¿Cuál es la actividad física que mejor se puede ajustar a nosotros?
Rate this post

El ejercicio físico está de moda. Lleva ya varios años pegando fuerte el fitness en el panorama actual, ya que por cuestiones de salud y por cuestiones estéticas, cada vez más y más personas practican algún tipo de deporte. Aunque, teniendo en cuenta las altas tasas de sedentarismo que hay en las poblaciones de los países occidentales, todavía deberían ser más altas las tasas de deportistas.

Pero, aunque la actividad física más afamada sea el fitness, existen un sinfín de prácticas deportivas diferentes. Y, en este artículo, voy a centrarme en explicar a fondo qué tipos de actividades físicas más relevantes existen para que podáis escoger en base la que mejor se adapte a vuestras necesidades.

¿Qué tipo de actividad física puede encajar mejor en mis necesidades?

A continuación, os mostraré aquellas actividades más interesantes a la hora de ponernos en forma. Aunque algunas de ellas no están pensadas para ser hechas en casa, viene bien que la tengamos presente de cara a que nos llame la atención en un futuro. Quién sabe! Quizá nos llame la senda de la fuerza y equipemos nuestro garaje como el de los americanos (llenos pesas, con rack y soportes de diferentes tipos para entrenar la fuerza).

Powerlifting

Se trata de una actividad física enfocada a mejorar nuestra fuerza. De hecho, es todavía una práctica deportiva más específica pues lo que busca conseguir es levantar el máximo peso posible en los siguientes tres ejercicios:

¿Qué razones me pueden llevara elegir el powerlifting? Si quieres ganar fuerza principalmente, es una opción más que interesante. Es probablemente, uno de los deportes junto a la disciplina de strongman que más puede contribuir a que ganemos más fuerza funcional.

Pero, también es una buena práctica deportiva de cara a ganar masa muscular. Aunque no sea una actividad física que destaque por especializarse en potenciar el crecimiento muscular, nos ayudará. El cuerpo, como respuesta adaptativa al este tipo de entrenamiento, incrementará el tamaño de nuestros músculos.

De todos modos, como contra, se trata de un deporte que necesita contar con material específico. Es decir, para realizar peso muerto, necesitaremos tener una cantidad nutrida de discos y un suelo en el que podamos hacer chocar la barra sin problema.

Crossfit

Un estilo de deporte multidisciplinar, que se encarga de aunar movimientos y principios deportivos de otras prácticas. Perfecto para conseguir mejorar nuestro estado de forma general notablemente en menos de seis meses.

¿Qué razones me pueden llevara elegir hacer crossfit? El crossfit es una actividad física muy buena si queremos mejorar nuestras capacidades físicas a nivel general. Tanto a nivel estético, como a nivel funcional. Aunque realmente prime más con diferencia la funcionalidad, notaremos un cambio a nivel físico con el trabajo continuado.

Es especialmente bueno el crossfit a la hora de ayudarnos a mejorar nuestra resistencia cardiovascular y física. Aunque ganaremos fuerza inicialmente, deberemos especializarnos psoteriormente si queremos mejorarla. Así pasa también con los movimientos de halterofilia. Los que aunque al principio mejoremos rápidamente, nos estancaremos si no nos especializamos en trabajarlos.

Por lo que, el Crossfit, es una actividad física para la que necesitaremos contar con un preparador físico de alto nivel. De lo contrario, el progreso será mucho menos significativo a consecuencia de una falta de preparación detallada.

Culturismo

Realmente, no le hace falta ninguna carta de presentación al culturismo. Porque se trata de una de las actividades físicas más conocidas por todo el mundo. Ahora bien, conviene destacar que el culturismo va más allá de la obtención de la ganancia de masa muscular sin sentido. También busca cierta armonía corporal, es decir, que no se noten descompensaciones entre diferentes grupos musculares y que se luzca un cuerpo bonito.

¿Qué razones me pueden llevara elegir el culturismo? Si queremos centrarnos en las ganancias de hipertrofia muscular, el culturismo puede ser el ejercicio que estamos buscando. Las diferentes rutinas y protocolos nutrcionales van enfocados a que ganemos músculo, y posteriormente lo definamos. Así, que de forma constante estaremos enfocando casi el 100% de nuestros esfuerzos en mejorar nuestro tono muscular.

Pero, es una práctica deportiva para la cual la alimentación es de igual importancia a la dieta. Olvídate de construir un cuerpo fuerte y bonito si comes mal. Y comer mal tanto en volumen como en definición. Tienes que perder el miedo a que se te tapen temporalmente los abdominales midiendo bien las calorías y nutrientes que consumes en volumen. Y restringirlos perfectamente cuando estés en definición.

Natación

La natación, es una actividad física interesante de cara a escoger un método deportivo diferente. Al trabajar en el agua, cambia la mecánica respecto a otras muchas disciplinas.

¿Qué razones son las que me deberían llevar a realizar natación? Se trata de un ejercicio físico divertido y óptimo para mejorar nuestra fuerza funcional y resistencia cardiovascular. Al tener que hacer ejercicio en el agua, la resistencia de tener que vencerla nos dificultará la movilidad. Esto provocará que nuestro cuerpo tenga que moverse de forma simultánea para que podamos mantenernos a flote y avanzar lo más rápido posible.

En consecuencia, es la natación es una práctica deportiva que nos ayudará a ejercitar todo el cuerpo en su conjunto.

Calistenia

Personalmente, se trata de la disciplina deportiva más interesante para que practiquemos en casa. Consiste en realizar ejercicios con nuestro propio cuerpo. Seguro que habéis visto a más de una persona practicarlo en las barras del parque. Pues la calistenia es un estilo deportivo muy de moda en entornos urbanos.

¿Cuáles son las razones por las cuales debería realizar calistenia? Sin lugar a dudas, se trata de un método de trabajo excelente para ponernos en forma sin nada de material. Las mejoras en fuerza funcional son tremendas, así como a nivel estético si nos encargamos de cuidar sensiblemente la alimentación.

Existe un amplio abanico de ejercicios que podemos utilizar a nuestra disposición para realizar rutinas de calistenia. Por ejemplo, los más emblemáticos son las dominadas, el front lever o la bandera. En función a nuestro nivel de preparación, podemos escoger los movimientos que mejor nos encajen e ir incluyendo ejercicios más complejos a medida que vamos incrementando nuestras capacidades físicas.

Summary
Article Name
¿Cuál es la actividad física que mejor se puede ajustar a nosotros?
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general