Beneficios de la yuca y sus propiedades
3.7 (73.33%) 3 votes

La mandioca o yuca es un tubérculo almidonado de la familia tártago (Euphorbiaceae). Se trata de un alimento dulce y crujiente comestible desde hace siglos en muchas partes de África, Asia y los pueblos indígenas de América del Sur.

Junto con otras raíces tropicales y alimentos ricos en almidón como la patata, la malanga o plátano, papa es una parte indispensable para llevar una dieta rica en hidratos de carbono saludables.

Los beneficios de la yuca son múltiples, convirtiéndole en uno de los alimentos preferidos de muchos deportistas como fuente de hidratos baja en grasas:

beneficios de la yuca

Beneficios de la yuca – Elevado valor energético

La yuca tiene casi el doble de calorías que las patatas, tal vez más uno de los tubérculos que más energía nos aportan. Su calorías proviene principalmente de sacarosa que forman la mayor parte de los azúcares en los tubérculos, que representan más del 69% de los azúcares totales.

Beneficios de la yuca – Baja en grasa

La yuca es muy baja en grasa con comparación con otros cereales y las legumbres. Sin embargo, tiene más proteínas que otras fuentes de hidratos de carbono procedentes de la fruta o la verdura.

Beneficios de la yuca – Sin gluten

Al igual que en otras raíces y tubérculos, la yuca también es libre de gluten. Es rica en almidón sin gluten, siendo utilizada en preparados alimenticios especiales para los pacientes con enfermedad celíaca.

Beneficios de la yuca – Rica en vitamina K

Las hojas de la yuca, son una buena fuente de proteínas y de vitamina K. La vitamina K tiene un papel potencial en la construcción de masa ósea mediante la promoción de la actividad regenerativa en los huesos. También tiene un papel importante en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer al limitar el daño neuronal en el cerebro.

Beneficios de la yuca – Minerales

La raíz de la yuca, es la principal fuente de algunos minerales importantes como el zinc, magnesio, cobre, hierro y manganeso para muchos habitantes en los cinturones tropicales. Además, tiene la cantidad elevada de potasio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que nos ayudan a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Propiedades de la yuca – Valor nutricional

Por cada 100 g

  • Calorías – 160
  • Proteínas – 1,5 g
  • Hidratos de carbono – 38 g
  • Grasas – 0,3 g
Summary
Article Name
Beneficios de la yuca y sus propiedades
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general