El burpee a una pierna o single leg burpee es un ejercicio muy práctico por ganar fuerza en las piernas y ayudarnos a perder peso. Si el burpee clásico, ya de por sí es un buen movimiento, esta variante es todavía más efectiva como ejercicio para adelgazar.
No os voy a engañar, porque el burpee a una pierna no es un ejercicio que sea para nada sencillo y más si queremos que nos pueda aportar grandes beneficios, pues necesitaremos realizarlo con una alta intensidad para maximizar su efecto quema grasas, y para ello tenemos que hacerlo con cierta soltura.
A los que podáis y tengáis el suficiente valor, os recomiendo que os atreváis con hacer un entrenamiento HIIT o una tabata basada o que incluya bupees a una pierna, pues el resultado es realmente letal y demoledor para nuestro cuerpo y mente. Acabaremos totalmente abatidos.
¿Cómo se realiza el burpee a una pierna?
Para realizar el burpee a una pierna, deberemos comenzar de pie, con las piernas abiertas a la altura de los hombros y la espalda recta. Podemos hacer el descenso de dos formas, controladamente o más agresivamente, es decir, bajar despacio y hacer una flexión o arrojarnos al suelo para hacer el ejercicio más rápido y caer en plancha para ganar velocidad y potencia a la hora de hacer la flexión.
Tenemos que hacer el movimiento de flexión convencional, es decir, tocaremos el pecho con el suelo y al subir, en vez de hacerlo del modo habitual, levantaremos una pierna y echaremos la rodilla de la otra pierna hacia el pecho. Con la punta o la planta del pie apoyada en el suelo, deberemos propulsarnos hacia arriba y saltar lo máximo que podamos. No basta con hacer un leve salto, pues tenemos que despegar la pierna del suelo por completo.
Levantaremos los brazos hacia arriba y daremos una palmada por encima de la cabeza, con una extensión generosa. Ocurre muchas veces que al hacer burpees, se acaba agachando la cabeza para recortar el recorrido de la palmada y es un modo incorrecto de realizarlo. Por tanto, no escatiméis en recorrido al extender los brazos.
Caeremos con una pierna en el suelo y volveremos a realizar el movimiento, esta vez teniendo una pierna constantemente levantada. Realizaremos las repeticiones oportunas que vengan marcadas en el entrenamiento del día.
A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se debe realizar el burpee a una pierna:
¿Qué músculos ejercita el burpee a una pierna?
El burpee a una pierna, es un ejercicio que trabaja idénticos músculos que el burpee normal aunque lo hace con mayor intensidad a nivel general:
- Cuádriceps
- Lumbares
- Recto abdominal
- Abdominales oblicuos
- Sóleo
- Gastronemicus
- Glúteo mayor
- Glúteo menor
- Deltoides frontal
- Deltoides trasero
- Serrato
- Supraespinoso
- Tríceps braquial
- Cabeza larga de tríceps
- Pectoral mayor superior