Los gimnastas entrenan mucho, excesivamente. La cruz de hierro en anillas es una forma bastante sorprendente de combinar cardio, fuerza y flexibilidad, ya que son necesarias para el éxito en su deporte.
Últimamente, estamos sacando ejercicios complicados de ejecutar, pero parecen sencillos en comparación con la cruz de hierro en anillas. Es uno de los movimientos más difíciles de realizar que existen en todas las disciplinas, sin duda alguna.
La cruz de hierro es un ejercicio de fuerza estática y una magnífica exhibición de control corporal y la fuerza. Es un ejercicio impresionante para presenciar y es uno de los ejercicios de gimnasia anillos más reconocibles.
El récord mundial en la cruz de hierro en anillas es de Zak Kerkoulas que lo tiene en 29,23 segundos. Si atletas que destinan lo mejor de sus vidas deportivas a optimizar estos ejercicios no son capaces de ni acercarse al minuto, os podéis imaginar la dificultad del mismo.
¿Cómo se hacer la cruz de hierro en anillas?
Para realizar la cruz de hierro en anillas, comenzaremos en la posición de apoyo con los anillos agarrados fuertemente y los codos metidos cerca de nuestro cuerpo. Moveremos los hombros hacia adelante mientras bajamos lentamente nuestro cuerpo hasta mantener la posición de cruz.
Aunque el cuerpo va a hacer inercia hacia abajo, deberemos tratar de producir una gran tensión y controlar el descenso. Nos detendremos cuando los brazos estén casi perpendiculares al cuerpo. Mantendremos la posición el máximo tiempo posible.
Como consejos importantes, es fundamental mantener el cuerpo apretado a lo largo del ejercicio y deberemos contraer los glúteos y los abdominales. Mantendremos las muñecas y los brazos rectos y mantendremos la cabeza en posición neutra.
Estirar y bloquear los hombros es una técnica importante, ya que restringe el rango de movimiento del hombro y proporciona apoyo adicional durante el ejercicio. Si nuestros dorsales son más fuertes que los hombros, en lugar de tirar los hombros hacia adelante, intentaremos tirar de los hombros hacia atrás, mientras que apretaremos fuertemente los dorsales fuertemente durante el movimiento a la posición transversal.
A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se debe realizar la cruz de hierro en anillas:
¿Qué músculos se ejercitan al realizar la cruz de hierro?
La cruz de hierro en anillas es uno de los ejercicios más complejos de realizar y que más músculos del tren superior involucra:
- Dorsal ancho
- Bíceps braquial
- Braquiradial
- Tríceps braquial
- Cabeza larga del tríceps
- Músculos flexores de la muñeca
- Músculos flexores de la cadera
- Músculos abdominales frontales y oblicuos
- Deltoides delantero
- Deltoides trasero
- Flexor del codo
- Supraespinoso
- Pectoral mayor externo
- Pectoral mayor interno
- Dorsal ancho
- Lumbar
- Recto abdominal
- Abdominales oblicuos
- Glúteo mayor
- Aductor
- Isquiotibiales