Beneficios del arroz Basmati y sus propiedades para la salud
3.4 (68.57%) 7 votes

El arroz Basmati, es un alimento que está ganando una enorme popularidad en los últimos tiempos. Y es merecida la fama, ya que es un arroz muy saludable, estando por encima en calidad alimenticia incluso que el arroz integral. Es por ello, que es fundamental que tratemos a fondo cuáles son los beneficios del arroz Basmati, y algunos de sus principales efectos positivos para nuestra salud.

El arroz Basmati, es un tipo de arroz que se cultiva en la cordillera del Himalaya, aunque es fácil de encontrar en cualquier establecimiento de comida, ya que se ha popularizado su consumo. Se puede encontrar procesado o integral.

Habiendo contextualizado ligeramente este alimento, es momento de entrar a fondo sobre cuáles son los principales beneficios del arroz Basmati.

Beneficios del arroz Basmati

beneficios del arroz basmati

Como veréis, el arroz Basmati es un tipo de producto formidable que deberemos tener en cuenta para organizar nuestra dieta. Estad atentos a las propiedades del arroz Basmati, que no dejarán indiferentes a nadie.

Rico en minerales

Es un alimente muy rico en minerales, ya que casi el 90% de su contenido es manganeso, que es vital para activar la síntesis de las proteínas y los hidratos de carbono, ayudando a controlar nuestro sistema nervioso central. Además, otros minerales que predominan en el arroz Basmati, son los siguientes:

  • Magnesio
  • Hierro
  • Selenio
  • Calcio
  • Potasio
  • Zinc
  • Cobre

Posee un índice glicémico óptimo para entrenar

El índice glicémico, lo que hace principalmente, es medir la velocidad con la que un determinado alimento se transforma en energía. Hay productos, que se liberan a gran velocidad, como el arroz blanco, mientras otros lo hacen de forma lenta y sostenida. El bastmati, se transforma rápido como energía, salvo si es integral, que lo hará lentamente.

Es por ello, que en función de lo que vayamos a hacer, nos interese tomarlo de una u otra forma.

Una fuente de hidratos de carbono de calidad

Una de las mejores fuentes de hidratos de carbono de estilo complejo, que suministra a nuestro organismo una gran cantidad de energía que activa el cerebro. Es un alimento excelente para tomar antes de realizar cualquier tipo de entrenamiento duro.

Una fuente de fibra fascinante

beneficios del arroz basmati

Es sin duda, un tipo de arroz mucho más potente que el arroz blanco (descubre aquí los beneficios del arroz blanco), ya que contiene el doble de fibra que éste. Lo que va a provocar esto, es que mantengamos el sistema digestivo sano, y que reduzcamos el riesgo de padecer cáncer de colon.

Y también aporta proteínas

Aunque hay alimentos más proteicos, como la carne o el huevo, el arroz Basmati es un tipo de alimento rico en hidratos rico en proteínas. Posee 8 de los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, aunque es recomendable que lo podamos complementar con otros alimentos, pues no contiene una cantidad suficiente de licina.

El alimento perfecto para diabéticos

Como ocurría con el arroz integral, pero no con el arroz blanco, el Basmati es un alimento perfecto para personas que padecen diabetes de tipo II. Es importante, aún así, no excederse con su consumo.

El arroz Basmati, va a ayudarnos a mantener el azúcar en sangre bajo niveles estables, lo que servirá para mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren diabetes.

Propiedades del arroz Basmati – Valor nutricional

Por 100 gramos:

  • Calorías: 216
  • Hidratos de carbono: 45 g
  • Proteínas: 9,2 g
  • Grasa: 1,14 g

Por último, os dejo un interesante vídeo sobre cómo preparar arroz Basmati y que tengáis disponible una mayor cantidad de información que os permita comprender bien este tipo de arroz a la hora de prepararlo:

Summary
Article Name
Beneficios del arroz Basmati y sus propiedades para la salud
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general