¿Cuántas calorías debo consumir para bajar de peso?
Rate this post

Una de las preguntas más habituales es: ¿cuántas calorías debo consumir para bajar de peso?

Creo que no me equivoco al admitir, que se trata en uno de las cuestiones más confusas que hay. Pero sinceramente, es más sencillo de lo que podemos llegar a pensar.

¿Cuántas calorías debo consumir para bajar de peso?

calorias-para-adelgazar

Pues bien, para saber cuántas calorías debo consumir para bajar de peso, hay que analizar varias cuestiones antes. En primer lugar, tenemos que fijarnos en nuestro peso corporal. ¿Por qué razón? es fácil, ya que no deberemos de consumir las mismas si pesamos 90 kg que si pesamos 50 kg.

El metabolismo basal (aquí te explicamos lo que es), de una persona más pesada es mayor. Por lo tanto, necesitará más calorías para operar y mantenerse. Es decir, puede que una persona que pese 90 kg esté perdiendo peso con 2000 calorías de diarias. Mientras que, otra persona que pese 50 kg los esté ganando…cuestión de tamaño.

Y de sexo también. Los hombres, necesitamos más calorías por norma general, ya que tenemos más masa muscular además de un metabolismo más activo. Por ésta razón, necesitamos enfocar la estrategia de las calorías atendiendo a estas dos variables.

¿Es todo?No. Hay más variables que influye, como el horario de las comidas y el tipo. Hay determinados alimentos, con un efecto termogénico mayor, que provoca que engorden menos. Es decir, que el coste de digerirlos es más alto de lo habitual, lo que afecta al total de calorías ingeridas.

Además, la cantidad de azúcar consumida, y el cuándo también influyen. ¿De qué manera? los picos de insulina en el cuerpo, hacen que nuestro cuerpo digiera antes determinadas calorías. Lo que nos puede ayudar en determinados momentos, o perjudicar.

Para simplificaros el tema, nos serán de ayuda, cuando:

  • Desayuno: Los nutrientes por la mañana, nos ayudarán a dar energía a nuestro cuerpo rápidamente. Así, el azúcar tomado al despertar, ayuda a acabar con el catabolismo matutino.
  • Después de entrenar: Cuando hacemos un esfuerzo, tenemos nuestras reservas de glucógeno exhaustas. Si aprovechamos la ventana anabólica que dura entre 20-60 minutos, nuestro cuerpo aprovechará los nutrientes para regenerar al tejido muscular.

Y a grandes rasgos, éstas son las cuestiones que marcan cuántas calorías debo consumir para bajar de peso. Pero, todavía me queda hablaros de cifras más exactas.

En números

cuantas-calorias-debo-consumir-para-bajar-de-peso

En base a lo mencionado anteriormente, tenemos que enmarcar la siguientes cifras. Con provocar un déficit calórico, sea cuál sea, conseguiremos perder peso. Es decir, teniendo en cuenta los factores de arriba y las calorías totales consumidas, podemos determinar si perdemos o no peso.

No obstante, con ingerir 500 calorías menos de las necesarias para mantenernos, nos servirá. O bien, tomar más y quemarlas con el ejercicio. Sea como fuere, lo que nuestro cuerpo entiende es de energía total consumida.

De todos modos, la dieta que debamos seguir, deberá estar correctamente organizada. Una dieta desestructurada en cuanto a los carbos, proteínas y grasas, nos pasará factura. Probablemente, suframos desajustes metabólicos, pudiendo rebotar de peso con mayor agresividad.

Por lo que, antes de iniciarnos una dieta sin tener unas nociones muy claras, consultemos con un especialista. Un nutricionista o dietista, nos podrá ayudar mucho mejor a afrontar un proceso de adelgazamiento.

Summary
Article Name
¿Cuántas calorías debo consumir para bajar de peso?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general