Tras haber finalizado recientemente las Navidades, nos preguntamos muchos cuánta grasa habremos ganado. Pero, realmente saber cómo medir grasa corporal, es relativamente sencillo. Hoy, en Ejercicios en casa, os enseñaremos a cómo hacerlo.
¿Cómo medir grasa corporal? Cuestiones que importan
Lo que determinará que ganemos o perdamos peso, es la cantidad de calorías consumidas. De hecho, inciden más variables, pero simplificando el tema con analizar calorías, nos bastará.
Cuando consumimos más calorías de las que necesitamos, el excedente se acumula. Ésta, se transforma en grasa corporal. La grasa, sirve para proveernos de la energía que necesitamos para operar, especialmente en procesos de restricción calórica. Es el almacén de nuestro cuerpo.
¿Cómo medir la grasa corporal?
Lo más importante en este sentido, es que os deje el enlace con la calculadora. Gracias a ella, podréis estimar la cantidad de grasa corporal que tenéis. Además, os explico otro tipo de variables que podemos obtener gracias a las mismas.
Pero para saber bien cómo medir la grasa corporal, tendremos que hacer las cosas bien. Para medirnos correctamente, cada una de las cuestiones sobre las que se nos pregunta, deberemos:
Mediciones corporales
- Altura: Es importante, que la calculemos son zapatillas de ningún tipo
- Peso corporal: Lo mediremos sin ningún tipo de ropa, y si podemos medirlo en ayunas, mejor.
- Cintura: Se mide de manera horizontal. Es decir, a nivel del ancho mínimo de nuestro ombligo
- Cuello: Se medirá debajo de la laringe, con la cinta inclinada ligeramente hacia el pectoral
Nivel de actividad física
- Sedentario: Se considerará ser sedentario, ver la televisión, estar sentado leyendo o conduciendo un coche.
- Moderado: Se considera, realizar una actividad moderada, realizar actividad física liviana 2-3 días por semana (como caminar, o a hacer pesas a un ritmo suave)
- Activo: Realizar actividades intensas, como deportes estilo CrossFit, entrenar duramente 4-5 días por semana, tener trabajos predominantemente físicos (como ser obrero de la construcción)
¿Qué indicadores podemos obtener a través de estas mediciones?
Índice de Masa Corporal (IMC)
El IMC, lo calcularemos dividiendo el peso por el cuadrado de la altura. El dato que obtendremos, nos dará una idea de las proporciones de nuestro cuerpo.
Deberemos tener en cuenta, que en base a esta estimación, alguien musculado y con poca grasa, puede resultar ser obeso. Ya que, un IMC por encima de 25 se considera sobrepeso, y un culturista como Coleman tenía más de 35! Es uno de los fallos de esta medición, ya que no toma en cuenta la distribución del peso.
La escala de IMC, nos dice que:
- Por debajo de 18,5: Delgado
- Entre 18,5-24,9: Peso normal
- 25-29,9: Sobrepeso
- Por encima de 30: Obesidad
Índice cintura/altura
Un indicador diferente, que puede sernos bastante útil. El índice cintura/altura se determina dividiendo la circunferencia de la cintura por la altura.
En este sentido, tener un 0,5 o superior en la relación cintura/altura es síntoma de exceso de grasa. Lo que está relacionado con padecer un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Porcentaje de grasa corporal
Se trata de una serie de fórmulas creadas por Hodgdon y Beckett. Requieren que las mediciones sean bastante exactas para calcular bien el índice de grasa. Se estima diferente en hombres y en mujeres. La razón es que los hombres tendemos a acumular más grasa en el abdomen, y las mujeres en las caderas.
Las ecuaciones son:
- Hombres: %Grasa=495/(1.0324-0.19077(log(cintura-cuello))+0.15456(log(altura)))-450
- Mujeres: %Grasa=495/(1.29579-0.35004(log(cintura+cadera-cuello))+0.22100(log(altura)))-450
En base a estas ecuaciones, se puede estimar que (el primer dato es para mujeres, y el segundo para hombres):
- Niveles básicos de grasa: 10-12%/2-4%
- Atlético: 14-20%/ 6-13%
- En forma: 21-24%/ 14-17%
- Nivel medio: 25-31%/18-25%
- Obesidad: Por encima de 32%/26%