¿Cuáles son las claves principales para un buen descanso?
Rate this post

Para no llevar a equívocos al lector, quiero avisar antes de nada que este artículo hablará sobre el descanso  relacionado con el entrenamiento. Es decir, que no tiene que ver directamente con la calidad del sueño, sino sobre aquellos aspectos a cuidar para incrementar nuestro rendimiento en cada entrenamiento.

Tras esta contextualización, aclarar que el descanso como muchos ya bien sabéis es crucial para un buen desarrollo físico. Esto significa, que aunque hay otras variables que son más importantes a la hora de desarrollar masa muscular, como lo son el mismo entrenamiento o la alimentación, el descanso es una pata que hay que cuidar. De hecho, por muy bien que comamos y entrenemos, como descansemos poco y mal, en vez de mejorar vamos a empeorar posiblemente. Por no hablar del incremento del riesgo de lesión.

Es por ello, por lo que en este artículo os quiero dar algunas claves fundamentales para optimizar nuestro descanso al máximo.

Puntos importantes a tener en cuenta para mejorar nuestro descanso

Aunque veáis algunas cuestiones que tienen que ver con otros aspectos, y relacionarse con la dieta y el entrenamiento, todos tienen que ver directamente con el descanso. Así que no os asustéis, que la temática del artículo guarda una coherencia interna fuerte.

Controlar el volumen de entrenamiento durante un ciclo de ejercicios

Es fundamental que la cantidad de trabajo diario que se realice se paute y se estructure. esto quiere decir, que como no programemos bien la cantidad de ejercicio que hacemos semanalmente, al cuerpo le pasará factura. Una cantidad extrema de trabajo acabará por dejar a nuestro cuerpo realmente roto, por lo que es importante que no entrenemos sin ningún programa de ejercicios específico.

Y que por el contrario, midamos y ondulemos el volumen/intensidad de entrenamiento a lo largo de un ciclo para que nuestro cuerpo pueda ir mejorando gracias a la sobrecarga progresiva que le podemos añadir. Significará, tener al cuerpo más descansado, y progresar más.

Ojo con la cafeína

Este consejo me lo debería aplicar a mí mismo. La única adicción que tengo es a la cafeína, y como tal conozco los efectos que puede producirnos. Especialmente si la tomamos cerca de irnos a dormir. Aunque se trata de un producto excepcional para la mejoría del rendimiento y la movilización y oxidación de grasas, puede interferir en nuestro descanso.

Por ello, deberemos tener mucho cuidado de tomar algún producto fuerte en cafeína 6 horas antes de irnos a la cama. Todo dependerá de nuestro grado de tolerancia, es cierto, pero tomarse un Red Bull 1 hora antes de irse a dormir te tendrá en vela durante unas cuantas horas. Y, si por alguna razón consigues conciliar el sueño, te aseguro que la calidad del descanso será mucho peor. Así que mucho cuidado con este punto.

Entrenamiento de alta intensidad: Nunca cerca de irnos a dormir

Sí, algo similar ocurre con el HIIT o entrenamiento de alta intensidad. Al revolucionar al cuerpo, lo mantendrá «más despierto» durante unas horas. Por ello, no es nada recomendable hacer sesiones de entrenamiento HIIT unas 3-4 horas de irnos a dormir. Precisamente, su efecto positivo para quemar grasa y peso al incrementar la tasa metabólica general es lo que en este caso nos perjudicará.

La melatonina

La melatonina se trata de un sumplemento excelente para ayudarnos a mejorar nuestra calidad del sueño. Nuestro cuerpo, de forma natural la segrega. y a mayor cantidad de melatonina generada, mejor dormiremos. Esta se produce cuando anochece en mayores cantidades, siendo la señal a nuestro cuerpo de que debemos descansar.

Pero, tomando un suplemento que de forma externa nos la reporte, el descanso será aún mejor. Realmente, no es estrictamente necesario inicialmente comprarla. Pero ahora bien, sí que es cierto que si tenemos problemas a la hora de dormir, o queremos dar un salto de calidad a nuestra recuperación le demos una oportunidad a este suplemento.

Summary
¿Cuáles son las claves principales para un buen descanso?
Article Name
¿Cuáles son las claves principales para un buen descanso?
Description
Saca todo el provecho que puedas a esta batería de consejos que os trae ejercicios en casa, y mejora la calidad de tu descanso. Sin duda, uno de los puntos donde más falla la gente
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general