¿Cómo quitar la papada? La guía definitiva para eliminar la odiosa grasa del cuello
5 (100%) 1 vote

La papada, también conocida como grasa submentoniana, es una fenómeno común que ocurre cuando se forma una capa de grasa debajo de la barbilla. La papada a menudo se asocia con el aumento de peso, pero no es necesario tener sobrepeso para tener uno. La genética o la piel más flácida resultante del envejecimiento, también, pueden causar papada.

Si tiene papada y quiere deshacerse de ella, hay varias cosas que puede hacer. Aún así mencionar un aspecto fundamental para saber cómo quitar la papada. Y es que, es la dieta lo más efectivo para removerla. El déficit calórico es el que hará que esta se atenúe en nuestra cara, y los ejercicios siguientes ayudarán a agilizar este proceso. Pero tened en cuenta que no son la clave definitiva para eliminarla.

La solución a cómo quitar la papada – Ejercicios dirigidos

Si bien no hay evidencia científica de que los ejercicios de mentón funcionen para deshacerse de la papada, podemos realizar este tipo de movimientos para que nos ayuden en dos direcciones diferentes:

  • Aumentar nuestro gasto calórico
  • Desarrollar la musculatura del cuello y la cara. Por lo tanto, el aspecto posterior a la eliminación de la grasa facial será mejor.

Aquí hay seis ejercicios que pueden ayudar a fortalecer y tonificar los músculos y la piel en el área de la papada. A menos que se indique lo contrario, realizaremos 2 series diarias por ejercicio entre un rango de 10-15 repeticiones.

1. Giros de cuello

Deberemos seguir los siguientes puntos para conseguir realizar adecuadamente este ejercicio:

  • Inclinemos la cabeza hacia atrás y miremos hacia el techo.
  • Empujaremos con la mandíbula inferior hacia adelante para sentir un estiramiento debajo de la barbilla.
  • Mantengamos la mandíbula sobresaliente contando 10.
  • Relajaremos la mandíbula y devuelva la cabeza a una posición neutral.

Para facilitar el proceso de aprendizaje de este ejercicio, os dejo el siguiente vídeo:

2. Estiramiento lateral del cuello

Este ejercicio cumple con diferentes funciones. Por un lado, nos ayudará a aliviar el el bruxismo; y por otro lado la tensión en la misma mandíbula. Así que, sea como fuera, es un gran ejercicio para la papada y el cuello en general.

Para realizarlo deberemos:

  • Deberemos colocar la cabeza en posición neutra.
  • Escoraremos levemente la cabeza, girándola para que esta se encuentre levemente inclinada.
  • Aguantaremos 10 segundos y volveremos a la posición inicial.
  • Procederemos a realizar lo mismo con el lado contrario.

3. Ejercicios para los maseteros

El masetero es uno de los músculos responsables en la masticación (junto al esternocleidomastoideo y alguno más). Trabajar esta porción que está tan íntimamente ligada al cuello, puede brindarnos una musculatura facial más potente. Ojo, que tampoco es que sea un ejercicio milagroso para ayudarnos a quitar grasa de la papada. Pero sí que hará que, cuando lo logremos, tengamos un rostro más fuerte y escultural.

En este vídeo, vamos a ver algunas pautas importantes como:

  • Estiramientos frontales y laterales del cuello
  • Estiramientos de mandíbula en posición isométrica. Es decir, tratando de mantener la mandíbula en una posición determinada durante un tiempo concreto.
  • Consejos relacionados con la respiración (no son relevantes para el asunto tratado en el artículo de hoy).

Rutinas caseras para quitar grasa del cuello

Estiramientos para fortalecer el cuello

A continuación, os voy a facilitar 3 rutinas de ejercicios diferentes para eliminar calorías de forma adecuada. Recordad que el objetivo es conseguir estar en déficit calórico para eliminar grasa. Así que, muchas rutinas no incluyen ni un movimiento local para el cuello, pero eso no significa que no sean útiles. De hecho, serán de mucha más ayuda que los 3 ejercicios descritos más arriba:

Tábata en casa para perder peso

Un sistema simple para entrenar en casa. No requiere de ningún tipo de material en concreto y nos ayudará a perder peso de todas las partes del cuerpo. Entre otros beneficios, vamos a poder fortalecer diferentes partes de nuestro cuerpo:

💥 Acceda aquí a la tabata para perder peso

Rutina HIIT de abdominales

Esta rutina de abdominales es algo diferente a la expuesta anteriormente. En este caso, vamos a centrarnos en quemar grasa y a fortalecer nuestro abdomen. Incrementando el grosor de nuestros músculos abdominales, elevaremos también nuestro consumo energético global. Lo cual va a provocar que nos cueste más volver a tener papada en un futuro.

💥 Aquí te dejamos la Rutina HIIT abdominales completa.

Entrenamiento de crossfit en casa

En este caso en concreto, sí que vamos a necesitar material para realizarla. Con un juego de mancuernas vamos a conseguir resultados más brillantes a la hora de ganar fuerza y masa muscular. Además, el gasto calórico que provocan los ejercicios más intensos es superior al de los ejercicios con nuestro peso corporal. Así que, probad este entrenamiento en casa para eliminar papada y ganar masa muscular:

💥 Chequea aquí la rutina GRATUITA de crossfit en casa.

