¿Correr nos afecta a la hora de ganar masa muscular?
5 (100%) 1 vote

Mucha gente, se pregunta si realmente correr afecta a la hora de ganar masa muscular. Es una pregunta más que comprensible, ya que sí que es cierto que existe mucha relación entre estos dos factores.

Antes de nada, me gustaría matizar, que el problema principal de esta discusión se da cuando hablamos de correr a alta intensidad o sprintar. Es decir, el cardio estacionario o cardio a baja intensidad, no suele presentar problemas de incompatibilidad con las rutinas para ganar masa muscular, ya que realizado estratégicamente al final de las mismas, nos ayudan a depurar nuestro organismo de grasa en la época de volumen o acumulación.

Ciertamente correr a alta intensidad, tiene impacto a la hora de ganar masa muscular, pero cuando se habla de ‘ sprint ‘ para los amantes de la hipertrofia muscular, se refiere por lo general algún tipo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad ( HIIT), tipo CrossFit.

Es decir, realizar tandas de carreras a alta intensidad ( típicamente en el rango de 30-90 segundos), no tiene un efecto directo sobre nuestra masa muscular, siempre y cuando no se realice de forma habitual. Hay estudios, que han estudiado el efecto de la carrera sobre el metabolismo muscular. No obstante, seguid leyendo, ya que explicaremos distintas causísiticas en las que el cardio sí afecta al crecimiento muscular.

El metabolismo se activa, esencialmente, por las alteraciones en el estado energético de la célula: los hechos que ocurren tanto con el entrenamiento de resistencia y con los ejercicios de alta intensidad a sprint  el metabolismo está regulada tanto por la duración y la intensidad de la actividad.

La activación del metabolismo, tiene una serie de implicaciones: está involucrado con las adaptaciones al entrenamiento de resistencia (la estimulación de diversas mejoras que se producen en las fibras musculares), el aumento de la quema de grasa, la sensibilidad a la insulina y otras variables.

Relevante al tema de ganar masa muscular, la activación del metabolismo de esta forma, se ha demostrado que inhibe directamente un marcador molecular llamada mTOR. Éste, es un factor clave en el crecimiento muscular; por ejemplo, el aminoácido leucina del que tanto se ha hablado, se activa a causa del mTOR y es una de las principales causas por la que se produce la síntesis de las proteínas.

Así que cuando activamos el metabolismo, a través de carreras de larga duración y/o a través del entrenamiento de alta intensidad por intervalos de resistencia, inhibe la actividad de mTOR; y por tanto, lastramos nuestra capacidad de crecer a nivel muscular.

No obstante, esto no parece tener una influencia muy directa en los sprint o actividades de alta intensidad de corta duración (como explicamos anteriormente). Por lo que, la inhibición del mTOR suele darse en aquellos que centran su entrenamiento en actividades aeróbicas o realizan con mucha asiduidad este tipo de actividades.

Summary
Article Name
¿Correr nos afecta a la hora de ganar masa muscular?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general