Consecuencias del sedentarismo: Riesgo de muerte
Rate this post

Una de las consecuencias del sedentarismo, lo tengamos interiorizado o no, es el incremento en el riesgo de muerte. Dicho de forma más bonita, el deporte alarga nuestra esperanza de vida, creo que este hecho no es nada novedoso para casi ninguna persona.

Según una prestigiosa revista médica británica conocida como The Lancet, el sedentarismo provoca tantas muertes como el tabaquismo en todo el mundo, que no creo que sea un suceso que deba pasar por desapercibido por la gente. Pero si analizamos más a fondo las consecuencias del sedentarismo, nos podemos echar a temblar con ciertos datos que nos ofrecen múltiples estudios. 

Los investigadores han analizado que más de tercio de los adultos en el mundo no realizan el suficiente ejercicio, pudiendo llegar a provocar nada más y nada menos que 5,3 millones de muertes al año. Sé que quizá sea una cifra que sin relacionarla con otra puede no servirnos, pero es más que preocupante si la relacionamos con las principales causas de muerte.

consecuencias del sedentarismo

Para que os hagáis una idea de las consecuencias del sedentarismo:

  • Es un 10% de la cifra de los fallecimientos por problemas relacionados con el corazón.
  • 8% del total de fallecidos de cáncer de colon
  • 14% del total de fallecidos con cáncer de pecho

Podéis pensar que son porcentajes relativamente pequeños, pero lo estamos comparando con las principales causas de muerte. Por eso es fundamental poner remedio al sedentarismo lo antes posible.

Para tratar de paliar al máximo este mal, científicos y expertos en deporte y salud recomiendan que se realice, al menos,150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta. Si la actividad es más agresiva, el tiempo invertido no es necesario que sea tan alto.

Un equipo nutrido de investigadores, más de 30 en total, de diversos países de todo el mundo, han considerado que el sedentarismo debe considerarse como una pandemia, ya que sus efectos son tan devastadores como el de otras enfermedades.

No obstante, a pesar de que el número de personas que mueren a consecuencia de fumar es casi idéntico al de personas sedentarias, en términos relativos el tabaquismo es más letal. Es por ello, por lo que es más importante dejar de fumar que hacer deporte para plantar cara a enfermedades del corazón o al cáncer.

Además, si comparamos el total de personas sedentarias por países, vemos cómo hay notables diferencias, habiendo una estrecha relación entre el nivel de vida y la falta de práctica deportiva. En los países más desarrollados económicamente

Es curioso ver la cantidad de seguidores que es capaz de aglutinar determinadas actividades deportivas y lo poco activas a nivel deportivo que son muchas de ellas. Es evidente que no es lo mismo practicar deporte que verlo cómodamente desde el sofá. Pero como bien habéis visto, esto acaba pasando factura.

Summary
Article Name
Consecuencias del sedentarismo: Riesgo de muerte
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general