Nos podemos preguntar, ¿cuáles son las carnes blancas?Suelen existir múltiples sobre la diferencia existente entre los distintos tipos de carne. Pues bien, hoy os voy a ayudar a diferenciar cuáles son las carnes blancas, las rojas, y a daros un listado sobre los principales tipos de carne blanca que existen.
¿Cuáles son las carnes blancas?
Se entiende por carne blanca aquella que, a diferencia de la carne roja, presenta una coloración menos rojiza. Atendiendo a criterios nutricionales, se considera que la carne blanca es aquella que no proviene de los mamíferos, aunque esto no es del todo cierto, pues hay diferentes tipos de carne blanca que proceden del conejo, como el conejo o la del lomo de cerdo (pues el solomillo de cerdo es roja).
La carne roja es mucho más sabrosa por norma general que la blanca, y contiene un nivel elevado de mioglobina. Además, contienen un cantidad elevada de hierro, siendo una fuente nutricional fundamental para las personas que padecen anemia.
Por contra, contienen purinas que es lo que ocasiona que suframos la gota al consumir mucha carne roja, ya que incrementa la cantidad de ácido úrico. Además, son alimentos ricos en grasas, que aunque el consumo de las mismas en cantidades controladas es perfecto, puede ser muy pernicioso para nuestra salud si abusamos de las mismas (por el incremento del colesterol malo)
Por contra, las carnes blancas, suelen tener un tipo de proteína de mayor valor biológico y su contenido en grasa saturada es nulo, por lo que son perfectas para controlar nuestro colesterol. La digestión de las carnes blancas, suele ser mejor,.
Listado de carnes blancas
Y sin más, voy a proceder a ofreceros el listado que os indiqué al inicio. Además, os incluiré al pescado blanco en dicha categoría, para que tengáis diverso tipo de información sobre alimentos de gran calidad proteica y baja en grasas:
- Determinados tipos de anchoa
- Merluza
- Bacalao
- Anguila
- Gallo
- Rodaballo
- Rape
- Dorada
- Lenguado
- Lubina
- Pollo
- Conejo
- Lomo de cerdo
- Pavo
- Cordero (cuando es joven)
Tened en cuenta que, si estáis a dieta, la elección de este tipo de alimentos estará afectado por el número de calorías y la composición. Es decir, las grasas, hidratos y proteínas que estos tengan. Por ejemplo, el pollo tiene 195 calorías por cada 100 gramos y el cordero 285.
Pero el cordero tiene cerca de 20 gramos de grasa y el pollo 7 gramos, por lo que el pollo será una elección más adecuada para este tipo de procesos. Pero ojo, esto no significa que el cordero sea el demonio, sino que el pollo encaja mejor en dietas bajas en grasa y altas en proteínas.