Estoy convencido, de que muchos no sabéis la cantidad de calorías que estáis consumiendo al comer alguno de los clásicos dulces navideños. Se tratan de productos mucho más peligrosos de lo que puedan parecer, pues tienen una cantidad de calorías alarmante.
Es por ello por lo que, en este artículo quiero concienciaros de las calorías e ingredientes que tienen. No digo que no los comáis, sino que sepáis lo que os estáis llevando a la boca, y que en función de esta información, decidáis lo que hacer.
Antes de entrar en materia, os quiero dejar una imagen bastante impactante que nos trae nuestros amigos de Vitónica . En ella, además de encontrar resumidas las calorías de los dulces navideños, veréis la cantidad de ejercicio físico que tenéis que hacer para quemarlos:
Contenidos
Turrón
Posiblemente, el dulce navideño más icónico. Se trata de un producto hecho a base de almendra, que se trata de un alimento muy saludable. Adicionalmente, lleva huevo, mucho azúcar y otro tipo de añadidos bastante peligrosos.
Cada 100 gramos de turrón, en base a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, son 486 calorías. De las cuales, más del 50% son grasas.
Mantecados
Una bomba calórica. Los mantecados, están hechos a base de manteca de cerdo, que es un ingrediente extremadamente calórico. Además, se combina con harina y azúcares que hacen que sea todavía más peligroso todo.
Los mantecados tienen la friolera de 450 calorías por cada 100 gramos. Así que mucho, cuidado con no aitborrarnos a mantecados estas Navidades.
Polvorones
Son un dulce navideño muy similar al anterior, pero con la salvedad de que tiene más azúcar en polvo. Son uno de los dulces navideños con más calorías que existen, pues contienen casi 500 calorías por cada 100 gramos.
De hecho, cada polvorón está entre las 150-200 calorías (en función de sus ingredientes). Una auténtica barbaridad. Por suerte, los polvorones al menos están hechos con huevo, por lo que tiene un contenido en proteínas mayor que el resto de dulces navideños. Pero tampoco, es para volverse loco, porque la mayoría de calorías vienen de hidratos de mala calidad.
Mazapán
Un clásico navideño, el mazapán es un producto más peligroso nutriiconalmnete de lo que pueda parecer. Cada mazapán, de media supera las 150 calorías! En contraste con otros alimentos, 150 calorías es una manzana y media grandeo 2 peras.
Así que, aunque aprezca pequeño, estad atentos. Comernos 5 mazapanes, puede suponer que estamos consumiendo el equivalente a 7-8 manzanas.
Roscón de reyes
Con este dulce navideño, he visto mayor controversia. Los hay desde los más «ligeros», con algo más de 110 calorías por cada 100 gramos a los que superan casi las 400 calorías. Al tratarse de un postre muy modificable, cambia bastante el índice calórico del mismo.
De todas maneras, como pauta básica, tened en cuenta que los más peligrosos son los que están rellenos de crema o nata (casi todos, vamos).
Panettone
El Panettone, es un clásico de dulce navideño italiano. Aunque parezca mentira, es el producto con menos calorías de este listado, pues 100 gramos de Pannettone oscilan entre 300-350 calorías.
Pero, quiero que tengáis una alternativa saludable para poder emplear durante estas navidades. Como soy consciente, de que es complicado no consumir dulces navideños en estas fechas, espero que estos postres light puedan ser un corre sustituto.
Vamos con 2 de ellos:
Tarta de manzana sin azúcar
Ingredientes
- 280 gr de harina integral de preferencia
- 1 sobre de levadura
- 1 kg de manzanas
- 6 cucharadas de leche (de cualquier tipo)
- 150 gr de requesón
- 60 gr de aceite de oliva extra virgen
- 1 pizca de sal
- Canela en polvo
Preparación
- En primer lugar, deberemos de poner un horno a calentar a 170º.
- Posteriormente, deberemos de coger un bol. Procederemos a vertir sobre el mismo la levadura mezclada con la harina.
- Tenemos que dejar despejado el centro de la mezcla. Es ahí, donde procederemos a echar el aceite, requesón, la leche y la sal.
- A continuación, tendremos que mezclar correctamente los ingredientes.
- Cortaremos en trocitos finos la manza
- Echaremos y extenderemos la masa sobre una placa de horno engrasada. Colocaremos encima, las rodajas de manzana y echaremos la canela.
- Por último, meteremos la tarta durante 30 minutos en el horno
Galletas de avena sin azúcar
Ingredientes
- 2 tazas de copos de avena integral
- 2 tazas de harina integral de trigo
- Una taza de compota de manzana dulce mezclado con una pizca de miel de abeja
- 75 ml de aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- Una pizca de sal.
Preparación
- Lo primero que deberemos de hacer, es batir la mantequilla y las yemas. Esperaremos hasta que la mezcla esté bien cremosa y echaremos la harina integral y el polvo.
- Posteriormente, echaremos la avena, las pasas y la ralladura de limón.
- Batiremos 3 claras de huevo, y las mezclaremos hasta que se integren perfectamente. Luego, echaremos la compota de manzana.
- Tendremos que dar forma a la masa, tratando de hacer galletas.
- Meteremos las galletas, encima de papel de plata en un horno durante 25 minutos.
