Carne roja y cáncer, ¿qué dijo exactamente la OMS sobre el tema?
Rate this post

Como bien muchos sabéis, la OMS hace aproximadamente un año indicó que existía cierta relación entre la carne roja y la procesada con el cáncer. Para aquellos, que todavía no conozcan especialmente bien lo que la OMS dijo, os lo dejo en este enlace.

Pero, existe una gran cantidad de información confusa sobre el tema. De hecho, es conveniente que hoy os explique alguno de los principales puntos importantes en este sentido.

Puntualizaciones a lo dicho por la OMS sobre la carne roja

carne-roja

En primer lugar, el dictamen de la OMS se basa en una evaluación de la IARC. Dicha agencia, ha dicho que el problema verdaderamente probado existen con las carnes procesadas. El riesgo de cáncer para ésta, es de grado 1, y para la carne roja de grado 2.

¿Qué significa que sea de un grado u otro? Básicamente lo siguiente:

  • Evidencia de grado 1: Hay evidencias suficientes para establecer la relación
  • Evidencia de grado 2: Las evidencias existentes, son limitadas

Por lo que, la evaluación de la IARC se centra en ver la solidez de las pruebas correlacionales. Las muestras que se suelen tomar para realizar estos estudios, suelen ser muy abundantes. Por lo que si se determina que no hay pruebas suficientes, es arriesgado decir que la carne roja provoca cáncer.

Se le dio mucho bombo a la noticia, pero es que no hay novedades en la noticia. Con el caso de la carne procesada, ya se conocía el riesgo, y que guarda mucha relación con las cantidades que se consuman. No deja, no obstante, de ser pequeño incluso si se comen con frecuencia. Es decir, que podemos comer embutido con moderación, que no pasará nada.

Aclaraciones sobre el asunto

carne-roja

Para empezar, voy a explicar cuáles eran los conceptos que se manejaban y los riesgos concretos. Se considera carne roja, la de todos los mamíferos salvo la del conejo. El único estudio correlacional de cáncer correctal con carne roja, es el siguiente: estudio. Los restantes, no son lo suficientemente consistentes para probar nada.

Por otro lado, se considera carne procesada la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Algunos ejemplos son:

  • Salchichas
  • Cecina
  • Carne en lata
  • Choped

En cuánto a la carne procesada, el riesgo se ha establecido en lo siguiente. Para un consumo de 50 gramos diarios, el riesgo de incidencia de cáncer colorrectal, se incrementa en un 18%. ¿Es muy elevado el riesgo? En España, se producen al año 14700 muertes al año por este tipo de cáncer.

Por lo tanto, haciendo números, teniendo en cuenta que se suelen consumir 12 kilos de carne roja al año por persona, las muertes evitables en este sentido serían de unas 150 personas. Sin embargo, lo comparamos con el tabaco, la reducción es mínima, pues si se deja de fumar se reduce mucho más el riesgo de cáncer de pulmón.

De todos modos, en cuanto a la carne procesada, conviene aclarar una cuestión. No hay cantidad inofensiva, es decir, que cuánto más comamos, más riesgo. Pero, que incluso tomar 20 gramos diarios, puede suponer cierto peligro. Pero, es absolutamente mínimo si los ponemos en contexto.

En conclusión, hay que poner en su contexto el «problema» con el consumo de carne roja. No es ni tan peligrosa, y todo dependerá de las cantidades ingeridas. Deberemos tener cuidado de evitar cometer excesos, especialmente con la carne procesada.

Summary
Article Name
Carne roja y cáncer, ¿qué dijo exactamente la OMS sobre el tema?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general