¿La comida vegetariana produce trastornos mentales?
Rate this post

Quizá se ciertamente polémico el título de este artículo, pues se enuncia una posible relación entre la comida vegetariana y los trastornos mentales. Esto viene, en relación con un estudio en el que se han extraído unas conclusiones, en cuanto menos peculiares, sobre la comida vegetariana.

Los datos de este estudio, vienen recogidos en la Revista internacional de comportamiento nutricional y actividad física (del 2012). El presente estudio, investigó como dijimos anteriormente, las asociaciones entre la comida vegetariana y los trastornos mentales.

Comida vegetariana – Método del estudio

Los participantes fueron extraídos de la muestra representativa de la revista mencionada anteriormente:

  • 190 sujetos completamente vegetarianos
  • 54 predominantemente vegetarianos
  • 3.872 no vegetarianos
  • 242 no vegetarianos emparentados con personas vegetarianas

Resultados

Los resultados extraídos del estudio, mostraron tasas de prevalencia elevadas para los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y los trastornos somatomorfos. Debido al procedimiento correspondiente, los resultados no pueden ser explicadas por las características socio-demográficas de los vegetarianos (por ejemplo, las tasas más altas de mujeres vegetarianas, de residencia predominante en las zonas urbanas, la alta proporción de solteros).

comida vegetariana

El análisis de las edades correspondientes a la adopción de un estilo de vida basado en comida vegetariana y la aparición de un trastorno mental mostró que la adopción de la dieta vegetariana tiende a seguir la aparición de trastornos mentales.

Conclusiones

En las culturas occidentales, la comida vegetariana está asociada con un riesgo elevado más elevado de sufrir determinados trastornos mentales. Sin embargo, no hubo evidencia de un papel causal de la dieta vegetariana en la etiología de los trastornos mentales.

Con esto, quiero mencionar un par de cosas antes de finalizar con el estudio. La primera de ellas, es que sólo es un único estudio el que ha relacionado este suceso y que para que pueda ser corroborado más a fondo, sería necesario ampliar la muestra y realizarla en otros entornos demográficos diferentes, introduciendo y sacando variables que puedan ser las que hayan tenido más o menos peso a la hora de ofrecer estos resultados.

y por último, es interesante que un estudio con alto rigor científico haya emparantado este tipo de sucesos. La comida vegetariana, es una modalidad alimenticia basada en imposiciones éticas personales, pero el ser humano en sí, necesita una alimentación más variada.

Que se pueden suplir prácticamente todos los alimentos para buscar fuentes nutricionales similares, desde luego, pero es interesante que aparezcan los posibles riesgos existentes que nos puede conllevar seguir este estilo de vida.

Summary
Article Name
¿La comida vegetariana produce trastornos mentales?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general