¿Cuánto colesterol tiene un huevo? Descubre el origen del mito
Rate this post

Una de las cuestiones que más se suelen asociar con este buenísimo alimento, es cuánto colesterol tiene un huevo. En efecto, el huevo tiene colesterol, que además se trata de un componente necesario para la vida. El problema, es que anteriormente se pensaba que los alimentos ricos en colesterol elevaban el colesterol en sangre.  Y ésto, provocó que el huevo ganara mala fama.

Aunque, posteriormente hablaré con mayor profundidad del tema, os diré que la evidencia apunta a que un elevado consumo de huevos, no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas. En base a diferentes estudios (consultar el artículo aquí), no se ha encontrado relación entre un consumo de 3 huevos al día eleve el colesterol. Y, sea un riesgo potencial para nosotros.

Aunque, no obstante, en caso de duda es mejor preguntar al médico. Pues, estas recomendaciones no dejan de ser genéricas.

¿Cuánto colesterol tiene un huevo?

cuanto-colesterol-tiene-el-huevo

Para responder rápidamente a la cuestión de cuánto colesterol tiene un huevo, os dejo su valor nutricional completo. Así, veremos en comparación, la cantidad que tiene respecto a otros nutrientes.

Información nutricional

Por cada 100 gramos

  • Calorías: 155
  • Grasas: 11 g (3,3 gramos saturados)/(4,1 ácidos grasos monoinsaturados)
  • Hidratos de carbono: 1,1 g
  • Proteínas: 13 g
  • Colesterol: 373 mg
  • Sodio: 124 mg
  • Potasio: 126 mg

Tras ver cuál es la cantidad total de colesterol del huevo, voy a proceder a explicar un poco más el mito que existe sobre él. La idea, es enmarcar de mejor manera el problema, y responderlo con datos concretos.

El mito del colesterol del huevo

En 1973, la Asociación Americana del Corazón aconsejó, que el consumo de huevos por semana debía ser de 3. Expertos en el mundo de la medicina, dieron por bueno estas recomendaciones. Las cuales, calaron en el resto de la población.

No obstante, el efecto que tiene en un sujeto sano el colesterol del huevo, es muy bajo a nivel sanguíneo. Aunque bien es cierto, que esto es así de manera general, pero que varía según el caso. Pues, en caso de personas sedentarias y que son fumadoras, el asunto varía.

Realmente, los factores que influyen en el colesterol en sangre son el consumo de:

  • Grasas saturadas
  • Grasas trans o hidrogenadas

Es por esta razón, que es más importante controlar el consumo de productos ricos en este tipo de grasas para reducir el colesterol. Por norma general, suele haber relación entre un alimento que es rico en colesterol y grasas saturadas. Pero, peculiarmente, el huevo es una excepción a ésto.

Por ello, restringir el consumo de este tipo de grasas es más beneficioso para el perfil lipídico del plasma sanguíneo que reducir el colesterol de la dieta. Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es.

El huevo, tiene más grasas insaturadas que saturadas. Debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene muy poco efecto sobre el colesterol en sangre. De hecho, en una revisión de 166 estudios clínicos sobre sujetos que consumieron un huevo al día, no registraron incrementos en el nivel en sangre del colesterol.

Nuevas tiempos para el huevo

Por suerte, la Asociación Americana del Corazón en 2000 declara que el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades del colesterol. De hecho, dijo que se podía incrementar al triple la ingesta de huevo por semana sin que fuese realmente pligroso.

Además, en el siguiente estudio, Physicians’ Health Study, se indica que consumir huevos en pacientes diabéticos no afectó en la mortalidad de enfermedades del corazón. Y en el, Nurses’ Health Study, no se encontró relación entre el consumo de 1-2 huevos a la semana con enfermedades del corazón. Y se trata de estudios con una muestra significativa, pues el primero tomó a 21.000 participantes, y el segundo,a  88 757 mujeres durante 16 años.

Por lo tanto, vemos que no es una cuestión de cuánto colesterol tiene el huevo. Realmente, es buena la cantidad que se tiene, ya que como hemos visto, un consumo moderado del mismo no afecta a nuestra salud.

Summary
Article Name
¿Cuánto colesterol tiene un huevo? Descubre el origen del mito
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general