¿Cómo mantener el peso? 4 Consejos definitivos para conseguirlo
Rate this post

Cada año, millones de personas hacen ejercicio de todo el mundo con un objetivo común en mente: bajar de peso. Y en realidad, la parte fácil es esa, la de adelgazar. La parte complicada es saber cómo mantener el peso perdido.

Todos sabemos qué hacer, en parte, para bajar de peso:

  • Consumir alimentos saludables
  • Consumir menos azúcar
  • Hacer ejercicio
  • Descansar bien
  • Mantener los niveles de estrés controlados

Pero para conseguir bajar de peso y más importante todavía, para saber cómo mantener el peso perdido, vamos a tener que hacer algo más que cortar calorías. Es por eso, por lo cual, en este artículo nos centraremos en cómo conseguir mantenerlo.

cómo mantener el peso

Cómo mantener el peso – Correr

Sí, es cierto. El ejercicio físico parece uno de los remedios universales para cualquier cosa. Pero en realidad, es así, el deporte es una de las piedras angulares para conseguir una multiplicidad de objetivos a nivel físico. Pero si hay una actividad que nos ayuda a mantenernos de peso, ésa es correr.

Correr durante una hora (asumiendo una persona pesa unos 75 kg) puede ayudarnos a quemar cerca de 600 calorías a un ritmo 5 mph y 861 calorías a un ritmo 8 mph. Eso es equivalente a saltar la cuerda durante sesenta minutos.

Por otra parte, la intensidad a la hora de correr, puede ayudarnos a crear un fenómeno genuino de quema grasa después del ejercicio, conocido como exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC). El EPOC convierte su cuerpo en una máquina de quemar calorías con un adicional de 24 a 36 horas de consumo de calorías elevada.

Además, es mejor correr que caminar. Una gran cantidad de estudios corroboran la eficacia de correr respecto a andar. Un estudio comparó la carrera con el caminar y los resultados fueron asombrosos. Los corredores con un IMC superior a 28, consiguieron obtener una pérdida de peso superior al 90%.

Cómo mantener el peso – Ejercicio anaeróbico

Sobre el tema de ejercicio, hay determinadas metodologías deportivas que no tienden a gustar. Una de ellas es el ejercicio anaeróbico, cuyos resultados están probados y son sumamente efectivos.

Para conseguir mantenerse de peso, hacer rutinas de entrenamiento de fuerza, es una gran idea. Esto se produce a consecuencia de que la respuesta metabólica producida al tensionar tanto al cuerpo es devastadora, consiguiendo perder peso y elevar la cantidad de masa magra obtenida.

El motivo por el cual deberíamos hacer ejercicio anaeróbico si queremos saber cómo mantener el peso es doble: por un lado, perdemos peso; y por otro lado, conseguimos ganar masa muscular con la cual aumentar nuestra tasa metabólica. El resultado final de esto, es que podemos tener un margen superior de calorías ingeridas sin miedo a rebotar.

cómo mantener el peso

Cómo mantener el peso – Contar calorías

Contar calorías, posiblemente, es una de las mejores soluciones que podemos encontrar a la pregunta de cómo mantener el peso. En primer lugar, debemos saber cuántas calorías necesita nuestro cuerpo para mantenerse un día en el que no hagamos nada (o nuestra tasa de metabolismo basal) y el tipo de actividad que realizamos a lo largo del día para ajustar el número exacto.

Una vez sepamos este dato, deberíamos empezar a consumir las calorías necesarias para mantener nuestro cuerpo en el peso deseado. De todos modos, algo importante es que no nos volvamos literalmente locos con el conteo y que tengamos capacidad de ser flexibles a la hora de poder pasarnos un día de las calorías debidas.

El número exacto es una referencia que tendremos que tener en cuenta. Comer en función de la misma, es la mejor solución que queramos implantar a la hora de mantenernos de peso, pero recordad guardar el sentido común y la lógica interna de este proceso.

Cómo mantener el peso – Filosofía alimenticia adecuada

Siempre insisto en la idea de que debemos aprender a comer adecuadamente frente a la realización de dietas milagro. El secreto para poder saber cómo mantener el peso, en parte nace de saber cómo tenemos que comer bien.

Esto se hace, en base a una adecuada selección de alimentos sanos que nos aporten la cantidad de nutrientes necesarios para mantenernos en el peso sin necesidad de recurrir a productos inadecuados, como aquellos que tienen un elevado índice de grasas hidrogenadas que atentan directamente contra nuestra salud y contra nuestro peso.

Al principio, puede que resulte complejo ir explorando qué alimentos emplear y cuándo debemos hacerlo. Pero, creedme, poco a poco vamos aprendiendo a detectar cuáles de los alimentos son los mejores para tomar antes de entrenar, para después de entrenar, cenar etc.

Por último, os dejo con algunos de los mejores ejercicios que podemos realizar para conseguir responder a la complicada pregunta de cómo mantener el peso de una forma definitiva:

El galope

El burpee

La sentadilla con salto

Summary
Article Name
¿Cómo mantener el peso? 4 Consejos definitivos para conseguirlo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general