Las guindillas, son unos de los alimentos más temidos que existen, debido a su sabor extremadamente picante. A pesar del punto anterior, se trata de uno de los pimientos más consumidos a lo largo y ancho de nuestro planeta. Pero además de tratarse de un alimento que dota de un gran sabor a los platos, los beneficios de las guindillas para la salud son bastantes y más interesantes de lo que puedan parecer al principio.
Contenidos
¿Cuáles son los beneficios de las guindillas?
La guindilla, es un alimento rico en vitaminas A, E, C siendo uno de los principales atractivos de la misma. Adicionalmente, la guindilla es un alimento rico en capsaicina, que es la causante del sabor picante que posee la guindilla, que además es un antioxidante efectivo. Para aquellos que no sepáis cuál son los efectos positivos de los antioxidantes para la salud, os dejo el siguiente artículo:
Sin más esperas, vamos con los beneficios de las guindillas para la salud.
Arteriosclerosis
Uno de los beneficios de las guindillas más importantes, se trata de que es un buen remedio contra la ateriosclerosis. Ya que posee propiedades vasodilatoras y anticolectorol, que es común en este pimiento picante. Adicionalmente, todo ello se combina con el efecto que provoca la vitamina PP. Ésta, hace que los capilares sanguíneos sean elásticos, aumentando la oxigenación de la sangre.
Afrodisíaco
En base a diferentes hipótesis, que se encargan de sostener que los alimentos picantes son afrodisíacas a consecuencia de su gran contenido de vitamina C. No obstante,quiero matizar, que no hay una base científica sólida que apoye esta información, así que cogedla con hilos y cuestionad su veracidad.
Efectiva contra diferentes tipos de cáncer
Otro de los beneficios de las guindillas para la salud, es que hay estudios que han vinculado la importancia de la capsaicina a la hora de combatir determinados tipos de células cancerígenas. En base al oncólogo italiano Giulio Tarro, sostiene que dicha sustancia nos ayuda a fortalecer las defensas inmunes del cuerpo a la hora de combatir al cáncer.
De todas maneras, hay que ser cauto al respecto de ésta información. Aunque los beneficios de la guindilla se puedan extender al mundo de enfermedades como el cáncer, deberemos esperar a tener pruebas más robustas. La mayoría de las conclusiones que se sacan al respecto, tienen que ver con ciertos ingredientes de la guindilla. Pero, no existe una relación directa que demuestre que realmente produzca mejoras significativas en la salud contra el cáncer. Así, que deberemos ser por el momento cautos.
Buena para nuestra imagen estética
Para determinados remedios contra el acné, se emplean sustancias con extracto de guindilla. Los cuales son muy útiles a la hora de eliminar los granos de nuestro cuerpo. Adicionalmente, hay productos que sirven para fortalecer el cabello que emplean partes de la guindilla para conseguir darle más potencia.
Remedio útil para combatir la depresión
En determinados países, como lo es en China, la guindilla se emplea como remedio contra la depresión. No obstante, al igual que ocurría con el punto sobre sus efectos positivos para el lívido, no posee una base científica sólida que tenga un efecto significativo al combatir a la depresión.
Efectiva contra la hemorroides
Curiosas son las recomendaciones de la Academia de médicos franceses, contrariamente de lo que se piensa. Éstos investigadores, han indicado que la guindilla es un alimento que puede ayudarnos a combatir diferentes tipos de hemorroides. El compuesto que provoca que podamos hacerlo, no es otro que la vitamina K2.
Propiedades de las guindillas para la salud
Para finalizar, vamos a daros los datos nutricionales de la guindilla. Indicar, que son datos generales, que pueden variar en función del tipo de guindilla.
Por cada 100 g
- Calorías: 28
- Hidratos de carbono: 7 g
- Grasas: 0,4
- Proteína: 0,9
Por último, os facilito un vídeo que os explicará de forma diferentes cuáles son los beneficios de las guindillas para la salud:
