7 Consejos para entrenar: Técnicas avanzadas
Rate this post

Cuando somos fuertes, y nos acercamos a nuestro máximo potencial genético, es mucho más difícil de obtener ganancias consistentes. La curva evolutiva acaba menguando con el tiempo, siendo cada vez más complejo superar determinados límites.

Por lo tanto, esta etapa de nuestra vida deportiva es complicada de saber gestionar adecuadamente. Cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre evolucionar más o menos. Por eso, os traemos una serie de consejos para entrenar importantes para todos aquellos que os encontréis en una fase similar.

Consejos para entrenar – Discos de kilaje bajo

Sí, los discos de 2,5-1,25 kg son fundamentales. Mucha gente los subestima porque debe ser que denotan debilidad. Pero al contrario, cuando empezamos a seguir entrenamientos muy técnicos, son de vital importancia para conseguir colocar el peso exacto de carga.

Creedme, que aunque parezca de risa a los que no los hayáis empleado, 5 kg arriba o abajo en determinados levantamientos, puede significar meses y meses de entrenamiento (por ejemplo, en el press militar con barra).

Consejos para entrenar – Analizar su técnica

Los mejores levantadores analizar su técnica a través de expertos que miden al detalle cualquier fallo. Una vez que tengamos una gran base de fuerza, muchos de los avances se producen por mejorías en el movimiento de la barra o la mancuerna.

Grabarnos en vídeo, puede ser una gran forma de analizarnos a nosotros mismos y detectar cuáles aspectos técnicos podemos depurar. Acostumbrarnos a seguir este tipo de dinámica, nos garantizará un refuerzo enorme para determinados movimientos complejos, como lo pueden ser:

Consejos para entrenar – Entrenar con deportistas de gran rendimiento

A menudo, la fuerza es mental. Si somos la persona más fuerte de nuestro entorno de entrenamiento, no tendremos un límite que alcanzar y no tendremos a nadie con el que competir.

Si estáis buscando superar vuestro potencial y pasar a un nivel superior, deberéis considerar la posibilidad de cambiar de sitio de entreno y juntaros con deportistas de vuestro nivel (por encima y por debajo), que os estimule a la hora de levantar grandes cargas y no se queden con la boca abierta cada vez que calentéis peso muerto.

consejos para entrenar

Consejos para entrenar – Trabajar los puntos débiles

Si tenemos problemas para mejorar nuestro rendimiento en determinados movimientos porque nos falla una zona en concreto, es hora de ponerse manos a la obra para intentar mejorar este punto.

Cada cuerpo, funciona de una manera totalmente diferente. No todos tenemos la misma fuerza en determinadas zonas y los problemas que nos encontraremos serán diversos. Por tanto, a estas alturas, muchas veces ya sabemos cuáles son nuestros puntos débiles.

Deben ser los grupos musculares que más trabajemos y que con más ahínco estudiemos la forma de arañar gramos de músculo en esta parte. Que el ego no sea un limitante a la hora de ponernos a trabajar elevaciones laterales con mancuerna o curl de bíceps femoral con poco peso, lo importante es ir mejorando poco a poco, no que la gente nos vea levantar X o Y pesos para agrandar nuestro ego.

Consejos para entrenar – Velocidad y potencia

Los novatos deben atenerse de hacer ejercicios que nos ayuden a mejorar estas competencias. Pero cuando tenemos cierto nivel,  entrenar estas habilidades para seguir  evolucionando, es casi obligatorio.

Entrenar ejercicios de potencia como levantamientos olímpicos y variaciones de los mismos,  son perfectos para cualquier tipo de deportista. Asimismo, el uso de herramientas como cadenas y bandas son buenas para mejorar la producción de fuerza en la fase concéntrica de ejercicios como el press de banca y de las sentadillas.

consejos para entrenar

Consejos para entrenar – Prestar atención a la recuperación

Mejorar nuestra capacidad para recuperarnos de una sesiones de entrenamiento brutal, nos permitirá trabajar al 100% todos los días de entrenamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas, independientemente de su fuerza, no se recuperan bien porque sus cuerpos y mentes siempre están estresados ​​y sobre activados. En su lugar, deberemos centrarnos tanto en el descanso como a la hora de entrenar.

Dormir, al menos, 7 horas de sueño ininterrumpido por noche debe ser una cuestión de mínimos. Calentar y estirar concienzudamente, es algo que debe ser una auténtica prioridad y que tiene que ser un objetivo que debemos cumplir a diario. Estirar y calentar, no es perder el tiempo.

Consejos para entrenar – Respiración

Deberemos timar una respiración profunda completa y exhalar. Es probable que sus hombros y trapecios aplasten a nuestras orejas al inhalar, pero si hacemos esto, algo mal estamos haciendo.

Nos debemos concentrar en respiración mediante la ampliación de nuestro diafragma y la caja torácica. Esto aumenta la cantidad de oxígeno que se obtiene con cada respiración, lo que mejorará nuestra resistencia y equilibrio de oxígeno. Más importante aún, la respiración del diafragmática activa el sistema nervioso parasimpático («descansar y digerir») para que pueda recuperarse por completo entre las sesiones de entrenamiento de máximo de esfuerzo.

Summary
Article Name
7 Consejos para entrenar: Técnicas avanzadas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general