Consejos para evitar lesiones: No te vuelvas a hacer daño!
Rate this post

Aunque todo el mundo nos insta a practicar ejercicio físico, porque los beneficios que nos aporta son grandes, también existe una línea (que no es excluyente con personas prodeporte) que consideran que realizar determinados ejercicios, es bastante lesivo.

Siempre se suele asociar que levantar pesado es pernicioso para nuestra salud, o hacer ejercicios tales como el peso muerto. Y es que no sólo pregonan este tipo de dogmas personas sin especial conocimiento, muchas veces poco fundados, sino que hay médicos que alertan sobre los riesgos de ejercicios como el peso muerto o la sentadilla.

La idea de que este tipo de ejercicios no son buenos, es una argumentación peligrosa, pues posiblemente se traten de los mejores ejercicios para conseguir construir fuerza y masa muscular. Lo que ocurre, es que ejercicios como estos, que si no los realizamos como se deben hacer son lesivos y dañinos, y sí que son potencialmente más dañinos que un curl de bíceps. Pero vamos, nada que sea remediable realizando como se debe el ejercicio.

Consejos para evitar lesiones: El riesgo potencial

consejos-para-evitar-lesiones

No existe ningún ejercicio físico que sea totalmente seguro. Cualquier actividad física que sea susceptible de mejorar nuestras capacidades físicas, hará de generar tensión. Y si hay estrés, hay riesgo. Por tanto, eliminar el riesgo es un error, lo único que debemos hacerlo es gestionarlo mejor trabajando de forma inteligente.

Pero es importante, contrastar que los ejercicios con pesas cuentan con peor fama que otras actividades, a pesar de que hay estudios que demuestran lo contrario. En base a este estudio,  el riesgo de lesión entre los levantadores de pesas es bastante inferior al de otras actividades como fútbol, baloncesto o sencillamente correr. Es cerca de 18 veces menos lesivo las actividades con pesas que jugar al fútbol, y no obstante, la opinión pública es diferente.

Como dije al inicio del artículo, el ejercicio físico no sólo es que sea menos lesivo que otras actividades, sino que es bastante más beneficioso para la salud, que por ejemplo correr. En contraste con otras actividades como el tenis o el ciclismo, genera desequilibrios musculares. Cosa que un entrenamiento con pesas bien planificado con ejercicios unilaterales, hace justamente lo contrario.

Pero ahora, os voy a dar una serie de pasos y pautas con los cuales vamos a poder minimizar el riesgo de lesión.

Reducir el riesgo de lesión

consejos-para-evitar-lesiones

 

Como ya sabemos, el problema no es el ejercicio, sino una mala ejecución. Es importante, que tengamos totalmente claro que la técnica es lo más importante cuando nos dispongamos a entrenar. Quizá éste, sea el mejor consejo que os pueden dar para reducir lesiones, pero no me quiero quedar sólo aquí y quiero daros una serie de recomendaciones útiles y diferentes:

  • Antes de nada, mejora tu flexibilidad. Si no tenemos la movilidad adecuada para realizar un ejercicio correctamente, centrémonos a mejorar eslabones más pequeños que nos permitan realizarlo de una manera adecuada.
  • Muchas de pequeñas lesiones al entrenar nos protegen de las grandes lesiones producidas por la pérdida ósea y muscular. No entrenar, es peligroso por la aparición de sarcopenia y debilidad ósea, por lo tanto el no entrenar es una estrategia en sí lesiva a largo plazo.
  • No empezar por ejercicios compuestos, sino dominados adecuadamente ejercicios más simples. Por ejemplo, si somos incapaces de realizar sentadillas sin peso, no vayamos a intentar construir la casa por el tejado y procuremos mejorar los movimientos más básicos y sencillos. Posteriormente, esta base, nos hará realizar el ejercicio mucho más fácilmente.
  • Cuestión de progresión. Si no escalamos correctamente nuestro entrenamiento, es fácil que nos lesionemos si tratamos de levantar de forma recurrente un peso que no somos capaces de levantar adecuadamente.
  • Cuidado con entrenar al fallo muscular. El problema de este método, es que nuestra técnica empeora brutalmente, ya que nuestro cuerpo se centra más en levantar el peso como pueda usando otros músculos y partes corporales que en hacerlo en condiciones adecuadas.
  • Aunque es una cuestión menor, cuidado con todo lo que no está implicado con el entrenamiento, pero que puede incidir. Por ejemplo, la colocación de discos o pesas, puede ser peligroso y acaban provocándonos lesiones de la forma más absurda que podamos pensar. Por tanto, prestad atención a estos aspectos también.

Las pesas fortalecen el cuerpo y el espíritu. No te dejes vencer por una lesión. Por lo tanto, debes de ser inteligente y precavido, y gestionar con inteligencia tus entrenamientos. El deporte es maravilloso, pero hay que saberlo hacer bien, o lo acabaremos pagando sino.

Conclusiones

Por tanto, como hemos podido ver, el ejercicio físico es un mundo que puede llegar a ser muy doloroso. Pero, en este listado de consejos para evitar lesiones, he tratado de enumerar algunos de los principales factores que pueden ser peligrosos, y cómo los deberemos evitar.

No obstante, mi recomendación, es que os sigáis formando, y que no únicamente os centréis en la información que os brindo en este artículo. Aunque sea interesante y útil, es importante ampliarla y cotejarla. Ya que, como siempre os insto, es una cuestión de ser críticos y cuestionar todo lo que recibimos para no creernos lo primero que leemos.

Summary
Article Name
Consejos para evitar lesiones: No te vuelvas a hacer daño!
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general