Beneficios del masaje: Una práctica mucho más importante de lo que parece
Rate this post

Suele ser habitual, que la respuesta de nuestro cuerpo,ante cualquier tipo de golpe sea tocarse y frotarse la zona afectada. Realmente, es un gesto que nuestro sistema nervioso provoca con el fin de reducir el dolor provocado por el golpe.

En lo relativo al mundo del deporte, es muy normal que podamos sufrir algún tipo de dolor. Las lesiones musculares suelen aparecer por varias razones, entre las cuales suelen destacar sobreesfuerzos y descompensaciones musculares, que son errores en la programación, o en la ejecución del ejercicio. Por tanto, quiero hoy destacar los más destacados beneficios del masaje para que sepáis de qué forma nos puede ayudar.

Comprendiendo los beneficios del masaje

beneficios del masaje

Padecer dolores, cuando estamos entrenando, se ha convertido en algo «normal». Las agujetas que podamos tener a causa del sobreesfuerzo muscular, lo mas seguro es que el tejido fascial que envuelve todas las estructuras (musculares, óseas…) de esa zona haya adquirido demasiada tensión, lo que provoca que las fibras se traccionen y que se compriman modificando su ubicación habitual, y reduciendo la capacidad de movimiento a la vez que nos provocan dolor.

La práctica habitual para recuperarse de las agujetas, es descansar. Y evidentemente es una buena solución, porque el dolor que provoca, suele ir remitiendo con el paso del tiempo. No obstante, aquí entran alguno de los beneficios del masaje a la hora de echarnos una mano a recuperarnos mejor ante dolores tan convencionales como pueden ser los provocados por las agujetas, ¿quién no las ha padecido alguna vez?

Voy a proceder a listar,los principales beneficios del masaje, para que tengamos en nuestra cabeza en qué nos puede ayudar esta práctica tan saludable:

  • Mejora la irrigación sanguínea, ayudándonos a eliminar el ácido láctico, pudiendo nuestro cuerpo así enviar más nutrientes a la zona afectada.
  • Reduce el exceso de tensión fascial, mejorando la capacidad funcional en siguientes sesiones de entrenamiento
  • Disminuye el  estrés fisiológico que es provocado por el dolor o por una mala postura corporal. El cuerpo, cuando es masajeado, libera neurosedantes beneficiosas para el sistema nervioso central en su acción para la regulación de la bioquímica del cuerpo.
  • Ayuda a mantener el tono muscular, es decir, haciendo que las fibras musculares que se contraen en el movimiento normal, vayan rotando de forma que cedan la función contráctil unas otras en un ciclo coherente.

Por ello, emplear el masaje como vía terapéutica para ayudarnos a paliar cualquier para afección muscular debería de ser la primera opción siempre, incluso antes de tomar cualquier tipo de anti inflamatorio de los que soy bastante detractor y a los cuales se recurre de manera abusiva y a veces abusiva, para dolores que con la simple liberación del tejido, tienden a desaparecer.

El masaje deportivo, una práctica diferente y más efectiva

beneficios del masaje

 

En comparación con el masaje terapéutico habitual, el masaje deportivo se centra especialmente en cuidar  los aspectos fisiológicos que puedan producirse en el marco de la actividad física, por lo que no necesariamente deberemos dedicarnos a la competición para darnos alguna sesión de masaje deportivo.

Si  entrenamos intensamente, de manera constante, el masaje deportiva será nuestro mejor aliado para una óptima recuperación y por tanto un mayor rendimiento. Y no sólo éso, sino que también es un increíble aliado para evitar las posibles lesiones que puedan producirse durante la actividad deportiva.

Indiferentemente, de qué tipo de masaje nos queramos aplicar, es importante que si tenemos los medios suficientes para poder hacerlo, lo utilicemos como recurso. Y sin lugar a dudas, antes de recurrir a medicamentos paliativos del dolor, recurrir al masaje antes pues posiblemente sea una solución mucho más efectiva.

Summary
Article Name
Beneficios del masaje: Una práctica mucho más importante de lo que parece
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general