Consejo nutricional para principiantes: El poder de la anotación
5 (100%) 1 vote

Para muchas personas, la idea de marcar con precisión las calorías diarias (carbohidratos, proteínas y grasas) puede ser tan abrumadora, que provoquen el efecto contrario. Llevar un estricto orden alimenticio, puede provocar que en cualquier momento nuestra dieta salga por los aires. De llevar una dieta meticulosa a pasar a pegarnos atracones de chocolate por ansiedad, hay una delgada línea que es fácil de traspasar.

Entonces, aquí la idea que os quiero comentar en este artículo: no cambiemos nada, pero planifica lo que haces. Pero hazlo seriamente. De tal manera, no será necesario que limitemos nuestras calorías. Lo único que deberemos hacer es anotar lo que comemos y bebemos, cada comida, durante todos los días. Podemos usar una aplicación, llevar una libreta o una hoja de papel…elijamos la herramienta que mejor se ajuste a nosotros. Pero anotadlo de alguna manera.

Parece demasiado simple para tener un efecto significativo. Pero es que funciona realmente bien. Vamos a ver a continuación alguno de los principales aspectos en los que pueden ayudarnos utilizar una metodología de anotación de las comidas.

1. Consejo nutricional – Evidencias científicas al respecto

anotar alimentos en una libreta

Aunque los estudios científicos no vengan a traernos verdades inmutables, porque constantemente van saliendo nuevas líneas que amplían/desmienten estudios anteriores, son una referencia bastante sólida para depositar nuestra confianza. La ciencia es un paradigma de operar con nuestro entorno muy efectivo, y por lo tanto, es inteligente estar al tanto de cuáles son sus conclusiones.

Se realizó una investigación (aquí podrás ampliar información sobre la misma), la cual analizó el impacto que tuvo un diario de alimentos en la pérdida de peso entre más de 1.700 mujeres y hombres. Las conclusiones obtenidas fueron que el mejor predictor de la pérdida de peso no era ningún elemento particular en la dieta de nadie. En cambio, fue con qué frecuencia las personas en el estudio actualizaron sus diarios de alimentos. Aquellos que anotaron su comida diariamente perdieron el doble de peso que aquellos que no escribieron nada.

Puede parecer, que según esta investigación, el mero hecho de anotar lo que comemos hace que la gente consuma menos calorías. De todos modos, es un único estudio al respecto, tomad esta información entre pinzas por ello mismo.

2. Consejo nutricional – Te hace consciente a la hora de saber qué cantidades comer

La diferencia entre comer dos filetes de pollo o dos donuts puede parecer insignificante cuando estamos sentados en la mesa. Si estamos acostumbrado a tomar un postre muy calórico, o porciones dobles de cualquier cosa, puede que ni siquiera no lo pensemos dos veces antes de echárnoslo a la boca.

Pero cuando analizamos estos alimentos, y vemos qué cantidades de calorías tienen, vas a poder saber el encaje que pueden tener en tu dieta. Pero es que incluso si no sabemos cuántas calorías contiene cada alimento, aún sigue siendo favorable anotar la comida. Seremos más conscientes a la hora de saber el total de comida que estamos tomando. Y podemos darnos cuenta que es muy superior a lo que nosotros creemos.

Es posible con el tiempo que nos comencemos a preguntar por si realmente queremos comernos tal plato o si realmente lo necesitamos. Ese momento de duda, puede ser todo lo que necesitamos para mantenernos comiendo bien durante el día.

3. Consejo nutricional – Cadencias en la dieta

¿Alguna vez has seguido una dieta estricta y no has logrado resultados significativos? ¿Cómo es posible que eso ocurra? es normal que nos hagamos la pregunta. La respuesta a menudo es más fácil de lo que puede parecer.

Anotar cada bocado que consumamos nos obligará a reconocer todos los mordiscos y sorbos extra que tomas casi inconscientemente durante el día. Si normalmente tomamos café con azúcar por la mañana, o un refresco durante el día, o tres copas de vino por noche, podemos estar tan absorto en estos patrones de conducta que ni seamos conscientes.

Bueno, todos estos pequeños detalles cuentan. Si te sientes inspirado, puedes dar ese paso adicional y descubrir cuántas calorías contienen estas «pequeñeces». Y lo que casi más importante, su pobre perfil nutricional. Simplemente hacer un seguimiento de ellos puede ser suficiente.

¿Cómo anotar lo que comes?

Para crear el diario de alimentos más preciso, anotaremos las elecciones de alimentos y el tamaño de las porciones de todo lo que comemos. Lo haremos por un día, o mejor aún, durante un mes, incluso si no cambias ni una sola cosa de lo que comes. No olvides incluir todo lo que bebemos también.

Nuestro diario de alimentos puede ser cualquier cosa:

  • Una aplicación
  • Cuaderno
  • El correo electrónico
  • O incluso un mensaje de texto a nosotros mismos

Esto es lo que NO debemos hacer: escribir con anticipación lo que planeamos comer para cada comida. Sí, podría parecer más eficiente hacerlo de esta manera, pero probablemente no sea exacto. Porque supone que vas a comer exactamente lo que has anotado, y muchos de nosotros no lo hacemos realmente así.

Dale una oportunidad a anotar lo que comes. Puede que te sorprendan los resultados.

Summary
Consejo nutricional para principiantes: El poder de la anotación
Article Name
Consejo nutricional para principiantes: El poder de la anotación
Description
En este artículo te brindamos el mejor consejo para perder peso. Anotar los alimentos ingeridos, sin lugar a dudas, te ayudará a mantener un control más efectivo sobre las calorías. Pero, muy especialmente, sobre la calidad de los mismos. Sin tener que contar calorías, veremos como escribiendo sin más nos servirá para tener idea de lo que vamos consumiendo.
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general