Salud del corazón y ejercicio
Rate this post

Numerosos estudios, han demostrado que aquellas profesiones que realizan algún tipo de actividad física tienen menor riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad relacionada con las enfermedades del corazón. En un estudio americano sobre corazón y ejercicio, se comprobó que en carteros existía un índice sustancialmente inferior de padecer infartos de corazón.

A raíz de estos estudios, se empezó a analizar y a demostrar la relación entre la actividad física y la salud existía una fuerte relación. Pero, pese a que después una larga lista de estudios han confirmado sus resultados, parece que la sociedad no termina de captar por completo el mensaje que emiten los numerosos estudios que apoyan este hecho.

Se piensa, que una de las causas por las que la gente no terminan por concienciarse sobre la relación positiva entre corazón y salud es porque no llega la información de los expertos a todo el mundo.

Es por eso, por lo que cada vez más, se van publicando estudios e informes que hablan sobre los efectos beneficiosos del deporte a la hora de reducir el colesterol, mejorar la circulación de la sangre, aumentar la efectividad de la insulina en nuestro organismo y otros muchos más factores adicionales que afectan positivamente a nuestro corazón.

corazón y ejercicio

El ejercicio, debe monitorizarse regularmente, al igual que se hace con tantos otros riesgos de padecer enfermedades del corazón. Es conocido, que el sedentarismo físico es tan pernicioso para nuestra salud como otro tipo de malos hábitos, como el fumar, la obesidad o la diabetes.

Conseguir mentalizarnos de esto, es crucial pues en el tema de salud del corazón, no debemos de escatimar en medios que nos ayuden a evitar padecer futuras enfermedades. No es tan complicado, sólo mentalizarnos de que es imperativo que al día o a la semana tengamos que realizar X horas de actividad física.

Salud del corazón y ejercicio – Instrumentos

Pero, no sólo nosotros mismos como sujetos que debemos cuidar de nuestra salud debemos estar al tanto de fortalecer los nexos entre corazón y ejercicio, sino que los profesionales médicos también deben ser capaces de establecer mejores herramientas de diagnóstico en sus estudios.

Por ejemplo, los chequeos de actividad física y deporte, deben incluir una serie de preguntas que ayuden a determinar el grado de actividad física que está realizando el paciente.  Entre otras, deben medir:

  • La frecuencia
  • La duración
  • La intensidad
  • El volumen de ejercicio

Existen muchas formas de conseguir hallar esta información, a través de encuestas de opinión o de otros indicadores indirectos que nos ayuden. Además, diarios o aparatos como podómetros nos pueden ayudan a saber también este tipo de cuestiones.  Con los resultados obtenidos, un profesional de la salud debe ser capaz de poder darnos un diagnóstico mucho más acertado.

La comunidad médica en general, recomienda, como mínimo realizar 30 minutos de actividad física moderada al menos 3 días por semana para mantener nuestro corazón fuerte y sano.

Summary
Article Name
Salud del corazón y ejercicio
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general