¿Cómo bajar de peso en una semana?
4.3 (86.67%) 6 votes

El mundo de la alimentación, por suerte, cada día preocupa a un mayor número de personas. Ya sea por motivos estéticos o de salud, lo cierto es que el interés por llevar una dieta saludable se ha incrementado. Pero, hay a veces que este efecto positivo puede generar una serie de complicaciones.

Y es, que por tener la necesidad de adelgazar lo antes posible se cometen auténticas atrocidades. Por ello, en el artículo de hoy, voy a hablar sobre un tema relacionado. Voy a analizar cómo bajar de peso en una semana, y si es o no sostenible a largo plazo seguir una estrategia agresiva.

¿Cómo bajar de peso en una semana? Enmarcando el problema

Realmente, no es especialmente complicado llevar a cabo una estrategia que nos permita adelgazar en este período de tiempo. Por suerte, cuando nuestro cuerpo lleva tiempo sin realizar un régimen que restrinja el consumo de calorías, suele responder positivamente. Es algo parecido a lo que le sucede cuando comenzamos a hacer ejercicio.

El cuerpo, al no estar adaptado a este nuevo cambio, experimenta cambios rápidamente. Comenzar a realizar una dieta hipocalórica cuando no estamos regulando las cantidades, hará efecto en nuestra composición corporal. Pero, todo dependerá de otro gran número de variables que pueden influir.

Por ejemplo, no tendrá el mismo efecto una dieta en alguien que en su vida ha llevado a cabo una alimentación relativamente equilibrada que en alguien que no controla ningún tipo de parámetro alimentario. Es decir, que aquella persona que en su vida se ha preocupado escasamente en cumplir con la cantidad mínima de proteínas, lo va a notar mucho más que alguien que ha manejado este tipo de parámetros con más exactitud.

Estrategias para saber cómo bajar de peso en una semana

Tras haber enmarcado el tema ligeramente en los anteriores párrafos, vamos ya a entrar en materia. A continuación, os voy a brindar con una serie de estrategias y protocolos que podemos seguir a la hora de llevar a cabo una dieta para perder peso en una semana y conseguir resultados.

Ahora bien, quiero remarcaros que tampoco vais a conseguir ver cambios extraordinarios. No os quiero vender humo. De hecho, aunque en la primera semana notéis una baja de peso sensible, tampoco querrá decir que esta sea sostenible a lo largo del tiempo. Porque, a medida que se extiende el tiempo que llevamos a dieta, más costoso se vuelve.

Dicho esto, vamos ya con los trucos que deberemos aplicar si queremos saber cómo bajar de peso en una semana. Seguro que os serán de gran ayuda si no los conocíais.

Cómo bajar de peso en una semana – Controlar la ingesta de proteínas

Las proteínas, son posiblemente el macronutriente más importante a gestionar cuando nos gusta el deporte. Realmente, cualquier macro es fundamental, pero en personas que no conocen especialmente bien el mundo de la alimentación deportiva controlar la ingesta proteica les puede ayudar a conseguir grandes resultados.

Las proteínas nos sirve para construir nuevos tejidos musculares, así como a mantener las ya existentes. En un proceso de pérdida de peso, el consumo relativo de proteínas deberá ser superior. A expensas especialmente de los hidratos de carbono.

Además, las proteínas nos ayudarán a incrementar la saciedad. Cuando llevamos a cabo una dieta, mantener bajo control el apetito es muy importante. Por ello, no llevar a cabo una dieta excesivamente estricta recortando muchas calorías, y manteniendo elevadas las proteínas consumidas lograremos que no caigamos en la tentación de darnos contundentes atracones.

Cómo bajar de peso en una semana – Evitar productos que retengan líquidos

La retención de líquidos es un fenómeno que ocurre en nuestro cuerpo por diferentes motivos. Os voy a indicar a continuación dos de los más habituales:

  • Recortando calorías duramente durante un tiempo prolongado. Se acaba con ella, realizando cheat meals y cargas de hidratos para mantener controlado el cortisol y la leptina
  • Consumiendo alimentos que provocan que nuestro cuerpo retenga líquidos

Entre los productos más destacados que nos provocan retención de líquidos podemos destacar los refrescos azucarados, alimentos ricos en sodio y azúcares industriales. Éstos, provocan que nuestro cuerpo acumule líquidos de difícil expulsión si no moderamos su consumo. Aunque productos como la coca cola zero y similares no tengan prácticamente calorías, sí que son culpables de producir en nuestro cuerpo determinados fenómenos adversos como es el de la retención de líquidos.

Cómo bajar de peso en una semana – Contar las calorías

Es fundamental para conseguir bajar de peso. Al menos, para hacerlo bien. No digo que sea necesario vivir constantemente contando las calorías que consumimos (salvo que nos dediquemos profesionalmente a alguna actividad relacionada con nuestro físico). Pero al menos realizarlo una vez cada X meses, puede ayudarnos a hacernos una idea de la cantidad de energía que le estamos dando a nuestro cuerpo.

Y es que nuestro organismo funciona como una máquina. Cuando no tenemos energía en el depósito, utilizamos la reservas disponibles. Por ello, como sigamos ingiriendo una cantidad de calorías por encima de las que necesitamos para mantenernos, no vamos a adelgazar. Así que, por un lado, deberemos saber cuál es nuestro metabolismo basal. Y por otro, provocar un déficit controlado de 300-500 calorías que nos permita adelgazar sin que comprometa nuestra salud. Ni nuestro cortisol.

Cómo bajar de peso en una semana – Incrementar el gasto calórico

El NEAT, o gasto calórico que realizamos a lo largo del día es fundamental para conseguir perder peso. A lo largo de nuestra semana, la actividad física que no es ejercicio en sí, puede marcar la diferencia a la hora de adelgazar más o menos.

Este concepto, se ha puesto de moda en los últimos años. Y es que, la actividad física como el caminar es una herramienta extremadamente útil para conseguir perder peso. Siendo esta, una forma poco agresiva para nuestro organismo. Atletas que se dedican al cuidado de su aspecto estético, utilizan el neat como método de bajo impacto que no dañe su musculatura. Uno de los principales problemas que hay cuando se quiere perder peso, es tratar de preservar la mayor cantidad de masa muscular.

Cuando entramos en déficit calórico, el cuerpo emplea fibras musculares como fuente de energía. Y, si le sometemos a un alto estrés físico, se puede acentuar este efecto. De ahí la importancia de la actividad física diaria poco agresiva, que nos ayudará a cribar calorías sin tener que reducir la cantidad de calorías consumidas.

Buenas estrategias que podemos seguir son las siguientes:

  • Ir a caminar al trabajo
  • Descargarnos alguna aplicación para el móvil que mida los pasos que damos a diario, y nos marquemos un objetivo. Por ejemplo, tratar de dar sobre 3.000-5.000 pasos al día.
  • Realizar salidas los fines de semana al campo o al monte.
  • Evitar estar largos períodos de tiempo sin movernos en la silla y darnos vueltas cada X minutos
Summary
Article Name
¿Cómo bajar de peso en una semana?
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general