¿Por qué no se debe comer fruta por la noche?
2.4 (47.5%) 8 votes

Llevaba tiempo escuchando que no se podía comer fruta por la noche, y la verdad, es que pensaba que no era un hecho generalizado la falta de conocimiento sobre los efectos que tiene hacerlo. Lo cierto es, que las frutas son un tipo de alimento excelente, una fuente de energía sana (gracias a la fructosa que suministran), son ricas en minerales y vitaminas de diferente tipo.

Pero, a pesar de ello, hay que despejar la duda sobre si es o no recomendable comer fruta por la noche. 

Comer fruta por la noche

Lo que es cierto, es que es complicado universalizar, dado a que existen tipos de frutas de composición muy diferente, como lo puede ser el plátano o la piña. Pero lo cierto es, que todas, parecen compartir determinados elementos en común, ya que todas son fuentes de fructosa, y ésto repercute en el organismo de una forma muy particular.

Es importante que comprendamos, que no todos los tipos de azúcar son iguales, y que cada uno desencadena unos determinados efectos en nuestro cerebro.  Por ejemplo, el azúcar típico que se emplea (el blanco) es mitad fructosa y mitad glucosa. El jarabe de maíz de alta fructosa es 55 por ciento fructosa y 45 por ciento glucosa.  Las composiciones de los mismos, tienden a variar.

En base a un estudio realizado por la revista JAMA (aquí la información del estudio), se ha demostrado que la fructosa puede incrementar el apetito, guardando cierta relación con el incremento de consumo de calorías en determinados intervalos del día.

Nuestro hipotálamo, nos ayuda a regular las señales que tienen que ver con el hambre y que involucran a un gran número de hormonas, entre las cuales se incluye la insulina, la leptina y la grelina. La fructosa no únicamente suprime la actividad del hipotálamo, sino que además, lo que realiza que se incremente. Adicionalmente, lo que provoca la glucosa es que se incrementen los vínculos existentes entre el hipotálamo, el tálamo y el estriado, mientras que la fructosa mejora la conexión entre el hipotálamo y el tálamo, pero no con el estriado.

En resumen, a lo que conduce todo lo explicado anteriormente, es que estamos programando a nuestro organismo a incrementar el número de calorías consumidas cuando tomamos fructosa, dado a que aumenta el apetito.

Procesos de metabolización de la fructosa

comer fruta por la noche

¿Es lo único que debemos saber respecto a si debemos comer fruta por la noche? El problema en parte reside con su metabolización, ya que el glucógeno que proporciona la fructosa no va a los músculos, sino que va al hígado. Ésto, conlleva una serie de problemas que procedo a exponer.

Que la fructosa vaya al hígado, lo que va a suponer es que la energía obtenida sea almacenada como grasa (referencia). La grasa generada de esta forma, irá destinada a cubrir nuestros órganos y el abdomen, incrementando el peligro de sufrir enfermedades cardíacas.

Os voy a facilitar una serie de pautas importantes sobre cómo es el proceso de metabolización del los carbohidratos a nivel bioquímico, tratando de exponerlo de forma sencilla:

  • Al consumir fruta, la fructosa generada, va directa al hígado, descomponiendo el 20% de la energía. Parte de los deshechos generados, provocan un aumento de la presión arterial e incremento de nuestro ácido úrico.
  • La grasa creada por la fructosa, a diferencia de la grasa creada por la glucosa, se convierte en gotas de grasa en el hígado y en el músculo, aumentando nuestra resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de diabetes si dicha energía no se emplea.
  • La fructosa es un tipo de hidrato de carbono muy rico en lipófilo. Lo que conlleva todo ello, es que se incrementen los agentes que provocan que la energía sea convertida en grasa. La glucosa, sin embargo, es diferente dado a que la conversión en grasa es bastante menor.

De todos modos, comer fruta por la noche, no únicamente conlleva una serie de procesos negativos en nuestro organismo, ya que puede ser beneficioso en otros muchos aspectos, como vamos a poder comprobar a continuación.

Beneficios de comer fruta por la noche

comer fruta por la noche

Pero no todo es negativo, comer fruta por la noche, tiene también sus ventajas. Como comenté inicialmente, las frutas son alimentos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para operar correctamente.

En base al Departamento de Agricultura de EE.UU, consumir regularmente frutas, puede reducir severamente problemas de salud relacionados con:

  • Cálculos renales
  • Corazón
  • Diferentes tipos de cáncer
  • Diabetes
  • Pérdida de densidad ósea

Pero, los beneficios asociados a su consumo, son los mismos a los que si se toman en otro momento del día. Por lo que, es recomendable consumir fruta por la noche, únicamente cuando no hemos aportado a nuestro organismo las suficientes vitaminas y minerales a lo largo del día, siendo recomendable consumir fruta a lo largo del día.

Conclusiones

Realmente, no es adecuado comer fruta por la noche, pero tampoco es tan terrible como puede parecer. Lo conveniente, es que a partir de la merienda no consumamos más, para evitar que la energía consumida por la misma sea almacenada como grasa.

Por ejemplo, si tenemos que consumir 5 piezas de fruta a lo largo del día, una forma de distribuir su consumo puede ser la siguiente:

  • 2 Al desayunar
  • 2 En el almuerzo
  • 1 En la merienda

De esta forma, estamos aportando energía y otros nutrientes a nuestro cuerpo a lo largo del día, siendo utilizados a la hora de realizar diferentes funciones. De esta manera, no tendríamos la necesidad de incluir la fruta por la noche.

Summary
Article Name
¿Por qué no se debe comer fruta por la noche?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Como bien dices las frutas provocan un aumento del apetito que se suele traducir en un mayor consumo de calorias.

    Tenia entiendido que la fruta tambien provocaba una digestion mas lenta, motivo por el que no era adecuado tomarla en la comida y la cena cuando se desea bajar de peso. ¿Es esto cierto?

    Saludos y gracias por el excelente contenido del blog.

    • Saludos Consejero

      Efectivamente, especialmente se produce por la fibra que tiene la fruta en su cáscara (depende el tipo de fruta), pero se tratan de un alimento que se digiere lentamente. Además, suele evitarse en las comidas, dado a que parece ser que la fruto obstruye la asimilación de las proteínas vegetales, al ser éstas de metabolización lenta y compleja.

      Gracias a ti Consejero, por formar parte activa de nuestra comunidad