. Pero por suerte, tenemos diferentes maneras de ponerles remedio, entre los cuales destacan los antioxidantes, que sirven para combatirlos. La curcumina (de la cual hablamos previamente), es un antioxidante que pueden ayudarnos a gozar de una mejor salud.

Pero, además de tratarse de un antioxidante, potencia el efecto de las restantes enzimas antioxidantes del cuerpo. Por tanto, una dieta rica en cúrcuma, pueden ayudarnos a combatir diferentes tipos de cáncer.

De todos modos, no lancemos las campanas al cielo, porque aunque se sepan que determinados antioxidantes sirven para combatir al cáncer, no lo hace de una manera especialmente efectiva. Al menos, todavía no se ha demostrado una gran incidencia.

Buena para el corazón

Los problemas del corazón, son uno de los principales causantes de muerte en las sociedades occidentales. La curcumina puede ayudar a combatir los problemas de corazón. Se trata de uno de los mejores beneficios de la cúrcuma, y vuelve a tener mucho que ver la curcumina.

Tal vez el principal beneficio de la curcumina, es que nos ayuda a mejorar la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos. Los problemas relacionadas con el endotelio, es un importante motor de la enfermedades del corazón. El problema, es que éste se encarga de regular la presión sanguínea, y la coagulación de la sangre.

Pero la curcumina también reduce la inflamación y la oxidación, que también son importantes en las enfermedades del corazón. En un estudio, que se realizó con un grupo de 121 pacientes que se sometieron a cirugía de bypass coronario. Se les asignó a uno de los grupos, un suplemento con 4 gramos de curcumina por día. Se descubrió, que peculiarme el grupo que consumió curcumina tuvo un 65% menos de riesgo de experimentar un ataque al corazón.

Ayuda a prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más habitual que existe. No obstante, no se ha encontrado todavía un buen tratamiento que lo combata. Es por ello, que prevenirla, juega un papel muy importante.

En este sentido, que la curcumina puede sernos de gran ayuda. Las investigaciones realizadas, han determinado que el peso bajo molecular de la cúrcuma y su estructura polar, le sirve a la curcumina a traspasar la barrera hematoencefálica y unirse a los beta amiloides.

Beneficios de la cúrcuma contra la depresión

La curcumina, es efectiva para combatir la depresión. Para analizar sus efectos, comparativamente con el prozac,  un grupo de sujetos lo tomaron para ver cual era más efectivo. Un grupo tomó prozac, otro grupo tomó un gramo de curcumina y el tercer grupo tomó tanto prozac como curcumina.

Pasadas 6 semanas, se analizaron cuáles eran los efectos. La curcumina había conducido a mejoras que eran similares al prozac, viéndose mejoras mayores en aquel grupo que tomó de manera combinada el prozac y la curcumina.

La razón por la cual la curcumina funciona, es que la depresión está vinculada con el factor neurotrófico. Éste, está relacionado con el cerebro, jugando un papel importante en el aprendizaje y la memoria. De hecho, la curcumina, incrementa los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.

Propiedades de la cúrcuma

Por cada 100 g

  • Calorías: 354
  • Proteínas: 8
  • Hidratos de carbono: 65
  • Grasas: 10

Para finalizar, os dejo un vídeo interesante sobre cuáles son los beneficios de la cúrcuma y sus propiedades para la salud:

Summary
Article Name
5 Beneficios de la cúrcuma y sus propiedades para la salud
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general