Beneficios del ginseng y sus propiedades
Rate this post

La raíz de ginseng, se han utilizado como tratamientos en Asia y América del Norte durante siglos. El ginseng es una de las hierbas medicinales más populares en el mundo y hoy en día, se comercializa de diferentes formas. Los beneficios del ginseng, han sido ampliamente estudiados, teniendo una gran cantidad de usos increíbles más allá de los sabidos comúnmente.

Hay dos tipos principales de ginseng: El ginseng asiático o coreano (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius). Los estudios han encontrado que ambos tipos tienen diferentes propiedades. En la medicina tradicional china, el ginseng americano se considera menos estimulante que la variedad asiática.

A pesar de que muchas otras hierbas se llaman ginseng, como eleuthero, o ginseng siberiano, no contienen el principio activo de los ginsenósidos. Ciertos estudios han encontrado que el ginseng puede estimular el sistema inmunológico.

Existe alguna evidencia de que un tipo particular de extracto de ginseng americano podría disminuir el número y severidad de los resfriados en adultos. Otros de los beneficios del ginseng analizados, es que ayudan increíblemente a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, siendo un alimento perfecto para diabéticos.

Hay evidencias de que otro de los beneficios del ginseng es que puede potenciar, podría temporalmente y de forma poco sustancial, mejorar la concentración y el aprendizaje.

En algunos estudios sobre el rendimiento mental, el ginseng se ha combinado con el ginkgo como mezcla explosiva para mejorar los resultados académicos. Si bien estos estudios son poco concluyentes, sí que parece haber cierta relación.

El ginseng también se ha estudiado como remedio para mejorar estado de ánimo y aumentar la resistencia, así como a un efectivo producto que ayuda a prevenir determinados tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón, la fatiga, la disfunción eréctil, la hepatitis C, la presión arterial alta, los síntomas de la menopausia, y otras condiciones. Si bien algunos de estos usos son prometedores, la evidencia no es concluyente.

Y quizá, uno de los beneficios del ginseng más importante para nuestros lectores, es que el consumo de este producto mejora el rendimiento deportivo. Hay estudios que demuestran, que mejora el rendimiento deportivo al ser un estimulante del sistema nervioso central, al igual que el café. Algunos deportistas de élite, lo consumen como pre entrenamiento, para mejorar sus niveles de energía física.

beneficios del ginseng

Beneficios del ginseng – ¿Cuánto ginseng se debe tomar?

Las dosis estándar de ginseng no se han establecido, ya que es relativa. Calidad e ingredientes activos en los suplementos pueden variar mucho de un fabricante también, ya que no tienen la misma concentración. Esto hace que sea muy difícil establecer una dosis estándar.

No hay fuentes del principio activo en ningún alimento que nos pueda aportar los beneficios del ginseng. Ginseng a veces se añade a las bebidas energéticas y los alimentos.

Beneficios del ginseng – Riesgos

Los efectos secundarios del ginseng son generalmente leves. A continuación, describiremos algunos de los principales problemas de su consumo:

  • El ginseng se ha reportado que causa nerviosismo y el insomnio.
  • El uso a largo plazo o de altas dosis de ginseng puede causar dolores de cabeza, mareos, malestar estomacal y otros síntomas.
  • Las mujeres que usan el ginseng regularmente pueden desarrollar sensibilidad en los senos y cambios en la menstruación.
  • También ha habido algunos informes de reacciones alérgicas a ginseng.
  • Debido a que el ginseng puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, las personas que toman medicamentos para la diabetes no deben usar el ginseng sin antes hablar con su médico primero.

Para evitar los efectos secundarios de ginseng, algunos expertos sugieren que el ginseng no debería ser usado más allá de tres meses seguidos para evitar que nos afecte sustancialmente. Para deshabituar al cuerpo y permitir que se recupere, viene bien dejar un mes de cadencia del uso del producto y que necesitemos tomar una dosis menor para que nos haga efecto.

Dada la falta de pruebas sobre su seguridad, el ginseng no es recomendable para los niños o para las mujeres que están embarazadas. No obstante, antes de tomar cualquiera de las variantes del ginseng, recomiendo consultar al médico antes de consumirlo.

Por último, os dejamos un interesante vídeo sobre los beneficios del ginseng:

Summary
Article Name
Beneficios del ginseng y sus propiedades
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general