Beneficios de la miel y sus propiedades
Rate this post

La miel es un líquido dulce  que es producido por las abejas que utilizan el néctar de las flores a través de un proceso de regurgitación y evaporación. Los posibles beneficios para la salud del consumo de la miel se han documentado desde hace tiempo. Ya los griegos, romanos y védico hablaban sobre las cualidades curativas de la miel.

La miel tiene altos niveles de monosacáridos, fructosa y glucosa , que contiene alrededor de 70 a 80 por ciento de azúcar, lo que le da su sabor dulce. Los minerales y el agua conforman el resto de su composición.

La miel también tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Recientes estudios han logrado encontrar aplicaciones útiles de la miel en el tratamiento de heridas crónicas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchas de las afirmaciones sobre las propiedades de la miel todavía requieren estudios científicos más rigurosos que las confirmen.

beneficios de la miel

Beneficios de la miel – Gastroenteritis

Un estudio clínico en el que utilizaron la miel como solución para la rehidratación oral en niños y lactantes con gastroenteritis. Encontraron que la miel acorta la duración de la diarrea bacteriana en lactantes y en  niños. La miel se puede utilizar como un sustituto de la glucosa para ayudar a la rehidratación en estos colectivos.

Beneficios de la miel – Heridas y quemaduras

Ha habido casos en los que pacientes han reportado efectos positivos al usar la miel para tratar determinadas heridas. Es sabido que la miel puede ser capaz de ayudar a curar las quemaduras, si se suministra de forma tópica sobre la herida, teniendo más éxito que los antibióticos orales a la hora de paliar sus efectos.

Sin embargo , hay que destacar que hay falta de pruebas que apoyen esta hipótesis. De hecho, un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases concluyó que la aplicación de la miel de grado médico para las heridas de los pacientes no tiene ninguna ventaja en comparación con los antibióticos normales en los pacientes sometidos a diálisis.

Beneficios de la miel – Alergia

Existen algunas investigaciones que sugieren que la miel puede ser útil para minimizar las alergias estacionales.Se ha documentado a través de diversas investigaciones realizadas por universidades anglosajones, que el consumo de miel puede ayudar a reducir la frecuencia de la tos en constipados, pudiendo ser un tratamiento efectivo para erradicarla por completo.

Un estudio controlado con placebo que incluyó a 30 personas con alergias oculares, encontró que los participantes respondieron mejor al tratamiento con miel en comparación con el placebo.

Beneficios de la miel – Infecciones

La miel tiene la capacidad de matar las bacterias que  se encuentra en una proteína llamada defensina. Un estudio publicado en la revista Microbiology reveló que la miel de manuka es  un tratamiento muy útil para tratar las infecciones en las heridas crónicas, e incluso puede evitar que se desarrollen.

Propiedades de la miel – Valor nutricional

Por 100 g

  • Calorías – 304
  • Grasas – 0 g
  • Hidratos de carbono – 82 g
  • Proteínas – 0,3 g

A continuación, os dejamos un vídeo sobre las propiedades de la miel y sus beneficios para la salud:

Summary
Article Name
Beneficios de la miel y sus propiedades
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general