El crunch con barra o crunch bar, es un ejercicio realmente efectivo para conseguir trabajar el abdomen entero. A pesar de tratarse de un ejercicio abdominal con barra, no tiene mucho que ver con los floor wipers, que son más complicados (y eficaces para ganar definición muscular).
Aunque lo mejor es realizar este ejercicio con una barra olímpica, tampoco pasa nada si lo hacemos con una pica o incluso con un palo de escoba, para aquellos que no tengáis el material adecuado para hacer el crunch con barra. El único inconveniente, es que al ser menos pesada, tenemos menor potencial de trabajo con el mismo, pero es cuestión de ir innovando.
¿Cómo se hace el crunch con barra?
Para realizar el crunch con barra, deberemos recostarnos en el suelo, sobre una esterilla o superficie de características similares. Nos tumbaremos boca arriba y sujetaremos una barra con una anchura aproximada a la altura de nuestros hombros.
Como cada uno tenemos una fisionomía muy diferente, en función de nuestro cuerpo, podemos abrir o cerrar el agarre para que nos resulte más cómodo realizar el ejercicio. Levantaremos la barra sobre nuestro cuerpo, con los brazos extendidos, sujetando la barra igual que si fuésemos a hacer un press de banca.
Posteriormente, realizaremos el movimiento de «crujido» es decir, elevaremos el tronco utilizando los músculos abdominales hasta conseguir constreñirlos al máximo, subiendo la barra simultáneamente hacia arriba a medida que nos alzamos. Una vez lleguemos a la zona de máxima contracción abdominal, deberemos tener los brazos totalmente extendidos.
Posteriormente, bajaremos nuevamente a la posición de inicio y volveremos a repetir el movimiento las veces prescritas en la rutina de ejercicios. A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se debe realizar el crunch con barra:
¿Qué músculos trabaja el crunch con barra?
El crunch con barra es un ejercicio para abdominales que a parte nos ayuda a ejercitar otros músculos que no son del núcleo:
- Oblicuos
- Psoas mayor
- Cuadrado lumbar
- Iliocastalis lumbar
- Iliocastalis torácico
- Trapecio medio
- Trapecio bajo
- Romboides
- Deltoides posterior
- Aductores