¿CÓMO SE TRATA LA FASCITIS PLANTAR?
Rate this post

La fascitis plantar es la principal causa de dolor de talón en adultos. Aproximadamente 1 de cada 10 personas padecerá fascitis plantar en algún momento de su vida y afecta más a las mujeres que a los hombres. La fascitis plantar es una de las molestias más comunes en los pies que atienden los médicos.

Causas de la fascitis plantar

El trastorno se debe a una tensión en la fascia plantar, que es el tejido grueso y en forma de membrana que se encuentra debajo de la piel en la parte inferior del pie y que se extiende desde el talón hasta los dedos. Los pacientes con fascitis plantar sienten dolor en el talón o el arco del pie. A menudo, el primer paso al levantarse de la cama por la mañana es el más doloroso.

Puedes pensar en ello como si fuera una banda elástica que va desde el talón hasta los dedos de los pies. Si la banda está suelta mientras duermes, el primer paso tira de la banda elástica, lo que provoca mucho dolor.

Factores de riesgo de la fascitis plantar

No son solo los corredores y otros deportistas los que corren mayor riesgo de sufrir fascitis plantar. Las personas cuyos trabajos requieren estar de pie sobre superficies duras, como los profesores, las enfermeras y los carteros, también corren riesgo de sufrir fascitis plantar.

Otros factores de riesgo incluyen la obesidad, un estilo de vida inactivo, arcos del pie altos o bajos y baja flexibilidad del tendón de Aquiles o de los músculos de la pantorrilla. Los médicos recomiendan a quienes deseen iniciar una rutina de ejercicios que tengan paciencia. Recuerden estirarse y hacerlo lentamente para evitar problemas como la fascitis plantar.

Tratamientos para la fascitis plantar

Los pacientes que controlan los síntomas de la fascitis plantar suelen mejorar en aproximadamente un año. Puede ayudar a mejorar la fascitis plantar estirando la parte inferior de las piernas, concentrándose en los músculos de la pantorrilla. También ayuda conseguir zapatos con un buen soporte para el arco.

Para cualquier persona con fascitis plantar que desee seguir activa físicamente, el entrenamiento cruzado, como la natación o la bicicleta, puede ayudar a reducir el dolor de pies. Los corredores pueden utilizar una técnica de vendaje específica para aliviar la presión sobre la fascia y deben comprarse zapatos nuevos con regularidad para mantener una buena amortiguación.

Después del gimnasio o de un largo día de trabajo, nuestros médicos recomiendan lo siguiente:

  • Descansar
  • Hielo
  • Compresión
  • Elevar los pies

Además, intente hacer estiramientos antes de acostarse y considere usar una férula nocturna. También puede congelar una botella de agua de 16 oz y rodarla sobre su pie para ayudar a aliviar el dolor.

Si los síntomas de la fascitis plantar continúan o empeoran, existen otras opciones para mejorar su calidad de vida. La fisioterapia es muy importante para los pacientes con fascitis plantar. Si otros tratamientos no funcionan, otras opciones incluyen inyecciones de esteroides o plasma rico en plaquetas, terapia de ondas de choque o cirugía para aliviar el dolor.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general