¿Cómo quitar agujetas?
4 (80%) 3 votes

A ciencia cierta, las agujetas son una respuesta que genera el cuerpo en forma de dolor muscular, a consecuencia de un esfuerzo físico al que el cuerpo no estaba habituado. Las agujetas, suelen aparecer con más facilidad, en aquellas personas que no están acostumbradas al ejercicio físico o cuando se aumenta la intensidad a la hora de entrenar.

Aunque odiemos realmente la aparición de las mismas, tienen su lógica, ya que las agujetas aparecen como respuesta del cuerpo a un esfuerzo poco habitual, y en realidad es un proceso adaptativo del organismo humano que ayuda a incorporar nuevas mejorar físicas al cuerpo.

Para diferencias el dolor que podemos padecer por las agujetas del dolor provocado por una lesión, la diferencia reside en que las agujetas no tienen síntomas físicos externos, y es una merma a nuestras facultades de mucha menor duración.

Cómo quitar agujetas

Existe mucha información incierta al respecto de cómo quitar agujetas. Sí bien es cierto, que algunos de los mitos urbanos que están asociadas a ellas son reales, la verdad es que hay otros muchos que carecen de fundamento.

En base a estudios científicos realizados por expertos en fisioterapia, se concluyó que hay ciertos factores de ayuda que intervienen a la hora de quitar agujetas. Por ejemplo, está demostrado, que el masaje sí tiene efectos sobre las agujetas, ayudando a reducir la intensidad y duración de las mismas.

quitar agujetas

Por otro lado, ni los estiramientos, ni el entrenamiento de intensidad moderada, ni la  crioterapia (baño de hielo) tienen efectos significativos a la hora de paliar las agujetas. Aunque en determinados casos, sí que se han analizado ciertas mejoras, no tienen el alcance, ni la representatividad necesaria para universalizar las conclusiones.

En cuanto al mito del agua con azúcar, no hay ni estudios que se encarguen de tratar el tema, ya que carece de lógica la aplicación de este remedio casero. Choca bastante, porque es un método que da respuesta a cómo quitar agujetas que está extendido en nuestra sociedad y que no tiene eficacia alguna.

Los productos que son útiles para quitar agujetas, son los antiinflamatorios como el ibuprofeno.  A consecuencia de la posibilidad (aunque sea baja) de que aparezcan complicaciones, no aconsejo la ingesta de medicamentos que nos ayuden a paliar las agujetas.

Pero, con todo esto, el método que mejor funciona para quitar agujetas, es sin lugar a dudas, el reposo. En el caso de que sean intensad, a partir de las 48-72 horas desaparecen por completo sus efectos. Se dan casos más extremos, pero se sale fuera de la lógica habitual.

De todos modos, la fase de mayor dolor, no suele prolongarse más allá de las primeras  12 horas. Si en caso de que notemos que tenemos severas dificultades para recuperarnos de las agujetas, es útil recurrir a determinados suplementos, como los aminoácidos que ayudan a paliar el efecto de las agujetas.

Summary
Article Name
¿Cómo quitar agujetas?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Cami Alexandra.

    Buena info :D