En Ejercicios en casa, os hablo en muchas ocasiones de las relaciones existentes entre la dieta y la salud. En la mayoría de los casos, se hace partiendo de lo útil que es comer determinado alimento a medio y largo plazo. Teniendo en cuenta especialmente lo relacionado que están estos con enfermedades peligrosas para nuestra salud.
Pero, en este artículo vamos a enfocar el tema de una manera distinta. Ya que os voy a hablar de cuáles son los alimentos menos seguros. Es decir, no los menos saludables, sino los que pueden llegar a provocarnos incluso la muerte.
Contenidos
¿Cuáles son los alimentos menos seguros?
Hoy en día, es extraño que algún alimento no esté correctamente lavado. Es decir, que no sea lo suficientemente higiénico para ser consumidos. Pero sin embargo, hasta hace no mucho las enfermedades y muertes asociadas a intoxicaciones eran bastante habituales.
Por suerte, el desarrollo tecnológico ha provocado que los controles de seguridad alimenticia sean cada vez más efectivos. Los riesgos existentes son mínimos, pero no hay que engañarnos y deberemos tener presente que aún hoy en día existen ciertos peligros.
Un estudio realizado por el CDC norteamericano nos ayudará bastante a conocer más de cerca cuáles son los alimentos menos seguros. El nombre del estudio es «Attribution of Foodborne Illnesses, Hospitalizations, and Deaths to Food Commodities by using Outbreak Data, United States, 1998–2008«. Y se trata de una investigación que se centró en analizar aquellos alimentos que son más peligrosos con problemas de salud. Se centró en tres grandes categorías:
- Alimentos que provocaban enfermedades
- Hospitalizaciones
- Muertes
Resultados de la investigación:
A continuación, voy a proceder a dejaros cuáles eran los alimentos menos seguros en base a estos criterios. Estoy convencido, de que muchos de ellos os llamarán poderosamente la atención. Las que resalto en negrita, son las más peligrosas:
Enfermedades
- Moluscos
- Pescados de toda naturaleza
- Ternera
- Cerdo
- Huevos
- Champiñones
- Granos
- Diferentes tipos de frutas
- Verduras de hoja verde (especialmente peligrosas desde este punto de vista)
Hospitalizaciones
- Huevo
- Ternera
- Frutas
- Verduras de hojas verdes
Muertes
- Raíces
- Frutas
- Verduras de hojas verdes
Conclusiones
Aunque resulte extraño, los alimentos menos seguros son los más sanos a priori. Los vegetales, frutas y el huevo son alimentos que poseen bacterias y virus. Pero, esto no quita que sigan siendo obligatorios de incluir en una dieta nutricionalmente equilibrada.
Paradójicamente, los alimentos ultraprocesados no estarán nunca en un listado de este tipo. Y no es porque las grandes corporaciones lo tapen financiando los estudios. Sino porque este tipo de industria es extremadamente estricta con los protocolos alimenticios sanitarios. Pero, esto tampoco significa que sean adecuados para incluir regularmente en nuestra dieta.