Además, el Crossfit es un método metabólico de moda por su gran efectividad. Podremos conseguir, desde casa, un cuerpo fuerte y bien equilibrado.

En Ejercicios en casa te damos varias respuestas útiles a cómo quitar la papada. Por eso, vamos a seguir y no nos quedaremos únicamente con consejos orientados al ejercicio.

Consejos alimenticios para saber cómo quitar la papada

Algunas pautas de alimentación saludable para reducir la grasa del cuello son:

  1. Consumir cuatro porciones de vegetales al día. Es un consejo genérico, pero que hará que mantengamos más controlado el consumo energético diario.
  2. Tomar tres porciones de frutas al día. Va orientado a algo similar al apartado anterior, y es a establecer hábitos saludables de comida. Aún así, va a depender del tipo de fruta y de nuestro peso corporal. Pero recordad que estos consejos tratan de ser útiles para un público general.
  3. Reemplacemos los granos refinados con granos integrales.
  4. Evitaremos comer alimentos procesados. En base a lo comentado en este artículo, pueden ser peligrosos para nuestra salud.
  5. Consumamos proteínas magras, como aves y pescado. Uno de los principales problemas en nuestra dieta, es el bajo consumo de grasa. En el siguiente artículo, os vamos a comentar cuál es la cantidad de proteínas que necesitas por día para estar bien: 💥 ¿Cuánta proteína tengo que consumir al día? 
  6. Tomemos grasas saludables, como aceite de oliva, aguacates y nueces.
  7. Evitemos los alimentos fritos.
  8. Consumamos productos lácteos bajos en grasa.
  9. Reduciremos el consumo de azúcar. Aunque es el gran enemigo de las agencias de nutrición internacionales de una forma algo exagerada, lo cierto es que tener bajo control el consumo de azúcar diario nos ayudará a quitar la papada. Son una fuente de calorías enorme, así como que pueden llegar a provocarnos problemas de salud más graves, como la diabetes.
  10. Controlar el consumo de calorías diarias. Este es el punto más importante realmente. A grandes rasgos, vamos a conseguir adelgazar si las calorías consumidas son inferiores a las calorías quemadas. Así de sencillo. Y esto, es lo que va a provocar que podamos quitar grasa del cuello, y con ello eliminar la odiosa papada.

Otros métodos alternativos para quitar la papada

Atención a esto: no son para nada necesarios si cumplimos con los dos apartados anteriores. Las intervenciones estéticas son parches temporales, que no van a contribuir a que seamos capaces de mantener nuestro rostro libre de grasa. La razón es que, como ocurre con la liposucción, sin unos hábitos vitales saludables vamos a volver a comer mal y a llevar aquellas conductas erróneas que nos llevaron a tener papada.

Lipólisis: Un tratamiento médico que puede ayudarte a quitar papada

Si todavía no tienes del todo claro cómo quitar la papada, te vamos a hablar de este tratamiento. También conocida como lipoescultura, la lipólisis utiliza la liposucción o el calor de un láser para derretir la grasa y dar forma a la piel. En la mayoría de los casos, todo lo que se necesita durante la lipólisis es un anestésico local para tratar la papada.

La lipólisis solo trata la grasa. No elimina el exceso de piel ni aumenta la elasticidad de la piel. Los efectos secundarios de la lipólisis pueden incluir:

  • Hinchazón de la cara.
  • Magulladuras.
  • Dolor local provocado por las quemaduras.

Mesoterapia

La mesoterapia es un procedimiento mínimamente invasivo que administra pequeñas cantidades de compuestos que disuelven la grasa a través de una serie de inyecciones.

Pueden ser necesarias 20 o más inyecciones de ácido desoxicólico por tratamiento para tratar la papada. Puede tener hasta seis tratamientos en total. Debe esperar al menos un mes entre tratamientos. El ácido desoxicólico ayuda a su cuerpo a absorber las grasas.

El ácido desoxicólico puede causar daños graves a los nervios si se inyecta incorrectamente. IMPORTANTE: Solo un dermatólogo o un médico con experiencia en cirugía plástica que tenga conocimientos sobre el medicamento debe realizar estas inyecciones.

Los posibles efectos secundarios del ácido desoxicólico y otros inyectables de mesoterapia incluyen:

  • Hinchazón.
  • Magulladuras.
  • Entumecimiento.
  • Enrojecimiento facial.

Conclusiones

La mejor manera de deshacerse del exceso de grasa en cualquier parte de su cuerpo es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad.

Cuando intentemos deshacerse de la papada, deberemos de tener paciencia. A menos que se someta a una liposucción o lipólisis con láser, no disminuirá de la noche a la mañana. Dependiendo del tamaño de su papada, pueden pasar algunos meses antes de que se note menos. Pero, si aprendemos a hacer las cosas bien, dejaremos de tener que andar buscando métodos para saber cómo eliminar la papada.

Espero que os haya gustado el artículo. Y sí os ha sido de utilidad, no olvidéis compartirlo para ayudar a más personas de vuestro entorno con un problema similar.

Summary
Article Name
¿Cómo quitar la papada? La guía definitiva para eliminar la odiosa grasa del cuello
Description
Métodos fáciles para poder quitar y remover la papada de nuestro cuello. Nunca fue tan sencillo reducir el volumen adiposo de nuestro cuello como con estos sencillos consejos.
Author
Ejercicios en casa